De paradojas y utopías 

Plan Estatal: Factor de gobernanza

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- La planeación y sus protagonistas

Ya es tradición que los nuevos gobiernos estatales se estrenen con un plan mínimo de actividades. La moda: los primeros 100 días. Lo institucional: un Plan Estatal de Desarrollo (PED) sexenal, debidamente articulado, con diagnóstico, exposición de motivos, objetivos, metas, etc. En campaña, Alejandro Murat adelantó cinco ejes básicos de gobierno. Según el sistema de planeación democrática, el PED proviene de la consulta popular, de los foros temáticos, del consenso de especialistas, productores, investigadores, “asesores externos” –que muchas veces ni conocen, ni saben de nuestra realidad- y chuchas cuereras en diversas materias. Dos ex gobernadores: Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco, tomaron los foros como ingrediente adicional a sus campañas de proselitismo. Sirvieron para mamar pueblo, pero además para ponderar la demanda e ir apuntalando un bosquejo de plan de gobierno.

Al final del día eran ciertas opiniones las que prevalecían. Consejeros de antaño, socios, cobijas meadas y hasta añejos compromisos. Con el de Ayú llegaron “Los Extraditables”: Gómez Villanueva, Barra, Cantú, Ríos Camarena, Goycolea, Preisser, Astorga, Labra, Esteva. Lo que mi colega Juan Diego calificó como “La legión extranjera”. Eran además, bon vivants, estuches de monerías, muy onerosos para el erario. Todos sus excesos eran tolerados. Le ganaban el oído al gobernador y vivían como potentados. Nadie les regateaba experiencia y fogueo. Tampoco eran blancas palomitas en el manejo del dinero. Hubo chilenos exiliados que no tenían más capacidad que cualquiera. Pero ahí estuvo Astorga, con su “Lluvia, tequio y alimentos”, eje del régimen heladista.

Diódoro trajo lo suyo. Desde su campaña permearon “Los toficos” –¡humm, qué ricos!- y “Los Timbiriches”, aunque luego hubo de todo. En primerísimo lugar su amigo y apoyo político, Álvaro Echeverría Zuno, de la generación del ITAM y a Eduardo Holguín Zehfuss. Y otros oaxaqueños como Pepe Toño Estefan, Arnaud, Gutiérrez Candiani, Álvarez Candiani, Gutiérrez Chapa, Jorge Bustamante y Miguel Herrera –con vasta experiencia en el gobierno federal y tareas en el área de economía- fueron, –no todos- cercanos colaboradores de DCA. No faltaron los amigos de las escuelas públicas de Oaxaca. En las artes del plan de gobierno, Heladio le dejó a Labra y su discípulo recientemente desaparecido, Armando Navarrete, entre otros. DCA arrancó su gobierno con un Plan Estatal de Desarrollo bien articulado, sustentado, consensado. Se le dio cuerpo y vida al sistema estatal de planeación democrática, a la ley correspondiente, al PDE, como un instrumento y guía para el buen gobierno.

2).-PED: Instrumento necesario

Alejandro Murat llegó a la gubernatura con un bagage único y excepcional. Con notables méritos académicos: ITAM, Columbia University, la London School of Economics and Political Science (LSE). Discípulo de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001. También con el propósito de establecer una administración gubernamental innovadora. Sin embargo, hay en su entorno, un grupito de amigos y ex colaboradores foráneos –yupies les llaman- que vienen a Oaxaca como llegaron algún día “Los Extraditables” o “Los toficos”: en afán de conquista. A diferencia de los primeros -hay excepciones sin duda- a algunos de éstos les hace falta experiencia, mamar pueblo y capacidad para arrastrar la pluma –o el mouse, para estar más a tono con la modernidad-. Pagados de sí mismos, insensibles, “tiernamente ridículos –como dijera F. Savater- y sin generalizar, nos ven aún como aborígenes tatuados, caníbales y en taparrabos. Casi como los yanomami del Amazonas que estudió Claude Levi-Strauss y años después, Pierre Clastres. Así se expresan. No conocen lo nuestro. Creen que llegaron aquí a forjar el fin de la historia o a iniciar nuestro proceso de aculturación.

Antes de ocupar la titularidad de Salud, Celestino Alonso –que sí sabe del tema- decía tener un avance importante del PED, como producto de la celebración de los foros. Pocos supieron cuáles, en dónde se realizaron y quiénes participaron. Sin embargo, el término constitucional se vence el 31 de este mes, como lo mandata la ley. ¿No es momento en que el ejecutivo estatal dé un nuevo manotazo para poner a su gente a trabajar –yupies y yopes– y así cumplir con este requisito legal de todo gobierno?

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 — El MDTEO, lo hemos dicho muchas veces, es un movimiento desarticulado, desfondado y desorientado. Entre el magisterio permea el hartazgo y la abulia. Quedó de manifiesto con los deslucidos bloqueos del viernes. Sólo le falta el golpe final y que al gobernador Alejandro Murat no le tiemble la mano. Grupos radicales y manipulados de mentores, quieren revivir el desmadre de Nochixtlán y asumirse, como siempre, en las víctimas perpetuas.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial

 

Leave a Comment