Piden aplicar reingeniería en ferias patronales

*Realizan segundo tianguis biocultural en Tepejillo

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona de San Pedro Silacayoapam, instó a las autoridades municipales de cada comunidad a establecer nuevas secuencias e interacciones novedosas para lograr el desarrollo económico y turístico de la Mixteca.

“Las autoridades municipales deben tomar en cuenta nuevas formas de impulsar la riqueza biocultural de la región, tienen que aplicar una reingeniería en las ferias patronales de las comunidades”, comentó.

En el marco del segundo Tianguis Biocultural en Santos Reyes Tepejillo, el cual se llevó a cabo este domingo, organizado por la comunidad y la radio comunitaria La Voz de Tepejillo, el funcionario dijo que con dichas acciones se fortalecen las económicas y la comercialización de los productos originarios.

Explicó que los tianguis bioculturales unen a la parte ambiental con la parte cultural de la Mixteca oaxaqueña, la cual cuenta recursos naturales y una extraordinaria cultura que se refleja en la gastronomía, artesanías y museos comunitarios.

“Para atraer turistas a la Mixteca estos tienen dejar recursos a la región y no seguir el esquema tradicional con proveedores foráneos, lo único que se logra es saquear el recurso que hay en la zona”, lamentó.

Villareal Díaz recordó que en el tianguis que se realizó en la ciudad de Huajuapan se instalaron más de 50 stands, en los cuales se mostró la riqueza que existe en productos agropecuarios, artesanales, en pintura y textiles.

“Estas actividades se pueden impulsar con ayuda de los presidentes de Santo Domingo Tonalá, Santiago Chazumba, Silacayoápam, San Marcos Arteaga, Tezoatlán y todos los municipios de la zona; sí todos coadyuvamos, este modelo puede ser una alternativa de desarrollo”, citó.

Consideró que los resultados han sido favorables en cada exposición biocultural, por ello buscarán que se lleve a cabo un megatianguis durante la festividad de Huajuapan el 23 de julio y así incrementar la afluencia de visitantes.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *