Seguridad Pública 

Pide MP pena máxima para involucrado en crimen de Leslie

Yahir Carbajal

Ernesto M. RÓDRÍGUEZ

Un agente del Ministerio Público solicitó la pena máxima contra Yair Carbajal Michi, preso en el penal de Santa María Ixcotel por el asesinato de la joven Leslie Wilson Pérez.

Durante la audiencia final celebrada ayer en el juzgado Segundo delo Penal, el representante social ratificó conclusiones y acusó formalmente al procesado, para quien se pidió una sentencia de 30 a 40 años de prisión.

Yair Carbajal Michi, oriundo de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, se encuentra preso desde el el pasado 21 de noviembre de 2014 en la Penitenciaría Central del Estado, como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

Durante el proceso penal, Yair se reservó el derecho a rendir su declaración en preparatoria, y tampoco presentó pruebas a su favor.

En su momento, el abogado defensor de Yair quiso hacer uso de la presunción de inocencia, “pero no es aplicable porque no aportó pruebas que lo favorecieran”.

Los cobardes hechos

En el expediente penal 121/2013, consta que el 20 de noviembre de 2011, Abraham Abdalá Ruíz Sánchez, hijo de la exsenadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cirila Sánchez Mendoza, Berenice Ogilvie Martínez Sánchez, Yair Carbajal Michi, acudieron al bar La Cantina, del centro de la ciudad.

Enseguida, se trasladarían al edificio 20, departamento 603 del fraccionamiento Punta Vizcaya, situado en el fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla, pero pasaron por Leslie Wilson Pérez a su domicilio, ya que Abraham insistía en que quería verla.

Esa noche, convivieron los jóvenes, pero alrededor de las 11:00 horas del 21 de noviembre, llegaron al lugar Zuilma Ortiz Mendoza, -esposa de Abráham- y sus cuñadas, Cecilia Ruiz Sánchez y Eréndira Osiris Ruiz Sánchez, así como su primo, Edel Javier Sánchez Ventura.

Supuestamente, Zuilma Ortiz Mendoza comenzó a reclamarle a Leslie la relación que tenía con su esposo Abráham Abdalá.

Presuntamente, tras la discusión, Leslie fue lanzada del sexto piso del edificio.

La joven sufrió serias lesiones internas, además presentó múltiples fracturas en los brazos, principalmente el izquierdo, pecho, columna dorsal, lumbar y pelvis.

Testigos indicaron que ya en el piso, Leslie aún hablaba, incluso dijo que fue empujada desde lo alto y que solicitaba hablar vía telefónica con un tío, en tanto que daban aviso al número de emergencias 066. En dicha llamada telefónica, Leslie informaba a su tío que sufrió una caída.

Durante ese lapso, paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios a la lesionada, quien refirió que no sentía su cuerpo.

Por sus lesiones, Leslie comenzó a desangrarse poco a poco, lo que le provocó la muerte.

Realizada la autopsia, un perito médico forense determinó que la muerte de la joven se debió a choque hipovolémico por hemorragia interna intensa con fracturas múltiples de los brazos, fractura esternal, fractura de pelvis, laceración pulmonar hepática y renal derecha, secundarias a contusiones profundas de tórax y abdomen.

Durante la noche, el representante social realizó la inspección ocular en el lugar de la caída; asimismo tomaba declaraciones a testigos.

Caen uno a uno

Luego de librarse varias órdenes de aprehensión, fue detenida una de las presuntas involucradas, identificada como Cecilia, quien fue arrestada en el Distrito Federal, por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la policía capitalina.

De acuerdo con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a Cecilia se le arrestó en Anillo Circunvalación esquina Emiliano zapata número 92, frente al mercado Mixcalco, en el estacionamiento del Hotel Antas, cuando la joven descendía de un autobús, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cecilia fue trasladada a la penitenciaría de Tanivet, Tlacolula, para más tarde, a las 09:30 horas, asistir ante personal del juzgado Segundo de lo Penal, donde escuchó por un rato testimonios que la involucran en el homicidio ocurrido el 21 de noviembre de 2011.

Cuando a la imputada le leían la declaración de Berenice Ojilvie Martínez Sánchez, pidió no se continuara con la lectura de testimonios.

A la vez, mencionó que no era su deseo rendir su declaración en esos momentos, por lo que la audiencia se celebró de la manera más rápida y la inculpada fue llevada nuevamente al penal de Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

El 7 de febrero de 2014, fue detenida Berenice Ogilvie Martínez Sánchez, a quien también se le llevó al penal femenil de Tanivet.

Supuestamente, Berenice Ogilvie fue quien llamó a Zuilma Ortiz Mendoza para que se trasladara al edificio y sorprendiera a su marido; también bajó a la puerta del edificio para abrirle.

 

Leave a Comment