Pide fiscal general protestas pacíficas

FacebookTwitterGoogle


*Persiguen delitos contra periodistas

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO), pidió a la sociedad y organizaciones sociales inconformes, hacer uso del derecho a la protesta ordenada, sin afectar a terceros.

Ante las próximas movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el aniversario luctuoso de las víctimas del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, el funcionario confío en que la justicia sea exigida sin que se registre ningún disturbio.

“Se debe actuar en el margen de una protesta ordenada, en caso de que se registren agravios a terceros la Fiscalía está pendiente para recibir las denuncias”, citó.

Explicó que el caso de Nochixtlán paso a ser responsabilidad de la Procuraduría General de la Republica (PGR), sin embargo, el gobierno estatal se comprometió a recuperar el tejido social por medio de la creación de un área especial de atención a las víctimas y un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para reforzar las acciones de seguridad y prevención en el municipio.

Subrayó que un tema primordial para la FGJEO, es la protección a los periodistas y la labor que desempeñan, por lo que el gobierno trabaja en la creación de una unidad especial para atender los delitos que atenten contra dicho ejercicio social.

Consideró que no sólo la fiscalía debe intervenir para garantizar los derechos de los comunicadores, pues mientras la autoridad judicial sanciona, otras instancias deben asegurar la protección y la prevención.

“Tiene que haber una interacción con la SSPO para la prevención del delito contra periodistas, la Secretaría de Gobierno tiene que actuar para evitar los daños y cuando se cometen, actuar rápido para sancionar y proteger”, agregó.

Tras el atentado que sufrieron habitantes de San Juan Mixtepec, el cual dejó un saldo de cinco mujeres muertas, entre ellas una adolescente, Vasconcelos Méndez apuntó que la fiscalía trabaja en tres ejes; desplegando investigaciones para dar con los responsables, presencia de peritos y policías tomando declaraciones en la zona.

“La sexta víctima se recupera satisfactoriamente, pronto estará rindiendo su declaración; actualmente tenemos varias líneas de investigación. La SSPO mantiene rondines permanentes en San Juan Mixtepec y hay atención especial a las víctimas”, señaló.

Durante su visita a esta ciudad, el fiscal general puntualizó que se reunió con diferentes cámaras empresariales con el fin de reforzar el tema se seguridad ante los constantes robos en sus diferentes modalidades, principalmente de vehículos.

 

Entradas relacionadas

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *