Persiste la violencia de género en la Mixteca

*Realizan talleres en diferentes municipios

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano en la Mixteca, informó que la violencia de género es un problema que sigue creciendo en la entidad y en la región Mixteca, por lo que en coordinación con diversas instancias de gobierno se siguen implementando talleres en los municipios para atacar el problema de forma directa.

Enfatizó que de acuerdo a los últimos datos de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, del 100 por ciento de casos que atienden, un 50 por ciento son de violencia de género y familiar. Asimismo, dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia en México se encuentra arraigada en 66.1 por ciento de casos en mujeres que han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, de la cuales sólo el 9.4 por ciento presenta una queja o denuncia ante alguna autoridad.

Consideró fundamental la implementación de acciones para prevenir y evitar la violencia de género, como en el municipio de Calpulalpan de Méndez, donde realizaron un taller con síndicos de la Sierra Norte que fueron invitados a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

“La participación ciudadana no solamente genera empatía para resolver cualquier inquietud, consideramos que la corresponsabilidad ciudadana es la clave para trabajar con los tres niveles de gobierno para generar los puentes de enlace para una mejor atención de calidad a las personas, como el consejo lo ha venido haciendo desde hace cinco años”, citó.

Osorio Rosas celebró la participación de las síndicas y síndicos de 80 municipios que asistieron de la Sierra Norte al taller de violencia de género que fue promovido por la jefa del departamento del área de Derechos de la Mujer Indígena, Miriam Martínez.

Apuntó que como consejo ciudadano han iniciado dicho proyecto con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas para disminuir la violencia a través de la prevención.

Puntualizó que algunos municipios donde se han llevado talleres para evitar la violencia de género son: Huajuapan de León, Silacayoapam y Santiago Cacaloxtepec, por lo que invitó a las demás autoridades a acercarse al consejo para que las capacitaciones puedan llegar a sus pueblos.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *