Persiste conflicto en San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca

*Anuncian bloqueo de carretera y apertura del palacio municipal

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Miguel Sierra León, habitante e integrante de la asamblea comunitaria de San Miguel Tlacotepec, informó que a más de seis meses de haber renunciado como edil Pedro Rafael León Camacho, no hay solución al conflicto interno que vive el municipio, pues su tío sigue gobernando sin la aprobación de todos los habitantes.

Señaló que, en el mes de marzo sin ninguna orden o previo acuerdo con el pueblo, León Camacho abrió el palacio municipal con el apoyo del Comisariado de Bienes Comunales.

Mencionó que los miembros de la asamblea de San Miguel interpusieron su queja en el congreso estatal a través de la Comisión de Gobernación el pasado 8 de marzo, donde les dieron un plazo de cinco días hábiles para tener una respuesta a la problemática, pero nada ha pasado. “Entregamos pruebas al congreso para que tome cartas en el asunto y no siga sosteniendo a este cabildo por todo lo que hemos señalado” mencionó.

Agregó que ante la nula respuesta por parte de Secretaría General de Gobierno (Segego), a partir del lunes 16 de abril iniciarán diferentes acciones de protesta, entre las cuales está la apertura del palacio municipal para que continúe dando servicio a los pobladores.

Enfatizó que pretenden bloquear el paso en la carretera federal 190 Huajuapan – Juxtlahuaca, a la altura de Tlacotepec, donde impedirán el paso a cualquier automovilista que transite por esta vía.

Aseguró que no permitirán la instalación de casillas para las elecciones del primero de julio, las cuales anteriormente eran colocadas en la explanada del palacio municipal, otra en el jardín de niños, una más en Santiago Nuxaño y la cuarta en San Martín Sabinillo.

Sierra León subrayó que esperan a una nueva asamblea en los siguientes días para tratar de destrabar el conflicto que inició desde el pasado mes de diciembre para que la gobernabilidad regrese al pueblo.

“No importa que no tengamos recursos dos o tres años, nosotros empezaremos a gobernar con la autonomía y la capacidad que tenemos, con la soberanía que demarca nuestros usos y costumbres”, citó.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *