Politica de suma cero 

El PED: Sus controversias e inconsistencias

Seis administraciones estatales pasaron: PEDRO VÁSQUEZ COLMENARES –y el interinato de JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ-, HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, JOSÉ MURAT, ULISES RUIZ y GABINO CUE, es decir, 36 años, para que un gobierno iniciara su gestión y al noveno mes no tuviera bien integrado, consensuado y discutido, su Plan Estatal de Desarrollo, que si bien es cierto no es una camisa de fuerza, representa el andamiaje jurídico, político, económico y social, por dónde habrá de caminar su gestión. Es decir, se trata de un fenómeno inédito, en al menos los dos últimos decenios del Siglo XX y l0s que lleva el Siglo XXI. ¿Es un hecho menor? Por supuesto que no.

Se trata del desprecio con el que se ha visto tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, el sistema y la Ley Estatal de Planeación y la consulta ciudadana. Hay razón en que las bancadas de MORENA, que coordina IRINEO MOLINA ESPINOZA y del PRD, que lidera CAROL ANTONIO ALTAMIRANO se hayan lanzado con todo en contra de la aprobación del PED, que surge, con el voto mayoritario, sí, pero con deficiencias y sin consensos. Los argumentos son válidos, al igual que los que se esgrimen en la sociedad civil: no se puede gobernar con ocurrencias, al “ahí se va”, teniendo detrás más de tres décadas de ejercicio democrático, de consulta, de atención a la demanda popular y, sobre todo, de incorporar en un documento discutido, consensuado y validado por tirios y troyanos, el sentir de todo un pueblo, aunque fuera sólo de forma y no de fondo.

Es evidente que durante la campaña política para la gubernatura del hoy ejecutivo ALEJANDRO MURAT, nadie le puso en la mesa los antecedentes de la gobernanza; de un proyecto político; de un instrumento para ir desenredando la compleja situación oaxaqueña, una vez concluida la campaña. Ni el experimentado CELESTINO ALONSO, hoy titular de la Secretaría de Salud, a donde lo mandaron a bailar con la más fea, ni los “yupies”, tuvieron la delicadeza de impulsar los foros temáticos; la consulta a los diversos sectores sociales y productivos. Se desoyeron pues, las voces aunque disonantes, de aquellos que suman voluntades y construyen consensos: los organismos de la sociedad civil, incluyendo a las controvertidas organizaciones sociales; colegios de profesionistas; cámaras empresariales; consejos comunitarios; investigadores universitarios; etc. De los foros temáticos –que sí los hubo a decir de ALONSO ÁLVAREZ, aunque nadie supo de ellos- tampoco el nuevo titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), ÁNGEL MEIXUEIRO, debe tener ni una remota idea. Lo dicho pues, el PED nació cojo y con graves deficiencias y contradicciones. (JPA)

Leave a Comment