“Para todo mal mezcal…”

POLÍTICA DE SUMA CERO

Muchos intereses se entrezclan en la disputa que hay en este momento por el manejo del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, que encabeza HIPÓCRATES NOLASCO CANCINO. En la opinión de muchos productores de nuestra bebida más reconocida a nivel internacional, el aludido ha trabajado para darle una especie de boom a nivel nacional e internacional. Se habla incluso que se exportan al menos cinco millones de litros de mezcal a los Estados Unidos, Canadá y países europeos. A todo ello ha contribuido la certificación de las marcas, lo que ha permitido abrir más mercados y beneficiar a los productores.

Sin embargo, hay una Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, que patrocinan la familia CHAGOYA, de profunda raigambre mezcalera, pero también con abiertos intereses de controlar todo lo que a la bebida espirituosa se refiere. Incluso –se dice- son los proveedores de mezcal para los eventos oficiales. En ese barco van también los propietarios de “Oro de Oaxaca”. Con el fin del término estatutario de NOLASCO CANCINO al frente del citado Consejo Regulador y su propósito de reelegirse, los demonios se soltaron. Y se advierte que en el afán de promover a CARLOS GUZMÁN GARDEAZÁBAL, actual presidente de CANACINTRA, al referido Consejo, existe un abierto conflicto de intereses habida cuenta de que el mismo es tío del actual Secretario de Economía del gobierno de ALEJANDRO MURAT, JUAN PABLO GUZMÁN COVIÁN.

Los cuestionamientos a NOLASCO han estado a la orden del día, con un abultado directorio de acusaciones. Éste convocó ayer a una rueda de prensa para exigirle al gobierno estatal respetar la decisión de los socios del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal y no intervenir. Y es que se sabe que hay todo un operativo que sería instrumentado por funcionarios públicos, para evitar que la asamblea para designar nueva directiva, que se llevará a cabo en la comunidad de San Juan del Río, Tlacolula, no se concrete.

En el paquete que lleva a la cabeza a GUZMÁN GARDEAZÁBAL figura la cuestionada ex presidenta municipal de Tlacolual de Matamoros, CONCEPCIÓN ROBLES ALTAMIRANO, quien ha estado en la mira del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), por malos manejos durante su gestión. La preocupación de cientos de pequeños productores de mezcal en los distritos rentísticos en donde se produce: Miahuatlán, Ejutla, Sola de Vega, Tlacolula y San Carlos Yautepec, entre otros, es que todo lo que se ha avanzado con NOLASCO CANCINO, simplemente se vaya a la basura y se sigan imponiendo los cacizagos mezcaleros. (JPA)

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *