Istmo 

Padres piden explicación por suspensión de clases

SALINA CRUZ. En al menos 130 planteles, autoridades educativas y municipales determinaron suspender actividades escolares por tiempo indefinido, debido a que más del 90 por ciento de las escuelas presentan riesgo.

Desde este lunes, los padres de familia convocaron a reuniones de carácter urgente con la finalidad de definir qué acciones tomaran en relación a la suspensión de clases.

Mediante la creación de redes sociales, los papás interactúan y se comunican, buscando una solución o que alguna autoridad educativa les explique detalladamente, cuánto tiempo se quedarán sin clases sus hijos y el periodo para la construcción de las escuelas dañadas por el sismo.

De las 130 escuelas públicas y particulares establecidas en el municipio, 20 presentan daños al cien por ciento y que requieren ser demolidos en su totalidad.

En tanto que el resto solo fisuras y daños estructurales que fueron evaluados por Protección Civil y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública.

En las escuelas 18 de marzo, Obrero Mundial, Wilfrido Cruz, México, Vicente Guerrero, Leona Vicario, las autoridades determinaron que esos planteles tendrán que demolerse, por representar un riesgo.

Raúl Chiñaz, representante del comité de padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero ubicado en la colonia San Pablo, expresó que después del sismo, la institución sufrió daños que representan un riesgo para los niños y profesores.

Dijo que esa preocupación que se tenía fue verificada por el personal del ayuntamiento y Protección Civil.

Ahora, expresó que a los padres les interesa saber cuándo reanudarán las clases, porque no hay una fecha definida y muchos han estado especulando en relación a esta situación que impera.

“Nosotros consideramos que el IEEPO es la instancia oficial, por la cual deben de emitirse los comunicados a los padres de familia, para tener con exactitud cuándo habrá clases”, dijo.

Y es que son cerca de 20 mil estudiantes desde preescolar hasta universidad, que permanecen sin clases desde hace diez días.

En tanto que Dolores Martínez, madre de familia que tiene a sus dos hijos en la escuela primaria Centenario, consideró que debe de haber una explicación por parte de las autoridades, para que indiquen hasta cuando ya regresaran a clases sus hijos.

“La educación de nuestros hijos no es buena y si le agregamos que no habrá clases durante los próximos meses, viene a complicar más la situación “, subrayó.

Leave a Comment