“Pacto Oaxaca, gran herramienta”

El Canto del Búho

Pedro Botero

El proyecto  más ambicioso del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, es el del “Corredor Interoceánico  del Istmo de Tehuantepec.

Un ambicioso proyecto que requiere  de un cuarto de billón de pesos para su instalación. Entre capital del estado y privado.

 Andrés Manuel, quiere quedar en la historia como quien llevó a cabo este canal “seco” entre los océanos Pacifico y Atlántico.

Alejandro Murat Hinojosa, lo sabe. Así lo registró desde iniciado el sexenio.

Por eso ayer, Oaxaca y sus actores principales, AMLO y Murat Hinojosa, pasarán a la historia como los grandes impulsores del crecimiento del sur sureste con equidad.

Así lo dijo el mandatario estatal: “El día de hoy nos emplaza la historia para contestar, como generación, si queremos como usted lo ha planteado, crecimiento, pero no solo crecimiento con equidad”.

Alejandro Murat, y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Oaxaca y Veracruz respectivamente,  presentaron al Presidente de México, el Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Un proyecto que era el tema de los inversionistas, ya que no existía y era el punto de partida para la certeza de los grandes capitales para invertir en el Istmo de Tehuantepec.

El mencionado corredor, beneficiará a 74 municipios del sureste del país.

74 municipios donde sus habitantes, sin duda, trasmutarán a un mejor nivel de vida.

Estamos hablando de aproximadamente dos millones de habitantes que se verían beneficiados con miles de empleos.

Conocedor de todos los beneficios, el mandatario oaxaqueño  refrendó el compromiso de su gobierno de coordinar esfuerzos con los demás mandatarios de la región, la Federación y los sectores industrial y empresarial para consolidar un solo México, en donde no existan distinciones económicas injustas entre el sur y el norte.

 “Que este evento sea el símbolo de la unidad para arrancar una nueva etapa de crecimiento y empezar a escribir unas nuevas páginas de la historia. Porque unidos, con su visión, somos invencibles”, dijo.

Por su parte, visiblemente emocionado, el Presidente López Obrador, calificó como un asunto de justicia el desarrollo económico del Sur-Sureste, por lo que reafirmó el compromiso de su gobierno de alcanzar un crecimiento económico promedio del 4% anual mediante la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura y el favorecimiento de la inversión privada -un propósito para el cual el Pacto Oaxaca es una gran herramienta-.

El Ejecutivo Federal insistió en la necesidad de trabajar juntos, sociedad y gobierno, para alcanzar el objetivo de construir un mejor México.

“Nosotros velaremos porque el desarrollo del Istmo lo hagamos el sector público y los empresarios mexicanos, con la participación de las comunidades”, puntualizó.

López Obrador, enlistó los eslabones de la cadena del progreso del país:

1.- Apoyar a la microempresa y el emprendimiento surgido desde la base de la sociedad

2.-Realizar proyectos estratégicos impulsados por el estado.

3.- Facilitar la inversión privada mediante la simplificación de los trámites fiscales, la no creación de impuestos nuevos ni el aumento de los actuales y la observación de un estado de derecho; y atraer la inversión extranjera.

Por supuesto, Oaxaca, al igual que Veracruz, por su extensión territorial de la región del Istmo de Tehuantepec, llevarán las mayores ventajas.

Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, son los dos puertos con mayores primacías  para su desarrollo.

1.- Ampliación y modernización de sus instalaciones portuarias y la construcción de muelles que permitan competir con otros puertos del país. Ambos puertos están llamados a convertirse en los más importantes de México.

2.- La creación de 10 corredores industriales en el derecho de vía del ferrocarril.

Tendrá un área de influencia de 6 mil 774 kilómetros cuadrados dando nuevos beneficios a una población de 971 mil 728 habitantes de Oaxaca y Veracruz.

El nuevo puerto que estará al lado del puerto actual de Salina Cruz, nos dicen llevará el nombre de Puerto de Salinas del Márquez.

Acudieron como signatarios del Pacto Oaxaca: el gobernador de Campeche, Carlos Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Adán López Hernández y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Invitadas e invitados especiales asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el titular de la Sedatu, Alfonso (Poncho Romo), Jefe de la Oficina de la Presidencia; Román Meyer Falcón; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el encargado del Proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

También asistieron: el presidente del Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro; del grupo Xignux, Juan Ignacio Garza Herrera; el presidente de la Canacintra, José Enoch Castellanos Férez; del Grupo Alfa, Armando Garza Sada; de Autlan, José Antonio Rivero; de Arca Continental, Francisco Garza; de Caintra, Juan Antonio Garza Sada; de Canacero, Máximo Vedoya; el presidente de CMN, Antonio del Valle Perochena y el presidente de Comce, Valentín Díaz Morodo.

La convocatoria planeada, un éxito.

La estrategia del “Pacto Oaxaca”, todo un impacto nacional e internacional.

La idea prioritaria, meter el acelerador para despertar la económica en Oaxaca y el sureste del país. 

Concretar, de una ves por todas, el  proyecto “Corredor Interoceánico  del Istmo de Tehuantepec. Aprovechando que es el ambicioso proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oaxaca está de moda junto con  su mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- En lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, hay un jovencito que ha tenido un crecimiento notable como político y servidor publico. Bueno, más atrás desde el INFONAVIT. Con bajo perfil ha ido cumpliendo cada una de las responsabilidades que le han confiado. Lo han cuidado. Lo llevan de la mano. Siempre presente en los eventos y momentos más importantes del matrimonio Murat-Morán. Se a ganado a pulso el cariño que le profesan. A respondido a la confianza depositada. Con padrinos políticos de lujo en el CEN de la CTM. El nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno (ALITO), lo distingue con su amistad. Efectivamente, hablo del carismático Armando López Mendicuti, el popular “Canelito”. No lo pierdan de vista.  Pd.- El virtuoso operador de la estrategia del Pacto Oaxaca, será el mismo artífice del Pacto por México? Es pregunta, eh.  Le suena el nombre?… Algún día lo confirmaremos.  Pd 3.- “Que hablen de mi, aunque sea mal”, cita de Don Quijote. “Pues a fe de bueno que no he dicho yo mal de ningún encantador, ni tengo tantos bienes que pueda ser envidiado; bien es verdad que soy algo malicioso y que tengo mis específicos asomos de bellaco , pero todo lo cubre y tapa la gran capa de la simpleza mía, siempre natural y nunca artificiosa; y cuando otra cosa no tuviese sino el creer, como siempre creo, firme y verdaderamente en Dios y en todo lo que tiene y cree la santa Iglesia Católica Romana, y el enemigo mortal, como lo soy, de los judíos, debían los historiadores tener misericordia de mí y tratarme bien en sus escritos. Pero digan lo que quisieren, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; aunque por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de mí todo lo que quisieren.” Saludo al amigo y tocayo Pedro Santiago. “Genio y figura  hasta la sepultura”. Abrazo!

Escúchanos en el noticiero BBM Noticias en el 98.1 FM La Poderosa KZ   de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Síguenos en

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *