Otra vez Pemex

Pedro BOTERO

 La Refinería “Antonio Dovali Jaime”, ha sido para Salina Cruz  y el resto del Istmo, fuentes de empleos  y bienestar de cientos de familias.  Pero, también ha sido afectaciones y preocupaciones para sus mares y salinacrucenses. El bien y el mal. Sodoma y Gomorra.

Para la aún paraestatal, los últimos meses han sido  accidentes y siniestros. Explosiones, derrames e incendios ; y corrupción a todo lo largo y ancho del país.  Por si esto no fuera poco, Petróleos Mexicanos,  sumida en la crisis financiera más profunda de su historia.

La “Dovali Jaime”, ha sido una constante en las denuncias de falta de mantenimiento a sus plantas; en el abandono de sus instalaciones; en la corrupción de sus funcionarios con compañías asociadas para el reparto del famoso diezmo.

Llegaron las temporadas de huracanes y con ello las inundaciones de siempre en sus instalaciones. Es un secreto a voces, que el ejercicio de limpieza a sus cunetas y canales pluviales no fue aplicado en tiempo y forma.  El resultado todos lo conocemos: inundaciones y explosión.

Por ello, el Director de Pemex José Antonio González Anaya, la rueda de prensa la inició con la frase: “Se responsabiliza Pemex de explosión en la Refinería “Antonio Dovali Jaime”. Acaso hay otro culpable? Por supuesto que no.  Las fallas de Pemex son evidentes. La irresponsabilidad en la falta de mantenimiento es  indiscutible. No hay otro responsable del siniestro más que PEMEX.

A diferencia de otras ocasiones, de negar siempre su responsabilidad y a notificar a las autoridades correspondientes sobre las emergencias que se suscitan en sus instalaciones, ayer, el Director de Pemex, reconoció la responsabilidad de la empresa en la explosión.

La ciudadanía y los dos órganos de Gobierno, el municipal y el estatal, siempre han cuestionado sobre el manejo de accidentes en PEMEX, la empresa “de todos los mexicanos”, se maneja como un estado dentro de otro estado. Bueno, ni a los Legisladores les permiten el paso a sus instalaciones.

Pemex, tiene sus propios bomberos y medios para atender  a sus heridos (siempre y cuando sean petroleros) y para reparar sus instalaciones.  Todo se mueve dentro de su “estado”. Prohibido la fuga de información.

En estos tiempos de las redes sociales, PEMEX se encuentra rebasada en su información. Hoy, aunque ellos no den información a ninguna autoridad o a los medios de comunicación, trasciende gracias a las redes sociales. Buena o mala la información fluye y con ello el rumor ante la falta de información oficial. Por ello el caos, pánico y crisis de nervios que vivieron los salinacrucenses ayer miércoles.

Pemex, acostumbra a informar mediante boletines escuetos pasada la emergencia está superada.  Lo que provoca  que no se tomen las medidas preventivas por los gobiernos municipal y estatal.

Después del caos, boletines escuetos, informan que la emergencia fue superada y su seguridad está garantizada. Y el caos, el temor y todo lo demás que va de la mano con la sicosis qué?

En esta ocasión, y gracias a la amistad que une al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa con el Presidente Enrique Peña Nieto, la presencia del Director de Pemex en Salina Cruz, fue el mismo día del siniestro. Que yo recuerde, es la primera vez que se da un caso así.

Murat y González Anaya, volaron a Salina Cruz, para supervisar personalmente la contención del incendio. Junto con el Gerente y el Secretario General de la sección 38 del STPRM Artemio de Jesús Enríquez, recorrieron la zona siniestrada.

“Controlado, pero no sofocado, incendio en Salina Cruz”, reconoció el Director de Pemex José Antonio González Anaya en la rueda de prensa.

En conferencia de prensa luego de un recorrido por las instalaciones, el funcionario federal informó que han contado con el apoyo de personal de todos los equipos de Pemex que gradualmente llegan de otras zonas del país para normalizar la situación a la brevedad posible.

Agradeció la cooperación de las autoridades municipales y estatales, pues “desde hoy en la mañana que hablamos el gobernador y yo, hemos estado coordinados enfocados en este accidente, la responsabilidad es de Pemex, entonces la asumimos, hemos estado muy ayudados por el resto de las autoridades”.

Ante las preguntas de los medios sobre la desaparición de trabajadores, que redes sociales habían dado cuenta, González Anaya, dijo: “Tenemos reportados 9 lesionados hasta el momento”…  “de darse, en las próximas horas,  algún deceso lo estaremos informando oportunamente”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, que “han estado en todo momento cerca de la población, pero el mensaje más importante es que tengan hoy certeza de que este incidente está controlado como lo dice el director Anaya”.

El mandatario estatal enfatizó que el objetivo es que en las siguientes horas, el incendio esté sofocado, y resaltó que no hubo pérdidas humanas gracias a las labores de las autoridades.

Lo cierto, es que, es evidente la falla en cuanto a la seguridad interna como hacía lo externo. La falta en la información a la ciudadanía.   La sociedad en su conjunto tiene todo el derecho a saber la verdad por obvias razones.

Aquí algunas preguntas de JUAN PUEBLO:

— ¿Dónde quedó el trabajador Alberto Martín Balderas (a) “Cocotero”?

–¿Qué hacemos con la contaminación ambiental que dejó la explosión?

— ¿Quién nos paga las enfermedades que podamos contraer, nuestras crisis nerviosas, la salud de nuestros hijos???

— ¿Qué hacemos con nuestros miedos, temores, sospechas, dudas? …éstas ultimas, son muchas.

 

En Corto.

Publícalo… pero en corto.

 Atento y al tanto!!!… El Delegado de Sedesol en Oaxaca. Dr. Martín Vásquez Villanueva,  ha estado desde la noche del martes atento y al tanto de los afectados por Beatriz y Calvin. Lo mismo en Tequisistlán, Salina Cruz y Tehuantepec.

Ayer miércoles hizo recorridos con la Presidenta Municipal de Tehuantepec Yesenia Nolasco Ramírez en las agencias de la Costa de Tehuantepec.

Junto con el Delegado Regional de Protección Civil, Jesús González,  a las 07:00 horas de la mañana visitaron Playa Cangrejo perteneciente a la agencia municipal de Morro Mazatán donde lamentablemente las fuertes corrientes e intensas olas “carcomieron” parte de la playa y destruyeron algunas palapas que fungían como restaurantes; durante el recorrido también se visitaron los albergues que el municipio habilitó para atender a los pobladores cuyas viviendas se inundaron por las aguas pluviales.

Al momento de que la munícipe de Tehuantepec y los funcionarios estatales procedían a salir de la mencionada playa, se recibió el reporte de la explosión en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, situación por la cual, por instrucciones de Nolasco Ramírez se habilitaron dos albergues, uno en el Barrio Santa Cruz y otro en la escuela primaria “Donají” del Barrio Tagolaba, con el objetivo de recibir a familias de Salina Cruz que llegaran a ser evacuadas de sus viviendas.

Vásquez Villanueva, también recorrió junto con el Presidente Rodolfo León Aragón, las colonias, barrios y Agencias municipales afectadas en Salina Cruz.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Al cierre de la columna (23:00 horas), se escucharon nuevas explosiones en la Dovali Jaime y volvió el temor en las redes sociales. Ufff esperamos estar con ustedes mañana temprano. Si no, ahí les dejo esta columna.

Escúchenme en noticiero BBM 98.1 Fm  La Poderosa de Radiorama.

Twitter @búho_botero

Facebook Pedro Botero

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *