Politica de suma cero 

OSFEO: El revire de Guillermo Megchún

Una vez que votaron a favor, a pesar de los negativos en su contra y de que era enviado abiertamente por JOSÉ MURAT, con quien trabajó de 1998 a 2004, primero como Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado y luego como Secretario de Finanzas, las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, excepto MORENA, cuyos miembros se salieron de la sesión, del Congreso del Estado, están que truenan en contra del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), GUILLERMO MEGCHÚN VELÁSQUEZ.

Y el motivo no es nada descabellado. El onagro o más bien el Frankenstein que formaron, les da la espalda. Desde la semana pasada MEGCHÚN dijo que no había ningún compromiso con los diputados y que, por tanto, pondrá a los tres sub-auditores a trabajar y revisar las cuentas del Congreso. Es decir, en esas tareas estarán RENÉ FUENTES CRUZ, JOSÉ DE JESÚS SILVA PINEDA y ALBERTO VELA BAÑOS, responsables de la Cuenta Pública Estatal, de las Cuentas Públicas Municipales y de Planeación y Normatividad del OSFEO, respectivamente.

Y los legisladores (as), incluyendo EVA DIEGO CRUZ, del PRD, que funge como presidenta de la Comisión de Fiscalización, se dan de topes en la pared, habida cuenta de que ella validó la documentación que acreditó e MEGCHÚN como candidato viable, a sabiendas de que ni vive ni ha vivido nunca en Santa Cruz Xoxocotlán. No obstante, presentó una constancia de residencia desde hace 15 años. El onagro pues, pretende engullirse a sus creadores, quienes tampoco quieren saber de auditorías y cuentas, pues si algo ha caracterizado al Congreso local en los últimos años es su opacidad y su resistencia a rendir cuentas a la ciudadanía.

Ello va al tenor de información que circuló hace unos días que da cuenta de que esta legislatura en el primer año de ejercicio, abusó del sobregiro y gastó de más, 200 millones de pesos. Es decir, sin ser productiva ni mucho menos trabajar en grandes proyectos legales y jurídicos, los 42 diputados, incluyendo a los del PRD y MORENA, le han metido la mano al cajón del presupuesto público con singular enjundia. Por tanto, la amenaza de auditoría de MEGCHÚN VELÁSQUEZ los trae además nerviosos y en zozobra. No alcanzan a discernir lo que ha pasado, pues a sólo un par de semanas de haberlo ungido en el nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), el chiapaneco va por algunas cabezas. (JPA)

Leave a Comment