Operador eficaz

 El Canto del Búho

Pedro Botero

La columna Historias de un Reportero de Carlos Loret de Mola que publica El Universal, en la entrega del martes, escribió sobre la operación  político electoral que viene entre las dirigencias del PRI y del PAN.

El reportero, advierte sobre una llamada del nuevo Presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno “ALITO” al presidente del PAN Marko Cortés.

El motivo, arrebatar a Morena el  control de la Cámara de Diputados en la elección del verano de 2021.

No es mala la idea. Por algo deben empezar y es poniéndose de acuerdo.

Antes de que publicara el tema Carlos Loret, a principios de Agosto, un priísta destacado me platicó sobre ese mismo tema. Los datos que le filtraron a Loret, fueron más claros que los de mi “garganta profunda”.

El tema  es que, en Oaxaca, la estrategia ya tiene ruta.  La operación se encuentra muy avanzada.

Todo indica que la responsabilidad (en Oaxaca)  de la operación político electoral  2021, recae en la figura del siempre  habilidoso “Triple A”. Ósea, Alejandro Avilés Álvarez.

Triple “A”, será quien teja fino con sus pares de Acción Nacional rumbo a la selección de los y las mejores hombres y mujeres que garanticen los triunfos en los Distritos Electorales federales.

Lo que nos dice Loret de Mola, en el plano nacional, se trata que las dirigencias de ambos partidos PAN – PRI, elaboren un plan electoral común de los distritos electorales que van a estar en juego en 2021.

Veamos lo que dice Loret:

“Definir cómo están las preferencias electorales. A partir de ahí, negociar una alianza electoral de facto que funcionaría de la siguiente manera: donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postule a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa. Todo con el objetivo  de que el ciudadano anti-AMLO o anti-MORENA tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos. La intención de ambos partidos es sumar a este plan al Movimiento Ciudadano, a lo que queda del PRD y a cualquier fuerza política local o nacional que busque hacerle frente al presidente López Obrador y su partido”.

Hasta aquí parte de la columna de Loret.

La idea no suena nada mal. Tiene forma y fondo, sin duda.

En esa suma no entra el Verde, que hasta el momento, será la rémora de Morena en los procesos que vienen.

Todo lo anterior confirma que Alejandro Moreno (ALITO), está decidido a convertirse en el operador que necesita el tricolor para salir del hoyo en que se encuentra sumergido.

El líder nacional del priísmo,  al frente y de frente, será el operador exitoso que siempre ha sido.

Obviamente, desde  las sombras,  moviéndose dentro de ellas como tintero dentro del alma de sus marionetas, estará como siempre, el estratega de pactos y más pactos.

Como bien describe Juan Francisco Hernández en su  “Retrato del Operador Político”.

El maestro, que tiene ojos y oídos por doquier, construye cuando de construir se trata, y destruye cuando la destrucción se contempla.

El elegido para la puesta en marcha de la operación político electoral en la entidad oaxaqueña, es “Triple A”. Acaso había otro con la “maleta de viaje”?

Las platicas han iniciado. Los panistas mejor  valorados por el electorado en sus cargos de elección popular, presidencia municipal, diputación local o federal, están siendo examinados.

El tema electoral se torna interesante, muy interesante. Por ejemplo, en el Istmo, existen municipios y distritos muy panistas; Salina Cruz y Matías Romero, destacan.

Gerardo García Henestroza, dos veces diputado local y presidente municipal de la ciudad y puerto.

Conocedor a fondo del multicitado proyecto Transoceánico.

Lo mismo en Huajuapan y Tlaxiaco. Ni que decir en la región de la Cuenca. En fin, reitero, el tema se vuelve muy, pero muy interesante. Al tiempo.

En Corto.

Publícalo… pero en corto.

La nota del martes 20: “Estamos dialogando ahorita con muchos grupos. Nos han manifestado que no quieren seguir en esa violencia. Quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”. Autora: Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

–¿Qué dijo?

La postura oficial de la Segob (Secretaría de Gobernación) en torno a lo declarado por la jefa de la oficina: La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero , en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con  bandas del crimen organizado, son falsas, (1/3)

producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, (2/3)

el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado. (3/3).

No bueno. Eso de andar de mal pensados.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Pd 1.- Si alguien sabe el trabajo que realiza el depredador de la tortuga golfina (por su desenfreno para comer los huevos del quelonio en peligro de extinción), me avisan. Es correcto, hablo del titular de las Unidades Móviles antes de la SEDESOH, el “rantoncito” depredador Zarate. Otro de los que ni atan y mucho menos desatan. Que tragedia, diría mi Chamán de cabecera… en qué manos quedaron las otroras exitosas Unidades Móviles.

Escúchanos en el noticiero BBM Noticias en el 98.1 FM La Poderosa KZ   de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Síguenos en

Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero
Facebook Bbmnoticias Oaxaca
www.bbmnoticias.com
www.oaxpress.info

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *