Objetivo y realista 2 Informe; crecimiento del 5.6 %

El Canto del Búho

Pedro BOTERO

Al final del 2 Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, me quedo con el sabor de boca y coincido con los personajes invitados, que se trató de un informe objetivo y  realista.

En concreto, los dos primeros años de la administración “muratista”, a pesar de los terremotos del 2017, de las inundaciones y demás fenómenos naturales, es buena, aunque hay mucho por hacer todavía. Quienes conocemos al mandatario estatal, sabemos que es un hombre bueno, honesto, trabajador y bien intencionado—pero–, es necesario quitar de la nomina a todos y todas aquellos que no funcionaron y darle la oportunidad a  buenos políticos y unos operadores políticos para el tercer año de gobierno y para lo que viene electoralmente hablando.

Me quedo también con la confirmación de que el DIF estatal, es una oficina que mejor resultados a brindado a la ciudadanía. Donde para abatir la carencia alimentaria, las cocinas comunitarias brindaron 35 millones de raciones a 109 mil personas, que se suman a 17 millones de desayunos escolares en comunidades marginadas. El DIF estatal, está bajo la responsabilidad de la Presidenta señora Ivette Morán de Murat, quien a sido, como bien dijo el mandatario, su motor de impulso para que todas las mañanas salga a dar lo mejor por los oaxaqueños y oaxaqueñas. Sin duda, la esposa del Gobernador, con su sensibilidad, responsabilidad, y don de mando, a sabido conducir al DIF a ser una de las dependencias que más apoyo brinda a las familias más necesitadas de la entidad.

Seguido muy de cerca de la SEDESOH. Claro, no podemos dejar de reconocer lo construido en el Sector Salud, donde concluyó 16 unidades médicas y aumentó de 30 a 80 % el abasto de medicamentos.

En el mensaje a los oaxaqueños, Murat Hinojosa, habló de una inversión de 1,410 MDD. Que no es poca cosa.

De este monto, mil 200 millones corresponden a la conclusión del Parque Eólica Sur por parte de la empresa Mitsubishi en coordinación con Fonadin-Balam; 150 millones de dólares de la cooperativa La Cruz Azul para iniciar la construcción de su quinta línea de producción que generará mil 600 empleos en beneficio de 10 municipios de la región; y 60 millones de la puesta en marcha de la planta de generación eléctrica del Grupo Azucarero Piasa.

El Jefe del Ejecutivo informó que por primera vez en la historia de Oaxaca en el último trimestre se logró un crecimiento de 5.6 por ciento de desarrollo económico, con lo que alcanzó el segundo lugar nacional en este renglón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Segundo Informe de Gobierno que entregó al Congreso del Estado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó esta inversión, así como los avances alcanzados por las oaxaqueñas y los oaxaqueños en materia de educación, salud, desarrollo social, desarrollo económico, seguridad e infraestructura, entre otros.

El espacio en la columna es corto, todas las cifras y demás temas del informe lo podrá leer por separado en esta misma edición. Aquí solo les platico de lo que vi y escuche en el Centro de Convenciones.

En lo político, la respuesta a su convocatoria habla de que Oaxaca y el Gobernador Alejandro Murat, está inmerso en lo que vendrá para el 2024. La presencia de los Gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno (Alito), del Estado de México, Alfredo del Mazo; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Chiapas, Manuel Velasco Coello y la Gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, confirma la teoría del papel relevante que tendrán estos gobernadores en el futuro político del país.

También asistieron los Senadores de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué y Eduardo Murat Hinojosa.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, llegó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa Ochoa; el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, entre otras personalidades.

En fin, reiteró mi sabor de boca que me dejó el 2 Informe, y que coincide con el análisis o reflexión de varios de los invitados, que se trató de un informe objetivo y  realista.  De que hay que hacer mucho, por supuesto. Tendrán que venir los y las mejores servidores públicos y políticos para la mitad de su gobierno. Los que no funcionaron deber irse a descansar; y darles la oportunidad a aquellos que quieren trabajar a la par del Gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán de Murat, por Oaxaca.

Atrás debe quedar la frivolidad, vale madrismo y huevonería de algunos funcionarios. Algunas damitas descocadas deben dejar la diversión a un lado, y trabajar en serio por Oaxaca. Se ven muy mal llegando a estos eventos con ropa donde dejan ver sus muchos o pocos encantos. La revista Playboy, les aseguro,  no incursiona por estos lares. Pónganse a trabajar a la par del matrimonio Murat.

En corto.

Publícalo… pero en corto.

Pelar el cobre!!!…  En cuanto a la expresión “pelar el cobre” , aunque de origen similar parece que su significado es ligeramente diferente. De ahí que se utilice la frase “sacar el cobre” para hacer referencia a que una persona muestre su verdadera forma de ser. Los Diputados de Morena, recién desempacados, ayer “enseñaron el cobre”mostrando su marcada división durante la segunda sesión de ayer jueves. Las ambiciones están desatadas, nunca antes habían tenido todo el poder como ahora. A Pavel Melendez, flamante vicepresidente de la Mesa Directiva, le quitaron su lugar al lado del Presidente, arrinconándolo hasta una de las orillas. Y es que los grupos de Salomón Jara y Ericel Gómez Nucamendi, se quieren comer todo. A ver si en una de esas, por andar con sus ambiciones y sacando el cobre, el CAMPEÓN DE LA MARRULLERÍA Y CHICANEADA, Alejandro Avilés, no les gana el mandado con la JUCOPO. Al tiempo.

 Los más socorridos!!!… Los  ex diputados que estuvieron más solicitados en el 2 Informe, fueron Sofía Castro; Donovan Rito Salinas y Tavo Marín . Todo indica que traen algo bajo el brazo.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Algunos funcionarios de primer nivel saben que tienen contados los días en el gabinete. Su rostro los delata. Y es que después del 2 Informe, los cambios en el Gabinete llegarán puntualmente.  Pd.- Muchas felicidades y bendiciones para la Señora Ivette Morán de Murat, Presidenta del DIF,  y esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al celebrar un año más de vida hoy 16 de Noviembre. Muchos años más de éxitos y de brindar  lo mejor de ella a las familias más necesitadas de Oaxaca.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *