Oaxaca, Seda, Yalitza y los Oscar

El Canto del Búho

Pedro Botero

Oaxaca, está de moda a nivel mundial. La película ROMA protagonizada por la oaxaqueña YALITZA APARICIO (con letras mayúsculas), la gran revelación del cine por recibir la nominación a la mejor actriz, está nominada a 10 Oscar en la meca del cine Hollywood.

ROMA, con 10 nominaciones, supera el record de “El Laberinto del funo” con 6 nominaciones, lo que la convierte en la película en español con más nominaciones en la Historia de los Oscar.

Pero además, para orgullo de Oaxaca y de los oaxaqueños, es la primera película rodada en español y/o mixteco, la primera cinta mexicana y la primera producción de Netflix en luchar por el premio a la mejor película.

¡No manches!, fue su primera reacción de Yalitza Aparicioal conocer la noticia de la nominación.

Yalitza Aparicio, la profesora oaxaqueña competirá nada más y nada menos que con Lady Gaga (“A Star Is Born”); Glenn Close (The Wife”); Olivia Colman (The Favourite”) y Melissa MacCarthy (“Can you ever Forgive me?).

Oscar Cuaron, el exitoso y talentoso Director mexicano, con su película ROMA, es la más nominada de la gala de los Premios Oscar 2019 con 10 candidaturas.

YALITZA APARICIO interpreta a una empleada del hogar de nombre Cleo, personaje que es´ta basado en Liboria Rodriguez, la niñera que cuidó y crió al laureado mexicano.

“La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ‘Roma’ del director Alfonso Cuarón para Netflix, fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor actriz, convirtiéndose en la primera indígena que logra esta categoría en la Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos”.

Resultó significativo porque ninguna actriz de México había sido nominada para estos premios en 17 años. Específicamente desde 2002, cuando Salma Hayek recibió una nominación por su papel en Frida.

Por cierto, Salma Hayek, de mamá y familia de Salina Cruz (istmeña) . Y su papá de origen Chiapaneco Samy Hayek. La familia de Salma Hayek, en el puerto de Salina Cruz, son los López (Los Baturro), donde viene el Notario Jorge Antonio López Mier, ex presidente municipal de la ciudad y puerto. Por cierto, sobrino directo de Salma, es el también famoso “Canelito”, Armando López Mendicutti. Finalmente la familia Hayek- López deciden radicar en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, de donde Salma, decide ir a incursionar a la Meca del Cine Hollywood.

Salma, en su cuenta de Twitter felicitó a Yalitza, a quien le dedicó mucha suerte y que esperaba que ella (Yalitza) si se lleve el Oscar, al que también fue postulada en su momento Salma.

Repito, Oaxaca, está de moda. Los rebozos de seda elaborados en la comunidad de Cajonos también son reconocidos mundialmente.

Las mujeres de Cajonos, transforman en maravillosos rebozos la materia prima del proceso biológico del gusano de seda.

No es nuevo. Son siglos de conocimiento, que actualmente las artesanas de Cajonos aprenden bien y mejoran para que sus productos sean vistos por los ojos del mundo. Cosa que no paso desapercibida para la Señora Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia DID Oaxaca.

Su sensibilidad, la llevó a Cajonos acompañada de su esposo el Gobernador Alejandro Murat(no menos sensible) Hinojosa, donde en menos de un año se edificará el único Museo del Gusano de Seda de la República Mexicana, donde se beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes de la región.

Es la señora Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del DIF Estatal Oaxaca, es la principal impulsora de este gran proyecto de cultivo del gusano de seda en el Estado. Con la inversión de los 14 MDP se detonará el desarrollo y el turismo en la zona.

El museo contará con un banco de huevecillos del gusano de seda, el cual beneficiará no solo a los y las artesanas de San Pedro Cajonos, si no a más de 5 mil dedicados a esta noble actividad en todo el Estado. Por supuesto, es una inversión histórica, que se concretará gracias a la mezcla de recursos del Gobierno Federal y Estatal.

El museo estará ubicado a menos de dos horas de la capital oaxaqueña, en el municipio de San Pedro Cajonos, lugar que desde hace 18 años no era visitado por ninguna autoridad de alto nivel de Gobierno del Estado y menos por un mandatario.

Las autoridades municipales agradecieron el apoyo económico y social, así como el trabajo en conjunto del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien al conocer el proyecto no dudó en destinar 10 MDP para el museo, con apoyo del Monte de Piedad y el Instituto del Emprendedor del Estado.

“Como dato adicional, anteriormente los y las costureras y diseñadoras textiles se veían en la necesidad de adquirir el gusano de seda en San Luis Potosí, lo que representaba un gasto adicional reflejado en el costo total de las bellas prendas artesanales; hoy día el proceso completo se realizará en Oaxaca, en San Pedro Cajonos, pequeña comunidad enclavada en la Sierra Norte del Estado.”

“Tanto autoridades, como ciudadanía en general agradecieron el haber volteado hacia San Pedro Cajonos, al tiempo de comprometerse a seguir trabajando de la mano con el Estado, pues solo así, se logrará detonar proyectos de alta dimensión como el Santuario del Gusano de Seda.”

“Se elaboran rebozos en colores añil, turquesa, púrpura, amarillos y naranjas exóticos, toman sus colores de la naturaleza de los árboles como el encino, el palo de águila, palo de Brasil, palo de Campeche, flores como pericón, cempasúchil, bugambilia, muitle, añil y grana chochinilla”.

Los rebozos son un arcoíris de colores naturales, únicos, solo posibles en Oaxaca.

Por supuesto, esto no sería posible sin el cultivo de morera, alimento para los gusanos de seda.

En Corto

Publícalo… pero en corto.

Huachiculero: Hombre infiel, que se dedica a andar metiendo la manguera en tomas clandestinas.

CNDH: Comisión nacional Defensora de Huachicoleros.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- En la región del Istmo de Tehuantepec, continúan las ejecuciones. Tocó el turno a Ixtaltepec, donde ejecutaron a una pareja a la altura del Deportivo.

Escúchanos en el noticiero BBM en el 107.5 FM de lunes a viernes de 08:00 a 09.30 de lunes a viernes

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

www.oaxpress.info

www.bbmnoticias.com

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *