Politica de suma cero 

Oaxaca: Secuestrada por facinerosos

Oaxaca arrastra una tragedia desde hace más de tres décadas: un magisterio obcecado a quien sólo le importan los beneficios económicos. Salvo la sobada demanda de presos políticos libertad, todas sus demandas apuntan al dinero, el confort y los vicios. Desde los tiempos de ERANGELIO MENDOZA, al frente de la Sección 22, pasando por el período de ARISTARCO AQUINO SOLÍS, LUIS FERNANDO CANSECO GIRÓN, ALEJANDRO LEAL DÍAZ, ENRIQUE RUEDA PACHECO –principal provocador del conflicto del 2006- EZEQUIEL ROSALES CARREÑO, AZAEL SANTIAGO CHEPI, RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ, hasta el actual, ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, la dirigencia del llamado Cártel 22 ha estado permeada por el chantaje, el amago, la amenaza y la corrupción.

El caso de la dirigencia encabezada por LEAL DÍAZ y el ex dirigente de la Sección 59 –entonces Secretario de Organización de la 22- JOAQUÍN ECHEVERRÍA LARA, fue muy ad hoc: Obedecían ciegamente las instrucciones que entonces les llegaban desde el mismo Palacio de Gobierno, cuyo principal huésped era JOSÉ MURAT. En el IEEPO, movía con habilidad, quien fuera el titular, FROYLÁN CRUZ TOLEDO. El famoso Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), era un simple alfil del gobierno en turno, usado a placer para presionar al gobierno federal, entonces en poder de VICENTE FOX QUESADA. Todos los comités seccionales, de alguna u otra suerte, han sido “maiceados” desde el gobierno, aunque ninguno de los “revolucionarios, honestos y consecuentes” dirigentes lo reconozcan ante sus bases.

Un caso asimismo emblemático fue el de SANTIAGO CHEPI, fracasado candidato a diputado federal y local. Arropado por JORGE CASTILLO, el virrey del gobierno de GABINO CUÉ, hizo de la Sección 22, motor de muchos negocios millonarios, como la venta de seguros y otros. Su sucesor, RUBÉN NÚÑEZ y su Secretario de Organización, FRANCISCO VILLALOBOS RICÁRDEZ, no se quedaron atrás. La protesta y el chantaje adquirieron carta de naturalización. Pudieron haber pasado mucho tiempo en la cárcel, desafortunadamente, los “buenos oficios”, del hoy Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, a la sazón Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los liberaron de la cárcel con artificios y arreglos oscuros. Ahí se forjó el destino de Oaxaca. La protesta soterrada, el chantaje como vía de dinero fácil y los agravios a la sociedad, devinieron un cáncer social que hoy, con ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, vuelve a tomar su versión más perversa y brutal. Oaxaca se convulsiona entre los atropellos y abusos de un sector de por sí amañado y la mansedumbre gubernamental (JPA)

Leave a Comment