Oaxaca se suma al combate del Huachicol

El Canto del Búho

Pedro BOTERO

Después de la desgracia vivida el viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ya suman—hasta el cierre de la columna—más de 90 victimas, el robo de combustible debe ser considerado como delito grave.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en su rueda de prensa de ayer lunes, anunció que reforzarán las acciones de vigilancia con elementos estatales y federales en las regiones donde mayor casos de robo de combustible se han presentado. Esto es, en la región del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Se sumará al combate de robo de combustible implementado por el gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

En nuestra región del Istmo, desde los primeros años del 2000, el huachicol, ha sido un tema recurrente un día si y otro también. A todo lo largo del tendido de los ductos, se han detectado “ordeñas”, se han decomisado equipos y extrañamente casi nunca han detenido a los huchicoleros.

En la región del Istmo, casi todos conocen a estos personajes. Con ganancias millonarias se han codeado entre la sociedad istmeña. Todos hablan de ellos y hasta los tratan con respeto. Ranchos de miles de hectáreas; residencias de lujo, negocios de blanqueado; autos y camionetas de lujo, son algunos detalles que lucen los huachicoleros.

Todos los conocen. Pero nadie dice nada por temor. Las mismas autoridades saben de ellos, pero necesitan agarrarlos con las manos en la masa, de otra forma no tiene caso su detención.

En las mesas de café se señalan a los comerciantes del huachicol. Pero de esas mesas de cuatro por cuatro, no sale la información. Se habla de autoridades inmiscuidas en este lucrativo negocio. Se dice que los de “arriba” ya tienen conocimiento de ello; pero nadie hace nada. Así  ha sido durante los últimos 20 años.

Fue necesaria la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia del país para que el combate en contra de los “huachicoleros”, diera inicio. Quizás, muchos de ellos y de los muertos del viernes votó por AMLO; nunca se imaginaron de lo que llevaría a cabo. Debo suponer que están arrepentidos, se fueron con la finta de que dejaría pasar y dejaría hacer todo lo relacionado con el “huachicol”.

Por eso es plausible la acción que ha decidido llevar a cabo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. “Mi gobierno redoblará esfuerzo en este tema y solicitare una petición formal a la Fiscalía General de la República para conocer por donde pasan las tomas de combustible en Oaxaca y en donde se han dado reincidencias.

Aquí un dato para el Gobernador: San Blas Atempa, Ixtaltepec; y la zona Oriente.

Pero algo muy importante, es lo que hagan las bancadas parlamentarias que es aprobar lo antes posible las reformas al artículo 19 constitucional para convertir en delito grave el “Huachicol”. Eso debe ser a la voz de ya.

Nuestros legisladores están ante la gran oportunidad; otra como lo ocurrido el viernes no debe suceder. Es el momento para que trabajen en bien de la ciudadanía, de JUAN PUEBLO (no del pueblo bueno de AMLO, sino del verdadero pueblo bueno) Basta de cruces de brazos y de huevonería. Es momento de actuar.

Reitero, es importante e indispensable que se clasifique como delito grave el tema del huachicol, desde la misma Constitución., y evitar con ello que se frecuenten esto hechos. Ni un minuto más… o caso esperan otra tragedia?

Murat Hinojosa, dijo vamos hacer una evaluación con la mesa de seguridad para plantear esta ruta, por un lado tener la información para que todos conozcamos y estar alerta y el segundo conocer los puntos de reincidencias para que la ciudadanía conozca y no participe en estos hechos.

“Ante lo suscitado en Tlahuelilpan, Hidalgo que ha dejado más de 80 personas muertas, el gobernador reiteró a los ciudadanos oaxaqueños a no participar en temas de huachicol, luego del riesgo que implica, además de que estarán cometiendo un delito”.

“A los que dijo, ya hayan comprado gasolina con huachicoleros y lo mantengan en sus casas, pidió retirarlos de este punto pues existe riesgo de explosión.”

El Gobernador Alejandro Murat, también insiste y le pide al Congreso Federal aprobar como delito grave el tema del huachicol y castigar a los responsables. Es el primer punto.

Haciendo un poco de historia en el Istmo de Tehuantepec, en el municipio de El espinal,  la madrugada del 29 de Noviembre del 2018 se registro una explosión en un ducto de Pemex. A pesar de no saber que fue lo que provoco el estallido, personal de Pemex informó  que se trató de un poliducto de unas 16 pulgadas que transportaba gasolina. Este ducto conecta a Minatitlán, Veracruz hacia la refinería de Salina Cruz. Como esta referencia, existen muchas de explosiones en los ductos por el mismo tema del Huachicol.  Alguien se había preocupado? 

A nuestro Honorable Ejercito Mexicano y Armada de México, nuestra solidaridad. Lo digo porque la SEDENA recibió una demanda por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de inacción por parte de los elementos del ejercito en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilapan.

Inacción, dice el diccionario: Falta de actividad o movimiento. Quietud, la pasividad o la inactividad.

A los amigos soldados, siempre les va mal. Si actúan porque actúan y si no actúan porque no actúan. Uff

Por ello nuestra solidaridad a nuestro Honorable Ejécito y Armada de México.

Claro, las autoridades tienen  la responsabilidad de ubicar a los responsables intelectuales, asimismo se debe evitar que esta tragedia se repita.  Por supuesto la tragedia tiene responsables, con nombre y apellidos. Tan tan.

En corto.

Publícalo, pero en corto.

Trabajo eficiente!!!… Los responsables del área de prensa y relaciones con los medios de comunicación de la Sección 38 del STPRM, hablo del Profesor Andrés Henestrosa López y del Lic. Héctor Villalobos Marcial, sin duda han cumplido con su responsabilidad de informar todo lo que concierne a las actividades del Secretario y líder el Profesor Artemio de Jesús Enríquez. La lealtad  a su Jefe y eficiencia en su labor periodística están fuera de duda.  Ambos institucionales. Abrazo fraterno para dos periodistas y amigos, mi reconocimiento a su trabajo.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- El lunes a las 5:57 de la mañana, a los istmeños nos levantó un sismo de 5.8. Y horas más tarde dos más de menos intensidad. El 2019, empezó bastante movidito para quienes habitamos en la Región del Istmo. En las primeras horas PC había informado que no había afectaciones. Ya por la tarde, nos enteramos que si dejó daños en Santa María Xadani, donde reportaron afectaciones algunas viviendas que estaban dañadas del 2017. Una barda de la escuela Niños Héroes de Chapultepec, colapsó dejando daños materiales. Así las cosas con los sismos en el Istmo. Mal comienzo de año.

Escúchenos en el noticiero BBM en el 107.5 FM de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *