El canto del Búho 

* Oaxaca se pinta de guinda

Lo que se venía diciendo en los últimos dos años, la marca Morena, en Oaxaca, se adueña de casi todo. Con excepción del Gobierno del Estado (por ahorita), todo lo demás está de color guinda.

Sin la presencia del mayor activo de la marca Morena, hablo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí con su peso político, el partido oficial, se llevó las 10 diputaciones federales, más de 20 diputados locales y los municipios más importantes entre ellos la “Joya de la Corona” Oaxaca capital.

Del resto del país, el tema no fue diferente. De 15 gubernaturas en juego, 10 de ellas estarán pintadas de guinda; que sumadas a las 7 que tenía, llevará  a Morena a gobernar  la mitad del territorio nacional. 

Contra lo que se esperaba, los comicios intermedios que suelen ser el examen de los primeros tres años del gobierno en turno, el resultado fue positivo para el Presidente.

Candidatos bien posesionados como Oscar Toral, Rodolfo “Coco” León Aragón, Javier Villacaña, entre otros, fueron arrasados por la fuerza de la marca Morena y sus candidatos.

Pepe Estefan Guillissen y Francisco Martínez Nery, sin duda, aportaron su capital político. Pero la marca Morena, tiene su propia fuerza.

Es cierto y se tiene que decir, 48 millones de electores frenaron los abusos y excesos del presidente, votando por un congreso plural y democrático para darle un contrapeso al poder legislativo.

Como bien dice el presidente del Senado de la República,  Ricardo Monreal, los mexicanos, caso concreto en la Ciudad de México, (donde Morena perdió  9 de sus gobiernos en las delegaciones), el zacatecano dijo que urge una revisión en los gobiernos donde se perdió el pasado domingo. Y no anda mal Ricardo Monreal.

Abro paréntesis:

Por cierto, después de la debacle de la Ciudad de México y del presidente nacional  de Morena, Delgado;  la figura de Monreal se posesiona rumbo al 2024. Al tiempo.

Cierro paréntesis.

También tenemos que decirlo, en Oaxaca, los programas clientelares (ninis, viejitos, salarios de los chairos) y los programas sociales, así como la compra del voto en el domingo de elecciones, fueron factores definitorios del proceso.

Después del domingo 6 de Junio, al otro día, ayer lunes, inició la carrera por la gubernatura del 2022. Los morenos están de buen animo.

A los nombres del Senador Salomón Jara y de la Senadora Susana Harp, tenemos que sumarle los de Francisco Martínez Nery; Carol Antonio Altamirano. Claro, sin dejar de mencionar  al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y al Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por el lado del Verde, aliado de los morenos, tienen al Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, al que le deben algunos favores muy comprometedores que más temprano que tarde deberán de devolverse.

Sin olvidar al joven promesa del Verde, José Estefan Guillissen, que por cierto, fue el candidato con mayor numero de votos en el proceso del domingo. Ósea, el más votado.

Compitiendo fuertemente con otro istmeño Carol Antonio Altamirano. Aunque de la cuadra vecina (Morena), el dos veces Diputado Federal, es uno de los principales cuadros del partido guinda.

Ambos istmeños, son los nuevos liderazgos, Estefan del Verde y Carol de Morena, en la región del Istmo.

Ambos compitiendo en Distritos “prestados”, demostraron de lo que son capaz. Ambos triunfadores.

Debo subrayar  la caballerosidad de  Pepe Estefan Guillissen, quien reconoció, públicamente,  la capacidad y caballerosidad  de su contrincante Oscar Toral. Sin duda, un contrincante de lujo.

Como podemos observar, la caballos de la Morena y su aliada la cuadra Verde, están fogosos, bien alimentados y de buen animo para el Hándicap interno de la cuadra guinda.

Una cuadra de Morena, con ejemplares competitivos  para dos procesos electorales. Todo depende si van por un  Gobierno de 2 o 6 años que deberán de decidir próximamente  los diputados del congreso local.

A diferencia de años anteriores, donde la cuadra del PRI lo que sobraban eran caballos “pura sangre” y árabes, los mejores caballos del mundo; actualmente es en la cuadra “guinda y verde”, donde los jamelgos lucen briosos y de “cuarto de milla” ideales para las parejeras … listos para el Handicap 2022. Ojo apostadores!

Por hoy es tocho. Cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, cumplió con su voto “duro” 10,500 votos. Pero… contra la aplanadora llamada MORENA, difícilmente se puede ganar. Es necesario que surjan los nuevos rostros; liderazgos juveniles, frescos, que se conviertan en la promesa del otrora partidazo. No le pierdan la mirada a un joven que pian pianito va forjando su proyecto político. Hablo de Cesar Villalobos Moreno. En dos años puede dar la sorpresa. Tiene todo para convertirse en el líder que necesita el tricolor o el verde para competir en Salina Cruz: liderazgo, dialogo y capacidad de razonamiento. Al tiempo.  Pd.- Ya iremos escribiendo de esos liderazgos que necesita el partidazo. 

Escúchenos en el 98.1 FM Noticiero Heraldo Radio de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas. Y Enlace Interoceanico BBM de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 horas en  Bbmnoticias Oaxaca (Facebook). 

Siganos en :

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment