Politica de suma cero 

Oaxaca: Impunidad y crimen

Las viejas rencillas por cuestiones limítrofes, lucha por el agua o la propiedad, siguen salpicando de sangre nuestros eriales improductivos. Hace al menos un mes, comuneros de Santiago Lachivia, emboscaron de manera cobarde a sus vecinos de San Pedro Mártir, Quiechapa. El saldo fue de cinco muertos de la segunda comunidad. Los primeros no cuidaban sus límites, sino los cultivos de amapola que han proliferado por la zona chontal, sin control alguno. El sábado 3 de junio, una camioneta en que viajaban cinco mujeres, de la comunidad de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, fue emboscada en el paraje “Las Cruces”. Fallecieron las cinco, más aún, vehículo y cadáveres fueron incinerados. Mixtepec responsabilizó de los hechos a “Antorcha Campesina”. Pero un taimado dirigente, GABRIEL HERNÁNDEZ de inmediato se deslindó. Un hecho similar se dio el 15 de diciembre de 2013. Entre las fallecidas se encuentra ANAHÍ CRUZ RAMÍREZ, una alumna destacada de apenas 13 años de edad.

El lunes por la mañana, en la Colonia Reforma Agraria, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, fue encontrada la cabeza cercenada de una mujer. Por la madrugada, en la comunidad de “El Camalotillo”, municipio de Tututepec, fueron asesinados por un comando armado: AGUSTINA LORENZO HERNÁNDEZ, de 23 años de edad; PATRICIA LORENZO HERNÁNDEZ, de 21 y DANIEL LORENZO HERNÁNDEZ de 26 años. En la persecución que inició la Policía Municipal de dicha población, los maleantes dispararon con armas largas, hiriendo de gravedad al elemento policial, EDUARDO DOMÍNGUEZ ALARCÓN, quien falleció en el trayecto a Río Grande, en donde recibiría atención médica. Los delincuentes abandonaron un vehículo con un verdadero arsenal dentro.

El desatendido conflicto entre Tamazulapan del Espíritu Santo y su vecina Ayutla, ambas en el distrito Mixe, libran la disputa del paraje “El Manantial”, desde hace al menos un par de semanas, aunque el conflicto es añejo. La poca atención por parte de la Secretaría General de Gobierno y del titular HÉCTOR ANUAR MAFUD, derivó sólo ayer en dos enfrentamientos, dejando al menos 15 heridos de ambas comunidades, sin omitir las heridas que recibió el policía estatal, VÍCTOR VÁSQUEZ RENDÓN, quien fue trasladado a la capital oaxaqueña.

Ello sin contar tres cadáveres del sexo masculino encontrados en un canal de San Juan Bautista Tuxtepec, el sábado 3 de junio. El mapa criminal de que hablamos líneas arriba es solamente de tres días, lo que conlleva a advertir que en efecto, Oaxaca se ha perfilado en los últimos tiempos, como una de las entidades más violentas del país. (JPA)

Leave a Comment