Oaxaca-España

El Canto del Búho

Pedro Botero

Los ojos de los inversionistas españoles puestos en la entidad oaxaqueña. España se moviliza en la ruta del país y concretamente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Después de la visita del Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, los inversionistas de ese país se dejaron venir (en chinga loca) a la conquista de las obras más importantes del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, en su pasada visita al vecino estado de Veracruz, en su zona del Istmo (Coatzacoalcos-Minatitlán), volvió a mencionar su proyecto ambicioso de su gobierno, el llamado “Corredor del Istmo de Tehuantepec”. Ese proyecto que sería la prioritaria alternativa para el comercio internacional entre las naciones del Pacifico y el Atlántico, donde los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos serían los puertos claves del proyecto.

Ambos puertos, se convertirían en los principales del país, comparados con el potencial de los puertos más importantes del vecino país del norte. Los tiburones de la inversión española lo saben y se mueve ya en esas coordenadas.

Apenas el martes pasado estuvo en Oaxaca el Ministro de Fomento del Reino de España, José Luis Ábalos Meco, donde firmó un Memorando de Entendimiento con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encaminado a impulsar diversos proyectos de infraestructura de transporte terrestre en el Estado.

El acuerdo tiene por objetivo la planificación, desarrollo, proyecto, construcción, operación, puesta en servicio, mantenimiento y explotación de infraestructuras ferroviarias en todas sus modalidades, y en particular lo relativo al Corredor Transístmico.

Osea, el interés verdadero es construir el nuevo puerto de Salina Cruz, uno de los más importantes junto con Coatzacoalcos del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Ábalos Meco, un día después de la reunión con el mandatario oaxaqueño, se reunió  con el “hombre fuerte” del presidente López Obrador, Javier Jiménez Espriu, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Según publica el portal LPO y su fuente de la dependencia: José Luis Ábalos, mostró su interés en el desarrollo de Tehuantepec, en especial por Salina Cruz.

“El puerto oaxaqueño es estratégico porque es punto de partida y destino del corredor transítsmico, junto a Coatzacoalcos (Golfo de México), uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la 4T que para el año 2020 pretende competir con el Canal de Panamá en el transporte transoceánico de mercancías. El megaproyecto de Tehuantepec incluye la renovación de los dos puertos marítimos, la modernización de la línea de ferrocarril que los une (308 km) y de la red de carreteras aledaña. La inversión pública inicial es cercana a los 8.000 millones de pesos”. (LPO)

Recordemos que a finales de Enero, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, estuvo de gira por Oaxaca. En ese viaje, el Gobierno de España, puso sobre la mesa del mandatario el interés del país ibérico por Salina Cruz y es el resultado (Ábalos Meco) de los encuentros previos que ha sostenido con el mandatario oaxaqueño.

“El actual (puerto) es de poco calado y de uso limitado, por lo que el gobierno mexicano pretende construir uno nuevo y ya expresó su voluntad de colaboración para su construcción y la posterior concesión”, informó ayer Fomento en un comunicado.”

Según el portal LPO y sus fuentes, el tema cobra mayor interés por la presencia en el viaje de Carmen Líbrero, presidenta de INECO, empresa de consultoría de ingeniería civil perteneciente al Grupo Fomento.

Ábalos Meco, aseveró que al ser España el segundo país del mundo con más kilómetros en alta velocidad (después de China), se cuenta con una gran experiencia en sistemas de alta velocidad, al igual que en ferroviario.

Recordemos que existe el compromiso formal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de detonar –ahora sí—en Istmo de Tehuantepec, concretamente sus dos puertos: Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

En el vecino estado de Veracruz, gobierna Cuitláhuac, mandatario emanado de MORENA. Mientras que en Oaxaca, gobierna Alejandro Murat Hinojosa, emanado del PRI, pero con una relación sólida y confianza mutua, que coadyuvaría y mucho a que se concrete el proyecto ambicioso del gobierno del Presidente López Obrador. Al tiempo.

En Corto.

Publícalo… pero en corto.

   ¡¡¡Dialogo y cordura!!!… Mañana se reunirán en la oficina del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, el Presidente de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas y el líder del Sindicato 003 del Ayuntamiento, Mario Alberto Trapaga Gómez. Después de varios días de movilizaciones, plantones, bloqueo carretero, roces e incertidumbre, se espera que la experiencia y el amor de Héctor Anuar por su tierra, ayude a conciliar a  ambos personajes por el bien de Salina Cruz. Mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene la mira puesta en Salina Cruz, al igual que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y sus esfuerzos estén en conquistar la mirada de inversionistas (españoles) para el proyecto ambicioso del sexenio de AMLO; y  por otro lado, la autoridad municipal y el sindicato del municipio, se esfuercen enviando señales de zozobra, turbación e  inseguridad de que no existan las garantías para la inversión en el puerto ancla del proyecto del Presidente de México; creo que no se vale. Alguien debe llevarlos a la cordura; y ese es un político que ama a su tierra natal Salina Cruz, me refiero a Héctor Anuar Mafud.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- En el Istmo de Tehuantepec, hay preocupación entre algunos gasolineros que no pueden cuadrar sus números entre sus compras y sus ventas con “Lolita”. El Presidente López Obrador, dicen los que saben, la siguiente movida de sus fichas en el tema del huachicol, es sobre los huachicoleros de “cuello blanco”. Ese tema los tiene sin poder conciliar el sueño  a estos empresarios.  Conocidas fortunas que de la noche a la mañana surgieron y no se pueden ocultar, pudieran tener conexión con el escandaloso robo a México. Aguas!

Escúchenos en el noticiero BBM en el 107.5 FM de lunes a viernes de 08:00 a 09:30 horas.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *