Politica de suma cero 

Oaxaca, el desgarriate perpetuo

En la perspectiva oficial, aquí no pasa nada. Para los habitantes de esta vapuleada y sufrida capital oaxaqueña sí pasa. Bloqueos a granel y diario. Es decir, el bloqueo nuestro de cada día. Apenas el lunes, el zafarrancho que se dio entre leales a FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, alias “Pancho Mugre”, dirigente del Frente Popular “14 de junio” y los esbirros de la Colonia “Vicente Guerrero”, seguidores de MORENA y de FLAVIO SOSA, MARISELA MARTÍNEZ CORONEL y RACIEL VALE, dirigente de COMUNA, presidenta municipal de la Villa de Zaachila y ex edil de dicha comunidad, respectivamente, nos puso a los ojos de México y el mundo, como un pueblo de salvajes. Los coletazos se volcaron en contra de la ciudadanía no en contra del gobierno de ALEJANDRO MURAT.

Sólo ayer jueves los bloqueos se contabilizaron en al menos cinco en la capital: Una organización denominada FOSORO, manejada por un ex correligionario de MANUEL PÉREZ MORALES, dueño del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSODO), de ésas que aparecen cada en cuando en busca de dinero del erario, cerró los accesos a la Ciudad Administrativa y calles de la Colonia Reforma. Otro grupo bloqueó Camino Nacional a la altura del CBTIS 123, hasta un grupo de trabajadores de la empresa “Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V.”, cerró la Calzada Porfirio Díaz y calles adyacentes, porque han laborado en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y nos les han pagado. Es decir, cualquier baba de perico conculca del derecho ciudadano a la libre circulación y vulnera los derechos humanos, porque no hay autoridad que les ponga un freno.

Hemos insistido hasta el cansancio que Oaxaca jamás podrá remontar su atraso y marginación en tanto sigan impunes este

tipo de acciones. Nadie duda que la capacidad del Secretario General de Gobierno, HÉCTOR ANUAR MAFUD, está minada para estos acontecimientos, por lo que el gobernador ALEJANDRO MURAT debe sacudirse este lastre. No va al tenor de su gobierno, así de simple. Pero de igual manera, debe actuar en consecuencia, antes de que la ciudadanía siga diciendo que estamos peor que en los peores momentos del gobierno de GABINO CUÉ.

Por si ello no fuera suficiente, el problema en la Colonia Vicente Guerrero, ha afectado severamente la vida de la capital, pues dicha colonia es la entrada al basurero municipal que, al estar bloqueado, ha impedido que el servicio de recolección de basura haga su trabajo, con la consecuente visión de la capital convertida en estercolero. A ello hay que agregar el conflicto político que existe al interior del ayuntamiento. (JPA)

Leave a Comment