Oaxaca, de fiesta y quinta en el mundo

El Canto del Búho

Pedro BOTERO

Oaxaca vuelve a estar de moda, no solo en el país, sino en el mundo. La Verde Antequera, está de regreso a las planas del turismo nacional e internacional.

Que mejor que en su fiesta Guelaguetza, Oaxaca, es reconocida como la QUINTA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO, según los World´s Best Awards 2019, reconocimiento que cada año otorgan los lectores de la revista Travel Leisure, quienes participan en una encuesta para votar por sus destinos favoritos.

Dentro del mismo marco de la Guelaguetza, Oaxaca, recibió otro reconocimiento ahora a su mezcal. Ganó una batalla legal con otros tres estados de la República y evitó que estas entidades utilicen  la denominación de origen del mezcal.

 Reitero, Oaxaca está de fiesta y de moda.

Bien lo precisa la Presidenta del DIF Oaxaca, señora Ivette Morán de Murat: “Magia, color y  tradición. “Con mi esposo Alejandro Murat Hinojosa, familias oaxaqueñas y visitantes de todo el mundo, disfrutamos de la edición matutina del primer Lunes del Cerro. Así es Oaxaca, fiesta y alegría”. .. “¡Que viva la Guelaguetza 2019!”.

El lunes, con el evento de Lunes del Cerro, dio inicio uno de los eventos culturales más importantes y hermosos de nuestro México y sin duda, del mundo  #Guelaguetza2019

Guelaguetza, palabra que se deriva del zapoteco y significa intercambio de regalos y servicios, es lo que brinda Oaxaca al mundo entero.

Oaxaca, vive sus mejores momentos. Hoteles, registran ocupación relevante. Miles de turistas nacionales e internacionales empapan su calles. Su centro histórico palpita lleno de vida.

Los visitantes disfrutan de la QUINTA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO, su fiesta, sus tradiciones, su gastronomía, sus costumbres, pero sobre todo la hospitalidad del oaxaqueño y oaxaqueña. 

Oaxaca, está en temas de mesas de café y de los hogares. Y no precisamente por la Sección 22 de la CNTE, y mucho menos por la inseguridad.

El hecho de que Oaxaca esté de moda, tiene que ver y mucho con el  gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Del incansable y vigoroso mandatario estatal, que junto con su esposa (no menos incansable y vigorosa)  Ivette Morán  están dedicados de tiempo completo a Oaxaca.

No es quemar incienso, simplemente tenemos que revisar las cifras del turismo y de las divisas que ha dejado a los prestadores de servicio y compararlas con las de años anteriores. A pesar de que, algunos miembros del Gabinete no trabajan al paso del mandatario, Oaxaca está de moda en México y en el mundo.

Oaxaca, se levantó de los escombros de dos terremotos que azotaron en el 2017  sus regiones. Oaxaca está de pie y de moda.

Desde las vacaciones de Semana Santa en el 2017, el turismo empezó  a llegar a la entidad y sus destinos turísticos.  Las cifras eran alentadoras. En este  2019 se coronó el esfuerzo de los primeros años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Algunos han llamado a Alejandro Murat Hinojosa “el gober bailarín”. Es cierto, es tal su entusiasmo que impone a sus acciones de gobernante, que sin ser un experto en algunos bailes, sin prejuicio alguno, no ha dejado a ninguna mujer oaxaqueña con la mano extendida negándose a bailar. Siempre dispuesto y con la mejor sonrisa y actitud a bailado al son que le toquen. Bueno, hasta el popular baile de la Piña, fue ejecutado magistralmente y sin perder el paso de las jóvenes danzadoras, el mandatario, bailó al Son que le toquen.

Del Presidente Municipal, ni hablamos. Sus hechos hablan por si solos. Si no es por el matrimonio Murat-Morán, estaríamos hablando de otro escenario de la Guelaguetza.

“Oaxaca ocupa el lugar número cinco con una puntuación de 89. 16”.

En nota del diario El Universal, de acuerdo con la publicación especializada en viajes, los lectores mencionaron que esta ciudad recibe elogios por su sublime escena gastronómica, así como su escuela de cocina.

Guelaguetza de buenas noticias.

“Gracias a la defensa legal realizada por el gobierno de Oaxaca, se pudo comprobar que Aguascalientes, Estado de México y Morelos no cumplían con los requisitos para considerarse productores de mezcal, los cuales incluyen “ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas”. (SDP Noticias).

Contentos con el triunfo, los oaxaqueños festejan con su Feria del Mezcal 2019, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. 

Por primera ocasión, la Feria del Mezcal, forma parte de la celebración de la Guelaguetza. Esperan más de 100 mil personas en la Feria.

A la par de la Feria del Mezcal, en el mismo Centro de Convenciones, se lleva a cabo el Cluster de Café, ambos lo disfrutan miles  de turistas en su primera semana de Guelaguetza.

La asistencia de la NOMINADA a un OSCAR la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio,  “Embajadora Cultural” a este primer Lunes del Cerro, “dando muestra de la grandeza que posee Oaxaca”.

Que mas le podemos pedir a la vida. Contar con la quinta ciudad mejor del mundo; con el triunfo de nuestro mezcal  con su denominación de origen, con la nominada  a un Oscar por la Academia y por tener una de las fiestas más importantes de México la Guelaguetza. ¡Viva Oaxaca!

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.-  Nos vamos sin PD… estamos de fiesta, y apenas nos dimos tiempo para escribir estas líneas. No podíamos dejar de plasmar todo lo que hemos vivido y disfrutado en la QUINTA CIUDAD MEJOR DEL MUNDO ¡Salud!

Escúchanos en el noticiero BBM Noticias en el 98.1 FM La Poderosa KZ   de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Síguenos en

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *