Nuevo vice-fiscal de dudosa reputación

El licenciado, Alberto Ramos Ramos, se presentó éste miércoles 14 de diciembre ante coordinadores y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado como Vice-Fiscal de la zona centro y de acuerdo con informes, en noviembre del 2013 fue cesado de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México al ser sorprendido en actos de corrupción, pero nunca fue investigado.

Según el informe, a las 13:40 horas de éste miércoles, citó a todos en la secretaría particular de la Fiscalía General de Justicia donde se presentó como el nuevo Vice Fiscal de la zona centro en sustitución del licenciado, Jorge Aquino, quien desde hace una semana ya no despacha en su oficina y todos los informes los recibía Alberto Ramos Ramos.

Sin embargo, de acuerdo a agencias noticiosas, Alberto Ramos Ramos, fue fiscal en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, pero fue cesado al ser acusado de recibir la cantidad de 80 mil pesos para no consignar a unas personas.

La información difundida el 21 de noviembre del 2013 por Excelsior menciona que a principios de noviembre varios sujetos fueron detenidos al ser encontrados en posesión de armas de fuego en la delegación Venustiano Carranza. Todos fueron consignados ante la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 1, en donde la responsable de agencia, María del Rosario Tapia Soto, inició la averiguación previa.

De manera irregular, la funcionaria canalizó a los detenidos con un agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3, de nombre Ezequiel Antonio Magaña, quien “se esforzó” porque el asunto no llegara ante el juez penal, para lo cual les propuso un arreglo a los inculpados._

Antes de concretar el acuerdo, Magaña habló con su jefe, el fiscal desconcentrado en Venustiano Carranza, Alberto Ramos Ramos, quien accedió al trato y le dijo a su subalterno que les pidiera 80 mil pesos para que evitar que fueran consignados.

Los inculpados accedieron y entregaron el dinero en la propia oficina del fiscal, hecho que fue videograbado por Magaña. Días después ambos funcionarios riñeron por alguna razón, por lo que el fiscal en Carranza acudió con su jefe, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca.

En la entrevista puso en entredicho el desempeño de Magaña, por lo que el subprocurador le dijo que aplicara sanciones en su contra. El fiscal Ramos inició un acta en contra de su subalterno, quien, molesto, pidió audiencia con el subprocurador.

En esa entrevista el responsable de la agencia le mostró el video que había tomado del fiscal recibiendo los 80 mil pesos. Inmediatamente el subprocurador enseñó el video al procurador del DF, Rodolfo Ríos.

Fuentes de la PGJDF explicaron que sólo se pidió la renuncia del funcionario, pero no se inició ninguna averiguación previa en su contra. De igual forma la responsable de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 1 sólo fue cambiada a otra agencia en la delegación Milpa Alta.

De igual forma, el 26 de abril del año 2000, el diario El Universal difundió una entrevista realizada en ese entonces a Alberto Ramos Ramos, quien era delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California y no desmintió, ni aceptó la desaparición del subdelegado de la dependencia, Felipe Pérez Cruz, quien se encontraba comisionado con integrantes de la FEADS, que fueron ejecutados en La Rumorosa.

En esa ocasión también ocurrió la desaparición de cuatro agentes de la Drugs Enforcemet Agency (DEA), quienes tenían en su poder una computadora con información de los cárteles de la droga. http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/20631.html.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *