Politica de suma cero 

Nieves o la política de la sumisión

Aunque hecha en los viejos cartabones de la política del PRI, allá en los tiempos en que el ex gobernador DIÓDORO CARRASCO catapultó a sus amigos a los cuernos de la luna, la diputada MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ, actual Coordinadora de la bancada del tricolor en la LXIII Legislatura, sigue mostrando en dicho cargo, que la imposición, el servilismo y la sumisión, es lo que permea como fórmula idónea para mantenerse en al ajo político. Que los diputados priistas de su bancada suban a tribuna con discursos ya redactados; que propongan puntos de acuerdo, previamente validados por la Coordinación y otros, devela un ejercicio legislativo mediocre y pedestre. Se inhibe y coarta la creatividad, el compromiso político de los y las legisladoras y, obviamente, la autonomía que debe prevalecer en dicho órgano. Que nadie se mueva sin la venia de MARÍA DE LAS NIEVES. Si es de MORENA o el PAN, mucho mejor, porque ya el coordinador del PRD, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, la ve con mucho recelo.

Algunas fuentes revelan que durante los meses que lleva al frente de la Coordinación, la ex Secretaria de Salud en el gobierno de DIÓDORO CARRASCO, ex diputada federal y ex Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, entre otros cargos, además, muy cercana a los efectos de la Embajadora de México en Brasil, ex gobernadora de Tlaxcala y ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, BEATRIZ PAREDES RANGEL, ha sacado su perfil más nocivo al frente de su bancada, en la que sencillamente ha impuesto un código de silencio. En palabras de la mafia italiana: la Ley de la Omertá.

Atareada en hacerle la bolsa quién sabe a quién, ha ignorado la necesaria labor de los y las diputadas en la gestión de sus propios distritos. Y hay razón: con un desarraigo político en Oaxaca por más de dos décadas, desconoce las nuevas reglas del juego, aunque no se le ha olvidado el autoritarismo acartonado que aún prevalece en esos rescoldos antidemocráticos del tricolor. Ya se vio el trato que otorgó a la diputada por el distrito de Ejutla, ADRIANA ATRISTÁIN, a quien sólo le pagaban la mitad de sueldo, “por órdenes de arriba” o el desprecio a las peticiones pecuniarias del resto de su bancada. Por ello, ha ignorado las cuestiones de fondo, como la iniciativa para terminar con el fuero, cuyo dictamen ni siquiera leyó, poniendo en un serio dilema la misma institución gubernamental y al ejecutivo, ALEJANDRO MURAT. (JPA)

Leave a Comment