Ni domado ni aplanado.

El Canto del Búho
Pedro Botero

Me voy a permitir  mencionar la frase del clásico de palacio nacional: “Tan bien que íbamos”… pero… como dice el sabio refrán: éramos pocos, pero pario la abuela.

Lo anterior lo traigo a colación, porqué ni está domado el Covid 19 y mucho menos la curva se aplanó.

Apenas ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que se espera un aumento continuo en el número de casos de coronavirus en nuestro México y otros países del continente americano.

La OPS señaló que América se ha convertido en el epicentro de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el pasado 25 de mayo, en México suman 7 mil 633 muertes por Covid-19 y hay un total de 71 mil 105 casos positivos acumulados.

“En base al modelo de la OPS por subregión no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá, no nos espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, dijo en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

La funcionaria estimó que se presente una aceleración en el número de casos de covid-19 en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Afirmó que América se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, al acumular un 45 por ciento de los contagios reportados en todo el mundo Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, aseguró que “la mayoría” de países de Latinoamérica no está haciendo las pruebas “suficientes” para detectar el coronavirus, por lo que pidió más tests.

En América se han confirmado ya más de 2.45 millones de casos de covid-19, con más de 143 mil 700 muertes, en su mayoría en Estados Unidos, lo que convierte a este continente, con diferencia, en el más afectado por la pandemia en todo el mundo.

Aquí en la entidad oaxaqueña, el lunes pasado, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa también confirmó esta información que en las próximas dos semanas podría aumentar los contagios.

En esta semana la Secretaría de Salud Federal podría informar  los municipios que posiblemente estarían  regresando  a la nueva normalidad el 1 de junio.

Ayer martes,  Oaxaca llegó a los mil 109  casos de COVID-19, 115 defunciones; 39 nuevos casos; 484 sospechosos y 1,276 casos negativos.

La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, encargada de enlace del gobierno federal y de Oaxaca por la pandemia del COVID-19, confirmó que en las próximas dos semanas (la actual y la próxima) se espera el mayor número de contagios de Coronavirus en territorio oaxaqueño;  por lo cual, descartó  regresar a la nueva normalidad el próximo 1 de junio como se había anunciado.

La senadora con licencia indicó que de acuerdo con las autoridades sanitarias, estos 15 días serán claves para llegar al máximo de contagios en la entidad e iniciar el descenso de los casos en el estado.

Hay municipios como la capital oaxaqueña y su zona conurbada, así como Tuxtepec y Huajuapan de León que presentan el mayor contagio y que durarán así las próximas dos semanas, por lo que se descartan para el regreso a la nueva normalidad el 1 de junio”, reconoció

Susana Harp, hizo un llamado  a la población oaxaqueña a cuidarse más y a subir su sistema inmunológico.

Pidió a la ciudadanía salir 10 minutos al sol.

En fin, como podemos ver, ni domado el Covid-19  y mucho menos aplanada la curva de contagios en el país.

Lo que digan en Palacio Nacional, no deja de ser politiquería electoral.

Pd.- Por cierto, exactamente ayer martes que se cumplió un mes de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo por primera vez que la pandemia había sido “domada”, se vivió la peor jornada en cuanto a cifras: 3 mil 455 casos de contagio nuevos y 501 defunciones. Así las cosas.

En Corto

Publícalo… pero en corto.

Unidad y solidaridad!!!… No podía ser otro que el colega y amigo Humberto Cruz, su calidad moral y humana, lo avala. Betillo, como le llamamos con cariño, tuvo a bien realizar un video reconociendo el trabajo de periodistas conductores, editores y reporteros de noticieros de  las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.  

Veamos:

“Este es un pequeño reconocimiento al trabajo de toda y todos desde las cabinas de radio en las regiones del estado… comunicar en medio de la crisis de salud más grave de la historia reciente del planeta nos tomó por sorpresa…

Tuvimos que improvisar, aprendimos pronto y con su trabajo se salvaron vidas.

A fuerza de informar, orientar y convencer a una sociedad incrédula y un gobierno dividido, confrontado y disperso. Gracias por su esfuerzo”.

Es el texto con el acompaña los videos de cada uno de los colegas convocados por Betillo. Sin duda, no es la primera vez que el periodista Director de Noticieros de Oro División Noticias, convoca a la unidad del gremio.

Este tipo de reconocimientos, viniendo de un periodista como Humberto Cruz, sin duda alientan y motivan a los colegas a seguir informando en tiempos de pandemia.

En estos momentos, sabemos que es difícil no sentirse en riesgo. Difícil no tener miedo por nuestros seres queridos y amigos. Por ello, insistimos en seguir puntualmente las indicaciones de los servicios de salud.

En Enlace Interoceanico BBM, los periodistas (Edwin Meneses; Cristhian Nolasco; Martha Izquierdo; Daniel López; Jessica Días; Jesús García,  Fernando Cruz Porras; Armando Santibáñez; Héctor Villalobos; Andrés Henestrosa), sabemos y conocemos la importancia que tiene mantener informado con objetividad y prontitud a nuestros radioescuchas.

En estos tiempos difíciles, cubrimos profesionalmente la información.

La iniciativa al reconocimiento y a la unidad, viniendo de Humberto, tiene un valor agregado por su calidad humana y moral que lo acompaña y avala.

Solo me queda agradecer la convocatoria del famoso “chato” Betillo, viniendo de él es un honor. Desde aquí le pido no desfallecer en ese ánimo de llevar a la unidad al gremio periodístico de la entidad.

Trabajo de resultados!!!… El pasado lunes lo adelante, la Maestra Mairuma (Muma) Vadillo, a partir del 1 de Junio, tendrá una nueva responsabilidad, de la que, como siempre, sabrá responder a la confianza depositada del Gobernador Alejandro Murat.

La política y servidora pública, asumirá la Delegación de Atención Regional del Istmo de Tehuantepec.

Muma, estuvo acompañada del Coordinador de Asuntos Internacionales y Enlace del Gobierno del Estado con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Pedro Matar, quien precisó que Mairuma, llegará a coadyuvar en los esfuerzos del trabajo con la Federación para avanzar en el proyecto del Corredor.

Cabe mencionar que Mariuma, ya venía atendiendo muy de cerca tema relacionados con el proyecto del Corredor; lo que le permitirá desarrollar, por su experiencia en el tema, un trabajo de resultados.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- A partir del 1 de Junio, el joven político tehuantepecano, Roberto Villalana Sánchez, estará desempeñando una nueva responsabilidad que le confiará el Gobernador Alejandro Murat.

El istmeño,  dejó buenos resultados  en la Delegación de Atención Regional, sabrá responder con institucionalidad y responsabilidad la misión encomendada.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” BBM Noticias  de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *