El canto del Búho 

Negligencia; inseguridad

 

pemex12 2

Pedro Botero

Martes 24 de Noviembre, los salinacrucenses vivieron momentos de angustia y pavor. Parecía que todo se perfilaba a un día más dentro de la normalidad de siempre. La mañana prometía ir poco a poco levantando la temperatura. Corrían las 10:15 de la mañana.

Se escuchó una explosión que cimbró ventanales de los hogares salinacrucenses y un poco más allá. Se empezó a observar gruesas cortinas de humo negro y un ruido ensordecedor. Las miradas de los pobladores dirigidas a la Refinería Antonio Dovali Jaime. Largas lengüetadas de fuego se podían observar con preocupación.

enrique-pena-nietoSirenas de ambulancias y bomberos se escuchaban por doquier. La avenida “Cuatro Carriles”, única vía de desfogue congestionada por los cientos de vehículos que corrían a las escuelas del Norte de la ciudad y puerto.

Las redes sociales daban cuenta en videos y fotografías de lo que se podía observar a lo lejos. Otros más temerarios, se acercaron a la periferia de la factoría a filmar o tomar fotografías con sus celulares.

Petróleos Mexicanos, fiel a su costumbre, guardaba silencio. Trabajadores de compañías y petroleros filtraban información. Las redes sociales ante la ausencia de la versión oficial de parte de Pemex, daban rienda suelta a los rumores.

Rosa NidiaLa Alcaldesa Rosa Nidia Villalobos, por instrucciones de Protección Civil, ordenaba acudir con autobuses a las colonias aledañas a la Refinería, para evacuar a sus pobladores. Al mismo tiempo giraba instrucciones a la policía municipal para que hicieran acto de presencia en las colonias evacuadas para garantizar la seguridad en las casas y quienes preferían quedarse en ellas.

La Avenida 4 Carriles era una locura en el transitar de sus vehículos. Reitero, única vía de evacuación. Corrió la primera versión de personal especializado de la factoría de lo que había ocurrido al interior. Extraoficial.

emilio-lozoyaEl comentario revelaba negligencia por parte de Ingenieros Jefes de la Dovali Jaime, fue lo que provocó la explosión en la Planta de Alquilación. A continuación parte del reporte; comillas de principio a fin:

“Jefes del sector provocaron que explotara la línea de carga a Torre DA-304 de la refinería de este puerto. Ordenaron a los trabajadores de la planta que aumentaran a 5000 barriles de carga a pesar que existía un reporte de bajo espesor de la línea de carga a la entrada de la Fraccionadora DA-304.

El paro de esta planta, para su mantenimiento, estaba programado para el mes de Enero del 2016, y aun así no les importó a estos ingenieros de Pemex aumentar la carga de la unidad de proceso, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores, de las instalaciones y de la propia ciudadanía.

Gobernador-Gabino-Cué-MonteagudoPor lo tanto, consideraron que Pemex debe de iniciar una investigación para castigar a los irresponsables ingenieros del Sector y al de turno de esta explosión que generó un caos en Salina Cruz.”

Hasta aquí parte del comunicado por parte de trabajadores expertos en el tema que pidieron el anonimato.

Más tarde Petróleos Mexicanos manejó  en su cuenta de Twitter que sólo tres trabajadores resultaron lesionados durante la contingencia.

El número de lesionados puede incrementar en cualquier momento, ya que en hospitales del IMSS y de Pemex se encuentran varios hospitalizados.

Y así fue. Al cierre de esta columna, personal del IMSS hablaba de 23 lesionados, pero solo en su bitácoras registraban 19 por el tipo de lesiones y quemaduras. Mientras tanto el caos, el pánico de  la población, que es la última que se entera en estos casos de lo ocurrido, crecía.

Padres y familias corrían a las  escuelas ubicadas al norte de la ciudad que  fueron evacuadas ante cualquier otra eventualidad.

Un funcionario sindical de la 38 del STPRM, tuvo a bien informarme que tenían conocimiento de que PEMEX tenía controlado el siniestro y que por favor lo comunicáramos a los ciudadanos. (agradecemos su información oportuna y valiosa). Estuvimos en enlaces con la estación de RADIORAMA manteniendo informado al auditorio.

Mientras Pemex, con menos de 140 caracteres por tiwtter daba información; como si la mayoría de ciudadanos tienen una cuenta en Twitter. Lo mejor en estos caso son las estaciones de radio: oficiales y comunitarias. Fue casi tres horas después, que el Departamento de Relaciones Públicas emitió su primer boletín oficial:

 

Controlado incendio en la planta de alquilación de la refinería de Salina Cruz

  • Se registraron ocho trabajadores lesionados

Salina Cruz, Oax.- Esta mañana a las 10:10 horas se registró un incendio en la Torre DA-304, de la planta de alquilación de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, el cual fue controlado por las brigadas contraincendio de Pemex.

En el accidente se registraron ocho trabajadores lesionados; ninguno de gravedad: dos de Petróleos Mexicanos y seis de compañías contratistas. Los trabajadores fueron atendidos por los servicios de salud de la refinería y trasladados al Hospital General de Pemex de esta ciudad.

Como medida de prevención se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas, procediendo a poner los equipos en posición segura.

Las demás plantas de proceso operan con normalidad. La producción y abasto de productos petrolíferos está garantizado.

Las labores de enfriamiento de los equipos continúan por lo que aún se registran desfogues de humo de combustión y vapor de agua, que no son tóxicos.

Petróleos Mexicanos realizará el análisis causa- raíz de este incidente.

 

Hasta aquí el boletín. Usted le cree?…yo tampoco.

El siniestro en Pemex, en tiempos de las redes sociales, debe poner en alerta a las autoridades municipales. Protección Civil, Diputados locales y federales, deben EXIGIRLE a PEMEX informe oportunamente a las autoridades para que conozcan el tamaño del siniestro y ellos a su vez informen oportunamente y verazmente a la población.

Ya basta de que los funcionarios de PEMEX mantengan una política cerrada a Protecciòn Civil, por el simple hecho de mantener cifras bajas para sus estadísticas. En estos tiempos de las redes sociales no se puede estar engañando con el “petate del muerto”

No se puede ocultar al sol con un dedo.

Como colofón de la crónica:

Cosa de imaginar la importancia que da PEMEX a mantener a la ciudadanía informada, si su Director de Relaciones Publicas y Prensa, Demetrio Cipriano, viaja en taxis, urbanos o de aventón, para moverse de un lugar a otro; gracias a que PEMEX por su “austeridad” le quitó la camioneta que estaba a su disposición como  arma de trabajo. El pasado lunes, en aventón, el vocero, se trasladó a Matías Romero al lugar donde estaban reparando el amoniaducto que viene de los Complejos a la Refinería. ¿Qué les parece? Luego entonces no esperemos información oportuna por parte de la factoría. Más vale poner tierra de por medio entre ellos y nosotros. Aunque nos acusan de catastróficos o miedosos. Más vale!!!

La columna, la iniciamos dos horas después, ya más tranquilos y relajados. No así encabronados con Petróleos Mexicanos y su cultura de la desinformación.

Pd.-  Por cierto, si ordenan una investigación por lo ocurrido saldrá todo a relucir?… claro que no; como dice otro sabio refrán: “Chinto tapa a chinto”.

 

En corto.

Públicalo…pero no lo cuentes.

Aquí entre nos… La neta tuvo usted pánico el día de ayer?…je je je yo sí.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.-  Y cierro la columna con una de las frases celebres del no menos celebre filosofo de Güemes; y que por cierto aplica en varios políticos que andan por allí de bar en bar: “ La gente de antes era más honrada. ¡Yo soy de antes pero vivo ahora!” Pd.- De ultima hora: Al menos 41 lesionados deja la explosión, con información de la Secretaría de Seguridad Publica.

Nos leemos mañana; bueno, siempre y cuando llegue el papel con los informales de Dipath

Mientras me pueden seguir en Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

En los portales www.bbmnoticias.com

www.oaxpress

Y nos puede escuchar en el noticiero BBM a las 08:00 hrs en el 98.1 Fm La Poderosa de Radiorama.

 

Leave a Comment