La Mixteca 

Nace banda sinfónica en San Marcos Arteaga

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Niños entre siete y 14 años de edad, de la comunidad de San Marcos Arteaga se integraron para conformar la naciente banda sinfónica municipal, con el fin de rescatar las expresiones culturales de la comunidad, apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Son 15 niños los que han iniciado sus clases de música quienes emocionados recibieron sus instrumentos de manos de los representantes de la CDI y ante la presencia de la presidenta municipal Irma Guerrero Pastrana, lo que representan una inversión de 100 mil pesos, de los cuales 80 mil aportó el gobierno federal y 20 mil pesos el municipio.

El delegado de la CDI Saulo Chávez, expresó la importancia de desarrollar la música en las comunidades porque además de conservar la cultura, ayuda a desarrollar y forjar al ser humano, citando la filosofía de los griegos que decían que se debe dar a los niños, estudio, gimnasia y música.

“Un niño que, con un instrumento musical, jamás tomará un arma letal porque la música incrementa el espíritu y la CDI tiene el programa amplio para fortalecer la música, dotando de instrumentos como ahora en San Marcos Arteaga”, subrayó.

Chávez consideró que los pueblos originarios tienen el legado musical con sus propios instrumentos que “tocan en una revolución de 4.32, que es el sonido como hablamos o como cantan los pájaros, como circula y rota el planeta”.

Puntualizó que la CDI ha venido apoyando a la mayoría de los proyectos que concursan y que en este caso San marcos Arteaga fue beneficiado con los instrumentos, porque además de ser un pueblo originario, buscan dar mayor fortalecimiento al municipio donde gobierna una mujer, para darle mayor presencia, porque “ya pasamos de la equidad a la paridad”, enfatizó.

La presidenta municipal Irma Guerrero Pastrana, reconoció el apoyo de la CDI para la dotación de los instrumentos, ya que, mediante la práctica de la música, los niños podrán ocupar su tiempo en algo productivo y disuadirlos del ocio.

Recordó que, en el pasado, los niños luego que salían de un día de clases, ayudaban a sus padres en las labores del campo, sin embargo, en los nuevos tiempos, la agricultura ha perdido terreno, ya la gente no cultiva como antes, lo que hace que niños y jóvenes tengan más tiempo improductivo, es por eso que como gobierno municipal buscan alternativas para que las nuevas generaciones adquieran disciplinas que les ayuden a su desarrollo, como en este caso la música.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador Indigenista, dependiente de la CDI, refirió que en San Marcos Arteaga, resaltan aspectos que articulan la identidad de una comunidad indígena, como es el cultural con la formación de la banda sinfónica y el museo comunitario donde se encuentra una exposición fotográfica permanente, así como el aspecto natural con el proyecto ecoturístico denominado La Angostura, que representa la cultura del territorio y la utilización óptima que es la sustentabilidad.

Con el desarrollo de estos proyectos bioculturales, los visitantes podrán disfrutar, además de la gastronomía, la naturaleza, con la riqueza de la flora y fauna de San Marcos Arteaga.

 

Leave a Comment