Istmo 

Mujeres indígenas: motor de la economía familiar

Salina Cruz, Oaxaca. Las comunidades Ikoots han sido el motor de la economía en algunos municipios del istmo con las vendimias que realizan de manera constante y quienes día a día se trasladan vía terrestre para conseguir el sustento familiar.

María Palafox es una indígena de 50 años quien reconoció que desde niña acompañaba a su madre y abuela a vender al mercado de Salina Cruz el nopal, flores, frutas, panes y camarón que se captura en la laguna de la población.

“A mí me inculcaron mis padres a trabajar, para conseguir dinero para comprarme mi ropa, zapato y los alimentos que mis hermanos necesitaban. Eso ha sido parte de nuestra vida como comerciante”, expresó.

Dijo que aun cuando se casó y procreó varios hijos, le ayuda a su marido con los gastos en el hogar, porque así creció con esas costumbres que se practica en San Mateo del Mar.

Destacó esta mujer ikoots que antes era difícil que una mujer que mezclara con las cuestiones políticas o quehaceres en el Palacio solo les correspondía a los hombres.

Sin embargo, aseguró que eso cambió y ahora la mujer también puede participar y tener voz y voto, para ocupar un cargo político en San Mateo del Mar y sus agencias municipales.

“Muchas de nosotras las mujeres hemos sido regidoras y también comerciantes en nuestras comunidades para seguir apoyando a nuestra gente”, expresó.

Si bien continuarán trabajando para seguir siendo la economía de las familias de San Mateo del Mar un pueblo productivo.

Leave a Comment