Morena: Protagonismo y división

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Ignorancia y ocurrencias

La conseja popular afirma que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen… y también los representantes populares. Mientras los senadores Salomón Jara y Susana Harp, han tenido una participación gris en la Cámara Alta, los recién ungidos diputados por Morena, Azael Santiago Chepi/Irán Santiago Manuel –segmento de las mafias que hoy han fracturado al Cártel 22- no sólo han pecado de protagónicos, sino de ignorantes. No manejan más discurso que el trillado tema de la Reforma Educativa y la “evaluación punitiva”. Y se les acabó el parque. Otro ejemplo: en una acción temeraria, preñada de ignorancia y torpeza, el diputado chilango avecindado en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, se aventó la peor jalada de cuantas se hayan escuchado en el Congreso federal. Propuso destinar parte de las reservas internacionales del país, al crecimiento económico y combate a la pobreza. Así lo registró el boletín 0226, del 11 de octubre de 2018, de la Cámara de Diputados. Fue la primera estrofa del concierto de ocurrencias y torpezas, que tuvieron como corolario la iniciativa de Ricardo Monreal, sobre la cancelación de las comisiones bancarias, que hizo caer estrepitosamente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). AMLO le enmendó la plana. Asoma la división cupular.

2).- El revire institucional y mediático

Sin duda alguna, los chairos, que están igual de tapados que Robles, deben proponerlo para el Nobel de Economía, pues en su visión limitada en torno a las tendencias económicas mundiales, afirma que el Banco de México debe “proveer de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo -¿pero cuál?- y otros que el Poder Ejecutivo establezca”. De poco le sirvió el título en Economía, que obtuvo fast track y en lo oscurito, en la Universidad del Valle de México. Hasta el futuro titular de la SHyCP, Carlos Urzúa le reviró. Parafraseando a Jesús Silva-Herzog Márquez: En su destemplada voz, no se escuchó “el furor del converso sino, más bien, el patetismo del oportunista”. (El rito de la destrucción, en Reforma, 5 noviembre, 2018).

3).- Y las eminencias que ya se van

Con más ingenuidad que torpeza se preguntó, Paola Gutiérrez Galindo, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, en la sesión para aprobar la Cuenta Pública 2107, plagada de irregularidades: “¿Y los votos de mis compañeros ausentes?”. María de Jesús Melgar, la avecindada, Candelaria Cahuich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Hilda Graciela Pérez Luis, Arturo Toledo Méndez y Javier Velásquez Guzmán simplemente no asistieron. ¿Pago por evento de por medio o simple ausentismo? Obvio. La rapacidad de éstos (as) no ha tenido límite. En dos años de “arduo trabajo legislativo” se forraron a placer. Todos (as) sin excepción, han sido parte de la cadena de corrupción y voracidad, que cayó en las redes de María de las Nieves García Fernández, la cuestionada y estigmatizada presidenta, hasta el martes 13 de noviembre, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la agonizante LXIII Legislatura. La más onerosa e improductiva; opaca y rapaz de los últimos tiempos.

4).- Futurismo y golpes bajos

Desde la campaña política que llevó al triunfo a AMLO y arrasó materialmente en Oaxaca al humillar al PRI, PRD y PAN, los jaloneos y escarceos entre la dirigente estatal, Nancy Ortiz y el entonces candidato Salomón Jara era un secreto a voces. Taimado y amañado, el primero materialmente se la comió. La última hazaña: para cerrarle el paso al diputado y editor, Ericel Gómez Nucamendi, quien se perfilaba para la coordinación de la bancada de Morena, designó a Laura Estrada Mauro –cuya definición aún está en suspenso-. Acotó asimismo, a Hilda Graciela Pérez Luis que, con el argumento de que repite, pretendía montarse en la coordinación. Como contrapeso, luego de intenso cabildeo en la CDMX, Gómez Nucamendi fue presentado por Ortiz Cabrera, como delegado político de Morena. Éste no es pues un partido homogéneo ni está más allá del bien y del mal. Ya asoma el futurismo y los golpes bajos, en tanto en el entorno presidencial sigue la oleada de medidas aceleradas; una visión ad hoc de Estado y una cadena de ocurrencias para la instauración de “la república amorosa”. El fiel de la balanza ante el “Cuarto Padre de la Patria” y sus apologistas serán la sociedad civil y los medios de comunicación. El asomo de actitudes de censura y descalificación mediática han encendido las luces de alerta.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Es de sorprender la habilidad –o más bien perversidad- con la que se están acomodando las cosas en el transporte para favorecer a los amigos y cómplices, haciendo a un lado a los antiguos aliados. Ojalá que éstos no cobren facturas.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *