Politica de suma cero 

El “mega-informe” de los cien días

Ayer se llevó a cabo el acto oficial, en el cual el gobernador ALEJANDRO MURAT, dio cuenta de los avances, obras y desafíos de los primeros cien días de gestión al frente del gobierno estatal. Toda la clase política: diputados federales, estatales, un Senador de la República, funcionarios, organismos empresariales, representantes de las Fuerzas Armadas, de los medios de comunicación y muchas caras extrañas, tuvieron que soplarse un mega-informe, con al menos hora y media de duración. A los más avezados en la política oaxaqueña les causó extrañeza que se haya dado un recuento tan largo, cuando no hubo un plan previo; un documento; una guía como en gobiernos anteriores.

Algo que no podemos negar es la enjundia del joven gobernador, MURAT HINOJOSA, que hizo un recuento de lo hecho, inaugurado, propuesto o proyectado. Mucho de ello, fue la resaca del gobierno de GABINO CUÉ, como es el caso del “acelerador lineal” para el tratamiento del cáncer y otras obras más. Es evidente que estamos ante un nuevo estilo de gobernar y de rendir informes. La más alta tecnología de la comunicación, del video, del documental, le dieron al mega-informe un perfil diferente. Se notó lo bien articulado del discurso y la improvidsación, tal vez con la ayuda de algún “apuntador”. El caminar en el estrado; el bajarse del mismo y recorrer pasillos entre la gente, le dio al evento un carácter populista.

Desde muy temprano las calles aledañas al Palacio de Gobierno se blindaron. Policía Estatal y Municipal. Vallas metálicas. Acreditaciones por la puerta lateral. Ingreso a medios de comunicación con acreditación previa. El Coordinador de Comunicación Social, ALFONSO MARTÍNEZ CÓRDOVA, hizo invitaciones vía telefónica. Él mismo recibió a sus invitados en la puerta de Bustamante. Y participó –como él mismo lo dijo- cual si fuera acomodador de teatro, para sus invitados al evento.

Desde muy temprano inició el acoso de la Coordinadora Estatal Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO). Los normalistas se han montado sobre la debilidad institucional ante la Sección 22, para sacar plazas sin examen. La visión oficial se la han dejado al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), GERMÁN CERVANTES AYALA. Ni el gobernador MURAT HINOJOSA ni el Secretario General de Gobierno, ALEJANDRO AVILÉS, han querido chamuscarse con la Sección 22 y su dirigente, el ayotzinapo, ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, para reiterarle que no habrá plazas sin examen. Ayer, los normalistas “destripados” –los que presentaron examen y no lo aprobaron- enloquecieron, tomando acciones temerarias. Por fortuna, ahora sí, la Policía Estatal asumió su papel. (JPA)

Leave a Comment