Más de un millón para Diputados

El Canto del Búho

Pedro BOTERO

Para estar a tono con el tema de austeridad del presidente virtual Andrés Manuel López Obrador, los diputados federales de la LXIII Legislatura, se pagarán un poco más de un millón de pesos por concepto de seguro de separación individualizado, gratificación de fin de año, el fondo de ahorro solidario y su aguinaldo.

Por aquello de que vendrán tiempos difíciles, para los de la oposición de Morena, y para evitar sacar del “guardadito”, pensaron muy bien en su “retiro” fuera generosos para no andar pasando privaciones.

Al concluir su labor legislativa, los diputados de la 63 Legislatura recibirán el ahorro del 12% de su salario que generaron durante dos años ocho meses. Más una aportación de la Cámara Baja anual de 151 mil 740 pesos por cada año de trabajo legislativo, es decir cada diputado recibirá solo por este concepto un total de 807 mil 840 pesos (con información de Excélsior)

“Aunado a ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se estableció para cada legislador recibirá 140 mil 504 pesos de gratificación de fin de año, entre otras prestaciones que suman 1 millón 246 mil 169 pesos.”

Como dicen por ahí: Los diputados sí que saben guardar la dieta”.

Veamos:

Un Diputado Federal gana en un año hasta DOS MILLONES 360 mil pesos aproximadamente. Esto equivale a un sueldo diario de 6 mil 473 pesos- Incluidos los días sábado y domingos.

Los diputados tienen un sueldo base (conocido como dieta bruta) de 105 mil 378 pesos para cada uno de ellos.  Al año la suma equivale a un millón 264 mil 536 pesos.

Por gratificación: En el mes de diciembre de cada uno de los tres años, se otorgan 40 días de aguinaldo. Algo así como 140 mil 504 pesos.

Con esos dineritos, se pueden dar el lujo de ahorrar hasta 12 mil 645 pesos mensuales.  Y la nobleza de la Cámara, les aporta una cantidad igual que la ahorrada. Ósea que de ahorro mensual se llevan 23 mil pesitos.  Al año ahorrarían hasta 151 740 pesos. Qué tal… cualquier “baba de perico”.

Pero eso no es todo…

Por asistencia, reciben un bono de 45 mil 786 pesos mensuales. ¿Qué tal? Y  se les entrega “para el desempeño de sus funciones”. Los dos periodos ordinario de sesiones durante siete meses completos, lo que da un total de 320 mil 502 pesos.

Falta más…

Por otros servicios, los diputados pueden recibir hasta 28 mil 772 pesos para atención ciudadana: gestión de recursos para el territorio, o sea, su distrito electoral. Que regularmente nunca se presentan y menos gestionan algo. Bueno, siempre y cuando tengan su DIEZMO, gestiones de obras las harán.

Este recurso de gestión… les dan 345 mil 264 pesos.

Y por si todo esto no fuera poco. Para fin de año—que no es aguinaldo, eh—sino apoyo de fin de año de atención ciudadana y se los entregan en diciembre y es proporcional al tiempo en funciones, puede ser hasta 38 mil 363 pesos.

Otroooo más… es el denominado “apoyo anual para personal de gestión en los Distritos.  Puede ser de 29 mil 152 pesos.

Y con eso de que tienen que venir al distrito electoral a informar de sus trabajos legislativos, tienen un fondo por 58 mil 297 pesos.

Para comida reciben un vale de 170 pesos diarios en periodo ordinario y extraordinarios que los pueden canjear en los restaurantes del recinto legislativo, La neta, pocos son los que comen en esos lugares, regularmente son para sus chalanes.

Ellos, los legisladores, van a restaurantes de lujo. Falta más. Por aquello de cuidarse en salud, toda vez que en el restaurante del Palacio legislativo, después salen con infecciones por salmonela.

Otro billetito, es para su traslado a sus lugares de origen. Claro, varía de acuerdo con la circunscripción a la que correspondan.  (Con información de vanguardiamex).

Luego de leer  lo anterior, además de emputarnos, nos queda MUY CLARO, porqué son tan peleadas las diputaciones… y hasta las quieren heredar a sus “NINIS”… sus amantes o choguma  (chofer, guarura y mayate), etc, etc.

A todo lo anterior, debemos sumarle el famoso “diezmo” que en ocasiones se convierte en el 15 % de todas las obras que gestionan para los municipios de su distrito. Claro, es mucho más que los DOS MILLONES ANUALES.

La Cámara de Diputados destinó 78 millones 999 mil 500 pesos este año para seguros de vida y seguro de gastos médicos mayores de los 500 diputados.

Por cierto, de estas dietas de los legisladores, el Mesías virtual, no ha dicho “esta boca es mía”.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Mucho nerviosismo entre los miembros del gabinete y direcciones del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.  Los que están, andan inquietos. Los que se quedarán sin chamba, andan preocupados y ocupados en ver a quién se chingan vía las redes sociales. Recuerden que las delegaciones Federales desaparecerán, luego entonces, los actuales delegados andan buscando afanosamente donde pueden quedar colgados de la ubre estatal. El mandatario estatal, deberá valorar, evaluar y apreciar, los servicios de los Secretarios actuales y los directores. No se trata de quitar al funcionario responsable, trabajador y ordenado… para traer al busca chamba de toda la vida. Como dice José Murat: “el que bailó que se siente”. O en palabras de la chaviza: “Los que han mamado muchos años… que dejen de mamar”.  Apenas ayer, un “FakeNews” circuló en las redes anunciando la destitución del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud. La oficina de Don Elmer Gruñón (dicho con cariño Xhunco), es una de las apetecidas de los que se quedarán sin chamba.

Escúchanos de lunes a viernes  de 08:00 a 09:00 horas en el noticiero BBM 105.7 FM

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Boteero

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

www.oaxpress.info

www.bbmnoticias.com

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *