Istmo 

Mano de obra Istmeña trabaja en los campos de cultivo del norte del País

mano_obra

Salina Cruz, Oax. Cada temporada el Servicio Nacional de Empleo contribuye para que campesinos del Istmo sean contratados para trabajar en los campos de cultivo de los estados del norte del país.

De acuerdo con la responsable de la oficina del Servicio Nacional de Empleo, Porfiria Toledo reconoció que el programa de apoyo a jornaleros se realiza de forma permanente como parte de los programas para reactivar los empleos a ese sector.

Y es que aseguró que tan solo este programa de Jornaleros va encaminado precisamente a los campesinos que residen en las comunidades de Álvaro Obregón, Xadani, Juchitán, Santa Gertrudis Miramar, Morro Mazatán entre otras.

De hecho los campesinos en su mayoría viajan a Sinaloa para la siembra y corte de hortalizas y otros más son enviados en ocasiones a Veracruz, Baja California dependiendo de la mano de obra Oaxaqueña que requieran.

Para la contratación de los jornaleros, primero se visita las comunidades donde residen en donde previo a cubrir ciertos requisitos de que sean campesinos se les enlista y posteriormente se les envía con todos los gastos pagados al lugar donde se les requiere.

En este sentido, indicó que también se apoyan a otros sectores a través del SNE, como son también los jornaleros que van a Canadá en la siembra de hortalizas.

Aunado a ello precisó que se ha estado reactivando en coordinación con las cámaras empresariales la contratación de personal para la generación de fuentes de empleo.

Los campesinos que viajan son perfectamente vigilados hasta que lleguen a su destino y se constata que el lugar donde llegarán cumpla con los requisitos con el propósito de cuidar su integridad y humanidad de los jornaleros.

 

Leave a Comment