Politica de suma cero 

El lunes negro de Alejandro Murat

El pasado lunes 28 de agosto, el gobernador ALEJANDRO MURAT de plano se levantó con el Santo de Espaldas: fue el peor de los días que tiene al frente del gobierno oaxaqueño. Teniendo como telón de fondo una capital del estado sepultada por miles de toneladas de basura y la amenaza de la CTM de bloquear los accesos a la ciudad, con el pueril argumento de pedir justicia para dos moto-taxistas asesinados la madrugada del domingo, MURAT acudió a Huautla de Jiménez, un municipio gobernado por MORENA, a donde llegó también el director general del IMSS, MIKEL ARRIOLA, a clausurar una jornada médica oftalmológica. El ambiente previo se advertía pesado. La amenaza del magisterio afiliado a la Sección 22 de boicotear a toda costa el evento, pendía sobre la cabeza de los organizadores y del mismo MURAT HINOJOSA. La ausencia del edil de Huautla fue sintomática.

La apatía de las fuerzas priistas para blindar la presencia de su líder moral en el estado se pudo constatar: ni los priistas que trae MARÍA EMILIA GUZMÁN, ni los de ELPIDIO CONCHA ARELLANO, ni siquiera los de JORGE GUERRERO, se pararon en el evento, dejando al ejecutivo estatal prácticamente a merced de una turba de alrededor de 200 maestros, que exhibieron una actitud violenta, sólo explicable, si se parte de la premisa de que están al servicio de MORENA y haciendo el caldo de cultivo para la provocación. MURAT HINOJOSA y MIKEL ARRIOLA, concluyeron su evento, teniendo enfrente un ruidoso aparato de sonido y la mirada complaciente de la Policía Estatal, que ni siquiera salvaguardó la integridad física del mismo ejecutivo. Apenas había transcurrido la mañana del “lunes negro”. El suplicio aún no terminaba, pues vendría un segundo capítulo.

Desde temprana hora, maestros de educación inicial montaron su bloqueo en la Calzada Porfirio Díaz y Niños Héroes de Chapultepec. Enviaron a un grupo de no menos de cincuenta mentores a perseguir a MURAT HINOJOSA, cuando acudía al mediodía a un evento de Talleres para Jóvenes sobre diversos temas, como drogadicción y otros, que se llevaría a cabo en el CBTIS 123. El invitado especial, de nueva cuenta, el titular del IMSS, MIKEL ARRIOLA, además de la señora IVETTE MORÁN, presidenta del DIF estatal y, en su jurisdicción, el edil de Santa Lucía del Camino, RAÚL CRUZ. Hasta la cancha de fútbol en donde aterrizó el helicóptero fue acosado el ejecutivo estatal. Fue retenido por la turba de mentores y obligado, prácticamente, a entrar en un salón de clases, con la prohibición de participar en el evento institucional, que inició sin su presencia y al que llegó a punto de concluir. Obvio, con la música de fondo de claxon, trompetillas y consignas setenteras, que es lo único que sabe hacer bien está caterva de farsantes, llamados maestros. El “lunes negro”, perfilaba su fin con una tormenta pocas veces vista en Oaxaca. (JPA)

Leave a Comment