* Los y las mejores * En Corto *

El Canto del Búho
Pedro Botero

Si los partidos políticos quieren tener la garantía de que pueden dar la pelea y hasta el triunfo en el próximo proceso electoral, a diferencia de otros procesos electorales, en el 2021 tienen que seleccionar a los y las mejores candidatos para la contienda.

El proceso electoral 2021, está llamado a ser la madre de todas las batallas en el futuro del país.

El próximo año el mapa político de México cambiará de colores partidistas con base en dos referencias: el respaldo o el castigo a la administración actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa.

Se  renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

La complicación  electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición.

Así, esta elección federal será clave, pues la cámara baja es una de las instancias necesarias para que el Congreso de la Unión apruebe o impulse las reformas y leyes del gobierno lopezobradorista.

Morena, hasta el momento,  concentra una cantidad auténtica de legisladores con 338 diputados federales.

 De ellos,  320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes.

Una bancada muy a modo a la 4T  con la disposición de aprobar casi todas las leyes que necesita el ejecutivo.

El 6 de Junio 2021, JUAN PUEBLO en edad de votar, elegirá 3,465 representantes; 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 1027 diputaciones locales, 1907 presidencias municipales y 16 alcaldías.

Por todo lo anterior, los y las mejores están en la lupa de las dirigencias de los partidos políticos, que les garanticen triunfos electorales o, al menos, un buen numero de votos para los plurinominales y algunos para mantener su registro.

Por un lado: La alianza ya avisada entre Morena, PVEM , PT , PES y México Libre.

Por el lado de la oposición: Todo indica que irían PAN, PRI, PRD y MC.

En Corto.

¡¡¡ De los y las mejores!!!… Ya que andamos en el tema de los y las mejores para las candidaturas, para la presidencia municipal de Salina Cruz, el PRI tiene un buen abanico de cartas. Veamos:

El ex presidente Rodolfo León Aragón, que fue derrotado por el efecto López Obrador y al exceso de confianza. El “Hombre Leyenda”, al igual que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sufrió el terremoto del 2017 y las inundaciones que afectaron reciamente  al municipio de Salina Cruz.

El líder petrolero de la Sección 38 del Sindicato Petrolero, Artemio de Jesús Enríquez, quien se encuentra en el animo de los salinacrucenses, por su apoyo incondicional a la ciudadanía en general ante el nulo apoyo del gobierno municipal morenista.

 El ex director de la Administración Portuaria Integral (API) Raúl Beristaín. El también ex sindico, actualmente se desempeña como Gerente de Administración de la API Coatzacoalcos. 100% Xhunco del barrio San Francisco. Raúl Beristaín, cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años en la administración pública en sus 3 niveles, destacando su actuación como director de la API donde incremento sustancialmente los volúmenes de contenedores operados y de carga general, destaca también en su gestión el inicio de los proyectos de modernización del puerto. Asimismo conoce los proyectos de desarrollo portuario e industrial en la región del istmo. Cuenta con un perfil de persona honesta y responsable que ha salido adelante a base de trabajo, a la cual no se le vincula con actos de corrupción. Buen administrador con experiencia probada. Conocedor del potencial y oportunidades de desarrollo de nuestro puerto, así como de  sus problemas y necesidades de servicios básicos.

El joven político Armando López Mendicuti (el popular canelo), que cuenta con el apoyo y cariño de la familia Murat-Morán, y en estos 4 años de gobierno de Alejandro Murat, el salina crúcense a dado respuesta a la confianza depositada en su persona en los diversos cargos desempeñados. Desde la secretaría particular  de la gubernatura, hasta la secretaría particular de la presidenta del DIF.

Otro joven funcionario del gobierno del estado, es Cesar Moreno Villalobos. Salinacrúcense que también tiene su corazoncito.

Como podemos ver, por material humano, el tricolor no sufre. Solo hay un pero. Y ese pero es que el tricolor vaya UNIDO y sin traiciones. Al tiempo.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- Ya era hora!!!… Después de mantener a operadores “balines” que “no componían ni su cama”, finalmente decidieron enviar a operadores eficientes y eficaces (sabanas muy meadas)  al tema de la construcción de la Escollera de Salina Cruz, del Corredor Interoceánico. Dos abogados de profesión y operadores de oficio, fueron enviados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a encabezar las mesas de dialogo entre los involucrados del proyecto. Rodolfo León Aragón y Jorge Franco, avanzan exitosamente en el dialogo respetuoso destrabando lo que se había enmarañado con los aprendices de operadores.  Pd.- Buen recibimiento tuvo la  iniciativa de apoyar a mujeres istmeñas con DIU de cobre y parches, métodos seguros y eficaz que sirven para evitar temporalmente un embarazo, que gestionó la Lic. Alejandra Orozco Arriaga, la coordinadora regional del IEEA en Tehuantepec. Gracias al apoyo brindado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de  08: a 10:00 en Bbmnoticias Oaxaca y por la tarde 15:00 a 16 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm Heraldo Radio  de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *