Los coletazos de Margarita Zavala

Sin duda alguna, el Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta en Oaxaca desde hace mucho, serias fisuras y fracturas. Una de sus peores etapas fue cuando fenecía la LXII Legislatura y su bancada se partió en dos, desconociendo a quien fuera su coordinadora: NATIVIDAD ANTONIA DÍAZ JIMÉNEZ, hoy presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asumió la coordinación de manera efímera y sin reconocimiento, el panista ex presidente de Salina Cruz, GERARDO GARCÍA HENESTROSA, con el apoyo de al menos tres legisladores (as): ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN, SERGIO BELLO GUERRA y LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA, entre otros (as) pocos (as) que lo apoyaron.

Más que DÍAZ JIMÉNEZ, quien ha estado en la mira desde que se desempeñó como dirigente estatal, es JUAN MENDOZA REYES, a quien han satanizado a placer. Sus detractores lo han estigmatizado y conciben a NATY DÍAZ, como su incondicional. En contra de prolongar una dirigencia, para la elección de la directiva estatal al menos aparecieron dos candidatos más, cuando la misma se renovó: la que encabezó JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOBA y la de LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, ésta última considerada como la punta de lanza del PRI, con ropaje del PAN. Luego de dimes, diretes y litigios, la dirigencia estatal la ganó NATIVIDAD DÍAZ. A partir de ahí, LUIS DE GUADALUPE sólo se ha dedicado a rumiar su frustración y derrota.

Pero cuando la Sala Regional del TEPJF había fallado a favor de LUIS DE GUADALUPE y le dio el triunfo –aún faltaba la última sentencia de la Sala Superior- éste de inmediato arremetió en contra de sus enemigos políticos. Removió a JUAN MENDOZA de la coordinación de la bancada –sólo tres diputados- y designó a EUFROSINA CRUZ MENDOZA. La designación fue, por supuesto, algo efímero. El originario de Tonameca volvió por sus fueros al fallar la Sala Superior a favor de NATY. EUFROSINA es fan de la dupla FELIPE CALDERÓN-MARGARITA ZAVALA. A ella le debe su proyección en la vida política al interior del PAN, luego de que el matrimonio la catapultara a las alturas, cuando fue defenestrada en su lugar de origen: Santa María Quiegolani, al negarle la comunidad la presidencia municipal.

La actual diputada local del PAN ha dicho a quien quiera escucharla –y es lógico- que seguirá los pasos de ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO. Y hay razón. Buscará sin duda, la ruta independiente. Sin embargo, queda la interrogante: ¿Y LUIS DE GUADALUPE, ligado como está al PRI, hará lo mismo, o sólo dejará hacer y dejará pasar? (JPA)

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *