Lluvias y respuesta del Gobierno

FacebookTwitterGoogle


Kalvin, al igual que Beatriz, las dos tormentas tropicales que han azotado a la región del Istmo y Costa oaxaqueña, llegaron acompañadas de enorme cantidad de agua, y sus respectivas afectaciones.

La sequía que tanto temían los campesinos, quedó atrás junto con sus preocupaciones.

Hoy, tenemos una presa al 90 por ciento de su capacidad y desfogando parte del agua en el río Tehuantepec y sus canales tan urgidos del vital liquido. Conagua inició el desfogue de la presa “Presidente Benito Juárez” a las 19:50 horas del domingo.

En los momentos de escribir la columna, el Servicio Meteorológico Nacional, anunciaba que la Tormenta “Calvín”, tocó tierra en Santiago Astata con vientos de 65 km por hora y lluvias torrenciales. Astata a esacasos 80 km de Salina Cruz y Tehuantepec.

Las afectaciones por Calvin ya iniciaron en territorio, ya que la carretera federal al Istmo, a la altura de San Carlos Yautepec, tuvo un hundimiento ocasionado por el reblandecimiento de la tierra debido a las lluvias. Asimismo, se ha reportado oleaje elevado en las playas de las regiones Costa e Istmo de Oaxaca, ocasionando el cierre de puertos a la navegación.

Apenas 10 días atrás, la tormenta tropical Beatriz dejó un saldo siete muertos, pueblos incomunicados, derrumbes en carreteras y daños materiales en viviendas de la Costa.

10 días después, aún se resienten los daños ocasionados por Beatriz en la Costa y el Istmo  que incluyen la incomunicación por vía terrestre de algunos poblados, así como afectaciones al puente de Tequisistlán, que sigue cerrado al tránsito debido a fallas en su estructura ocasionadas por las lluvias.

La mañana del lunes,  muy temprano, en Salina Cruz, quedó la  instalación del Subcomité Sectorial Coplade.

El senador  Jorge Toledo Luis y el Diputado Donovan Rito García  acompañaron  al coordinador general del Comité para la Planeación del Desarrollo (Coplade), Ángel Meixueiro González, en la sesión del Subcomité Regional e instalación de Subcomité Sectoral del Coplade en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

El Senador de la Republica, indicó que el Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento idóneo para dirigir el proceso de desarrollo de Oaxaca con rumbo y ruta, para otorgar mejores condiciones de trabajo, mayores posibilidades para aprovechar los recursos naturales, humanos y financieros, y dar así mejores condiciones de vida a los oaxaqueños.

Jorge Toledo manifestó que un estado con tantas necesidades como Oaxaca, requiere de un instrumento de planeación que le permita organizar la voluntad y las capacidades de los oaxaqueños para mejor aprovechar los vastos recursos naturales y humanos con los que contamos.

Coplade es la instancia para que los municipios tengan acceso a los recursos del gobierno estatal, para hacer más obras a través de la mezcla  de recursos.

Es la vía institucional de apoyo para aprovechar todos los recursos naturales con que contamos, para destrabar los obstáculos que han impedido el desarrollo estatal.

“Para que, además de los ramos que se les entregan, puedan hacer más obra pública a través de la mezcla  de recursos, para dar a los pueblos agua potable, electrificación, drenaje y tantos servicios que la gente requiere y merece”.

Jorge Toledo Luis, reconoció que en el Coplade, los municipios tienen un aliado para el desarrollo, pues a través de los subcomités regionales y sectoriales, es la vía institucional de apoyo para aprovechar todos los recursos naturales con que contamos, para destrabar los obstáculos que han impedido el desarrollo estatal, manifestó.

Más tarde, quedó instalado el Consejo  regional de Protección Civil en la región del Istmo de Tehuantepec.  Puntuales, como siempre, las autoridades de Marina, la Sedena y la Policía Federal Caminos. El anfitrión, más que puntual, el Alcalde Rodolfo León Aragón, que le tocó bailar con las feas tormentas tropicales en su inicio de su Gobierno Municipal.

Uno de los responsables del Consejo de Protección Cívil, Francisco García López, presente. No así la responsable en jefe de informar a autoridades y medios, Sofía Castro; de quien dijeron que no pudo estar presente debido a que el vehículo que la transportaba había sufrido un accidente. Al cierre de la columna, desconocíamos sobre el accidente.

En la capital del estado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil a efecto de girar instrucciones a sus integrantes sobre las acciones preventivas ante la llegada de la Tormenta Tropical “Calvin” en el Océano Pacífico.

Desde la noche del pasado domingo, el titular del Poder Ejecutivo instruyó al personal de las distintas dependencias de gobierno, a desplegarse a las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, para encabezar los trabajos de prevención por este nuevo fenómeno meteorológico.

Murat Hinojosa,  exhortó a los integrantes de su gabinete a redoblar esfuerzos luego del paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”, el pasado 3 de junio, y garantizar la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la población.

Al cierre de la columna, en Salina Cruz, la lluvia nos dejó descansar a partir de las 5:30 horas a las 21:00 horas.  Tres horas y media que fueron un respiro de tranquilidad para los porteños.

Esperemos que, para costeños e istmeños, el MARTES 13 no sea de mal augurio; y que al contrario, sea de connotaciones positivas y sea una fecha de buen augurio contradiciendo las leyendas urbanas en las culturas de España, Grecia y algunos países de América Latina.

Esperemos que hoy sea un MARTES 13 de sol resplandeciente en toda la Costa oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec. Eh dicho!

 

En Corto.

Publícalo… pero en corto.

¡¡¡ Focos rojos en Matías Romero!!!… El PRI si quiere retener el municipio de Matías Romero, tendrá que vigilar muy de cerca el desenvolvimiento del Edil Marco Antonio Cabello Mares,  en su gobierno municipal. Las quejas de los Presidentes de la mayoría de las Colonias de ese municipio, están molestos con sus mentiras y su ausencias del Palacio Municipal. El Alcalde, salió bueno para unir a todos en su contra.  Su falta de sensibilidad, seriedad y responsabilidad  para gobernar Matías Romero, estaría poniendo en riesgo de que su partido el PRI, no repita en el 2018. Al tiempo.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.-  Aseguran los miembros del Consejo Ciudadano Salinacrucense, que sus peores momentos que vivieron con su anterior Presidente, Fidel Contreras, fueron mejores que los actuales que viven con el Notario Emmanuel R. Toledo Medina . Entre enfermedades y viajes al extranjero y a la capital del país, han transcurrido los meses de la actual dirigencia. Así las cosas.

Escúchenos en el noticiero BBM 98.1 FM La Poderosa de Radiorama.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

 

Entradas relacionadas

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *