Politica de suma cero 

Leyva Madrid, EDUCA y los titiriteros anti-minas

En los últimos días se ha recrudecido un movimiento anti-minas en Oaxaca. Obviamente manipulado por conocidos pájaros de cuenta y hasta curas, que atienden parroquias en donde no se usa el horario de verano, pues afirman que ahí no hay aeropuertos internacionales ni súper mercados. Lo mismo está en el Valle de Tlacolula que en Ocotlán-Ejutla y en el Istmo. Ayer fueron bloqueadas las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por supuestos pobladores de comunidades de Ocotlán, quienes están en contra de la explotación que lleva a cabo en la población de San José del Progreso, la Compañía Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., pero sobre todo, de trabajos de barrenación y perforación, que no tienen ningún impacto ambiental, por lo que no requiere autorización ni de la SEMARNAT ni de la PROFEPA, según oficios expedidos ex professo.

En datos obtenidos de archivo, en dicho movimiento se mueven varias manos. Una de ellas es la del intelectual favorito de la Arquidiócesis de Antequera: MARCOS LEYVA MADRID, franquicitario de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA); organizaciones civiles de derechos humanos como la Asociación Civil “Flor y Canto”, que encabeza CARMEN SANTIAGO ALONSO, mejor conocida como “Carmelina”; la Coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA), NORA MINERVA MARTÍNEZ LÁZARO y sacerdotes como quien fuera párroco de San Pedro Apóstol, Ocotlán, MARTÍN OCTAVIO GARCÍA ORTIZ y sin duda alguna, otros, como el de Xochimilco, ROMUALDO WILFRIDO FRANCISCO MAYRÉN PELÁEZ y JESÚS GOPAR RICÁRDEZ, originario éste de la comunidad de San Pedro Apóstol.

No hay que olvidar que dicho movimiento en contra de la Minera Cuzcatlán, ha dejado sangre atrás. El sábado 19 de junio de 2010, opositores al proyecto minero asesinaron de manera cobarde a quien fuera presidente municipal de San José del Progreso, Ocotlán, VENANCIO ÓSCAR MARTÍNEZ RIVERA y al Regidor de Salud, quienes murieron luego de recibir heridas de bala y golpizas brutales. Luego vendrían más muertes como la de BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ, el “ingeniero”, flamante discípulo y vocero de todas las posiciones más radicales y destacado líder de la Coordinadora de Pueblos en Resistencia del Valle de Ocotlán (CPRVO), a quien se señaló como el autor intelectual de los crímenes anteriores y cuyo hermano, CELSO VÁSQUEZ SÁNCHEZ, estuvo detenido por hechos criminales. El movimiento pues que encabeza LEYVA MADRID, está desde sus orígenes, salpicado de sangre, aunque el instigador principal, hace alarde de impunidad. (JPA)

Leave a Comment