Le quitan poder a Camerino Dávalos en San Mateo

SAN MATEO DEL MAR, OAX.- Luego de tres meses de llevarse a cabo el proceso de impugnación por falta de transparencia en la elección a presidente municipal el Tribunal Electoral determinó desaparecer poderes y nulificar el nombramiento a Camerino Dávalos como alcalde en esa comunidad Ikoots.

Y es que pese a la serie de irregularidades e intromisión del secretario general de gobierno, Alejandro Avilés para seguir generando conflictos entre los habitantes, ahora los magistrados tuvieron que tomar una decisión de echar abajo la elección y posiblemente se nombre a un administrador.

Aunque los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots denunciaron que aun con la intromisión que hicieron tanto María del Carmen Ricardez Vela y la expresidenta de Salina Cruz Rosa Nidia Villalobos González para designar a agentes municipales y la conformación del cabildo, esto fue echado abajo.

En ese sentido, precisan también que la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, pretenden negociar, condicionar y coaccionarnos como autoridades comunitarias de las distintas agencias del municipio de San Mateo del Mar, para que desistamos de la impugnación o del Juicio Electoral de Sistemas Normativos (JNI) interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TEPJEO).

En ese sentido, en un documento explican que la idea que tenían estos malos funcionarios era que Camerino Dávalos, Nicolás Canalizo, Armando Esezarte y Reina Gutiérrez se quedaran al frente del Ayuntamiento con la finalidad de que una vez que aterrizaran los 60 millones de pesos pudieran ellos controlar los recursos contratando empresas fantasmas para la realización de obras.

Ahora, con la integración de una administración se busca poder resolver ese tema, pero además sensibilizar a las dos partes en conflicto y posteriormente lanzar la convocatoria para nuevas elecciones.

Pero también advierten que no toleraran que una persona que designe el gobierno del estado se quedé por los próximos nueve meses del 2017 y todo el 2018. Porque eso generará otra confrontación.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *