Las ratas, primeras en abandonar el barco

El Canto del Búho

Pedro BOTERO

Es un dicho marinero sobre la antigüedad de las RATAS que como siempre se encuentran escondidas en el doble casco en los barcos actuales, y en la antigüedad en las partes mas bajas del barco, cuando este empieza a hacer agua, que se está hundiendo, era normal ver las ratas en cubierta dispuestas a lanzarse al mar en la primera oportunidad.

Sin duda, es una frase que expresa la realidad. Cuando el barco zozobra, son las RATAS las primeras en arrojarse al agua. Lo traigo a colación, porque estas RATAS son las primeras que están abandonando el barco llamado PRI. Son RATAS de bajos sentimientos que huyen ante la primera dificultad y no se enfrentan al problema.

No me dejará mentir amable lector. Echemos una mirada a los nombres de los que están saltando del barco llamado PRI hacia otras embarcaciones. Salvo honrosas excepciones, la gran mayoría son aquellos que en el momento mismo que el PRI los cobijó, empezaron a amasar grandes fortunas gracias a las bondades del partido y el poder.

Como muestra un botón: Samuel Gurrión. Micro empresario que cuando pagaba a sus proveedores lo hacía con cheques de hule. Rebotaban por todo el país. Llegó, conoció a José Murat (gracias al Dr. Martín Vásquez Villanueva, a quien luego, luego le mordió la mano) y se empinó hasta conseguir todo lo que ahora está rematando. Lo encumbró a una Diputación Federal, donde conoció a Manlio Fabio Beltrones, y mordió la mano de José Murat.

Con “edecarnes”, y demás regalitos, fue tejiendo sus nuevas amistades en el poder. Creciendo como un gigante con pies de barro. Más temprano que tarde, la ley del karma se tenía que hacer presente. Todo se paga tarde o temprano. Los barcos a los que intenta embarcar, no por la escalinata donde suben los marinos de esos barcos, si no por donde suben los pasajeros de primera clase, se ha encontrado con diques enormes que no le permitirán el ingreso por esa puerta; si quiere, tendrá que irse a la escala de gato, y subir como cualquier marino de ese barco.

Sami Gurrión, apenas empezará a convivir con la ley del karma. Las “propiedades” que intenta vender para irse a “invertir” en una cadena hotelera en la Rivera Maya, solo son terrenos sin papeles legales y mucho menos con gran infraestructura. Si acaso le alcanzará para un “DEPA” en algún centro turístico de tercera.

Sami Gurrión, uno de los grandes beneficiarios del partidazo tricolor, que lo llevo a tener las “grandes inversiones” que hoy ostentan, está con un pie muy lejos de Oaxaca. Sabe que a donde quiera nadar y treparse al barco seleccionado, no lo dejarán subir. El barco tricolor quizás se este hundiendo, pero en su hundimiento, antes, arrasará con todos los traidores. El dinosaurio, dará sus coletazos, e intentará sobrevivir unos años más de su longeva vida.

 

Sin ningún nexo partidista: Sección 22

“El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) acordó durante su V Congreso Magisterial celebrado durante los días 26, 27 y 28 de febrero, ratificar la vigencia de sus 24 principios rectores que rigen su vida interna.

Además, mantener su cohesión gremial y su convicción de alejarse de cualquier vínculo o injerencia de los partidos políticos en su vida sindical.

Ratificó su convicción democrática al manifestarse como garante de la expresión ciudadana.

Lo anterior, va en la misma línea que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que decidió en el congreso realizado en Chiapas, donde también rechazaron cualquier tipo de injerencia partidista o de algún candidato.

En el caso del MTDEO, en Oaxaca acordaron: “Orientar el voto consciente y razonado hacía las bases, a los padres de familia, sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular”.

Lo más destacado del V Congreso del MDTEO fue que en la Mesa 3 “Revisión, Ratificación, Operatividad y Vigencia de los 24 Principios Rectores del MDTEO”, se discutió la revisión de estos principios y los ratificó la Asamblea Plenaria de este V Congreso, siendo el más importante el Principio Rector número 7:

VII. EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA RECHAZA TODO TIPO DE CONTROL POLITICO DEL ESTADO, PARTIDOS POLITICOS O CORRIENTES IDEOLÓGICAS Y TODAS LAS EXPRESIONES Y ORGANIZACIONES DEBEN CORREGIR SU ACTITUD ANTE EL DEBATE POLÍTICO Y NO SE LES DEBE PERMITIR HACER GESTORÍA PROPIA O DE SU GRUPO; DECLARANDO UNA ORIENTACIÓN DE CLASE DEMOCRÁTICA Y POPULAR Y QUE ES RESPONSABILIDAD DE ESTE MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO Y DE LAS BASES LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LOS CUADROS Y NO DE LAS CORRIENTES O GRUPOS.

También destaca el Principio Rector número 4:

  1. NINGÚN REPRESENTANTE SINDICAL DEBE OCUPAR PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN FORMA SIMULTÁNEA, NI SUCEDERSE EN LOS PUESTOS SINDICALES.”

 

Buenas noticias para Istmo-Oaxaca.

La inversión en el sector eólico en el estado de Oaxaca asciende a mil 800 millones de dólares, asegura el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante su presentación en el congreso del sector eólico, Murat Hinojosa explicó los avances de los proyectos de energía eólica en el estado que gobierna, detalló que se ha avanzado en el proyecto con Eólica del Sur de la empresa japonesa Mitsubishi, el cual planea una inversión de al rededor de 1,200 millones de dólares y la planta eólica que se realizará tendrá una capacidad de 396 megawatts.

La segunda planta eólica proyectada en el estado corresponde a Gumaa Sicaru, de la compañía francesa Electricité de Francé, que ha invertido cerca de 600 millones de dólares.

Por el momento, la capacidad de generación energética del estado es de 648 megawatts lo que representa el 90 por ciento del total de la energía generada de esta forma en nuestro país.

Para llevar esta energía a las zonas de demanda en el centro del país, se planea la construcción de la Nueva Línea de Transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Información de El Universal)

Murat Hinojosa señaló que también se han concluido proyectos que conectan al estado con otras regiones, tal es el caso de la conclusión de la carretera Oaxaca-Itsmo, el libramiento sur de la ciudad de Oaxaca y están en vías de desarrollo dos proyectos de gran infraestructura, el centro de convenciones y el centro cultural de Oaxaca.

 

En Corto

Publícalo…pero en corto

Hasta la cocina!!!… Ayer escribí el siguiente twitter: @ulisesruiso se les está  metiendo hasta la cocina (literal) en Oaxaca. Está operando con “Tirios y Troyanos”. Se les está mentiendo en sus narices. Al tiempo. Otro tema: Relevo entre oaxaqueños @AntonioAmaroC nuevo Director de Liconsa Bievenido! @Sedesol_mx @EvielPM

A continuación un párrafo de nuestro amigo Moises Molina en su columna de unas horas después de mi tiwtter. “O ¿Por qué mandar a Antonio Amaro con urgencia a LICONSA después de una brevísima estancia en la coordinación de delegados de la SEDESOL? Leí la percepción de mi amigo Alberto Fernández Portilla, de que Ulises Ruiz se estaba metiendo hasta la cocina en Oaxaca. Respetuosamente discrepo.”

Hasta aquí parte de su columna.

Estimado amigo Moisés, cuando me refiero a que URO se está metiendo hasta la cocina, no me refiero a los cambios de Liconsa. Claro, con todo y que los personajes en mención, llevan en sus posaderas el fierro de URO. En el twitter digo. “Otro tema”. Son dos temas en un solo twitter. Cuando digo lo de URO, me refiero es que, si no lo han notado, el nativo de Chalcatongo,  está operando en distintos escenarios en la entidad. Anda como Pedro por su casa. Es cosa que le rasquen. Tu amigo y servidor, se refirió al Santo… ustedes busquen el milagro. Saludo cordial.

Pd.- La columna de Moises Molina, la pueden leer en este mismo periódico o en el portal www.bbmnoticias.com

¡¡¡ Envidia de la buena!!!… Si usted sigue las noticias, confirmará la ola de inseguridad que vive la capital del estado, y otros municipios de la región y de la entidad. Nuestro Salina Cruz, provoca envidia de la buena, ante los bajos índices de inseguridad que tenemos a partir de Enero del 2017.

Ciudadanos, empresarios, paisanos e inversionistas, comentan el clima de seguridad que se vive en Salina Cruz. Apenas llegan a la ciudad y puerto, respiran ese clima que permite moverte con confianza y seguridad. A diferencia de municipios vecinos y de la capital del estado.

En Oaxaca de Juárez, los últimos acontecimientos sangrientos, llevaron al sector empresarial a levanta la voz preocupados por la inseguridad que están viviendo.  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a la autoridad competente una explicación al respecto.

Un día después de la protesta, el  titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui presentó este jueves las tecnologías desarrolladas por la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) mediante el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, para eficientar los tiempos de respuesta y atención a los auxilios ciudadanos. Esto con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos generados por la COPARMEX.

En las instalaciones del C4, fueron invitados a la presentación representantes de la Confederación de Cámaras Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Consejería de Mujeres Empresarias, así como el Observatorio Oaxaqueño del Delito y Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca

Durante el encuentro, los asistentes intercambiaron puntos de vista  y se mostraron interesados en tener acceso a ellas, así como generar una simbiosis con autoridades de  los diferentes órdenes de Seguridad Pública para fortalecer la protección de este sector productivo y de la ciudadanía en general.

Apenas el miércoles, en Matías Romero, al llegar a su casa, ejecutaron el líder de la CTM Alfredo Ramos Villalobos. Horas antes, en Juchitán, una nueva ejecución, ahora de un abogado. En días pasados, en Tehuantepec, el asesinato de dos hermanos empresarios que con mucho esfuerzo habían logrado sostener negocios que brindaban fuentes de trabajo.

Para quienes radicamos en Salina Cruz, afortunadamente, en la Presidencia Municipal tenemos a uno de los mejores policías que a tenido el país, me refiero al Lic. Rodolfo León Aragón. “Coco” León, con todo y carencias, mantiene en paz y tranquilidad a Salina Cruz. En lo personal, junto con mi familia, podemos dormir sosegados y tener un sueño  sereno y descansado. Se puede disfrutar de salir a cenar, al cine o simplemente visitar a la familia, con la certeza de que estaremos seguros.  Esa paz y tranquilidad, no la cambiamos por nada. Las necesidades de la ciudad, que son muchas, poco a poco las va subsanando con todo y lo precario del presupuesto. “Coco” León, es garantía de seguridad. Sin duda. Arriesgarse en busca de otra opción, prefiero la opción de tener la garantía de tres años más de SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD. Y conste no solo lo digo yo, sino todo aquel que visita Salina Cruz. Como dice el sabio refrán: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. “Refrán que llama a la cautela, pues afirma que no conviene arriesgar aquello que se tiene (seguridad y tranquilidad) o se conoce, por algo que es supuestamente mejor. Los cambios siempre generan incertidumbre porque conllevan riesgos: una decisión que altere el rumbo de las cosas trae siempre recelos, reticencias, pues podría tener consecuencias negativas”. Así las cosas.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- José Antonio Estefan Garfias, uno de los políticos más completos y con un prestigio como pocos, está a punto de emigrar del PRD. Su ingreso a otro instituto político quedará en espera. “Nuevas estrategias acomodos y reacomodos en la política del país. Por ahora, solo renunciará al PRD. El tiempo dirá. Pd.- La que está en la “cuerda floja” es la actual Coordinadora de la bancada del PRI María de las Nieves García Fernández. Está repartiendo con la “cuchara grande” a los de fuera y con “cuchara pastelera” a los de casa.

No nos dejes de escuchar en Noticiero BBM 98.1 FM La Poderosa de Radiorama

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *