El canto del Búho 

La UIF va con todo.

El Canto del Búho
Pedro Botero

La Unidad de Inteligencia Financiera UIF, para aquellos que no saben, es una instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, encargada de prevenir y combatir al lavado de dinero.

Fue en el 2019, con la llegada del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que la UIF  tuvo mayor visibilidad con su titular Santiago Nieto Castillo, desde su creación en el 2004, con casos presuntamente involucraron a ex funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto

El 2019 fue un año record en denuncias establecidas por la UIF, por presuntas operaciones de lavado de dinero.

En esta semana, la UIF volvió a mostrar su movilidad, al anunciar bloqueos a cuentas de Billy Álvarez de la Cooperativa Cruz Azul, y de presidentes municipales de municipios de Jalisco y de San Blas Atempa, aquí en Oaxaca, por presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación, información en poder del Diario Milenio.

En el caso del Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, se encuentra en medio de la polémica por el asesinato del joven Giovanni López presuntamente a manos de policías municipales, fue señalado desde el 2015 por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Asimismo la UIF investiga a Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, quien llegó a la alcaldía en coalición del PAN-PRD-MC. En ambos casos bloqueó las cuentas tanto del municipio como las personales de ambos presidentes.

También confirmó el bloqueo a las cuentas bancaras del presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, quien al parecer también colaboró con el CJNG.

En la nota de Milenio, dice: Estos tres alcaldes están directamente relacionados con el operativo “Agave Azul”, con el que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su siglas) bloquearon mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el cártel Jalisco Nueva Generación.

“Son al menos cinco presidentes municipales de todos los partidos políticos los que habrían ayudado al CJNG a lavar dinero y mantener sus operaciones, por lo que la UIF ya presentó las denuncias correspondientes en cada estado para que sean investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada.

En el caso que nos ocupa del Presidente de San Blas Atempa, no es la primera vez que lo involucran en malos manejos. Lo relacionaron con el trasiego de Guachicol, entre otros.  Hasta el momento no le han comprobado nada.

Ayer mismo, horas más tardes, la UIF dio a conocer el descongelamiento de las cuentas bancarias de los municipios mencionados.

“La Unidad de Inteligencia Financiera liberó solo las cuentas de los municipios para no suspender el pago a trabajadores y servicios; las de los alcaldes siguen bloqueadas, aclaró.

Ya por la tarde noche, Antonino Morales Toledo, presidente por segunda ocasión de su natal san Blas Atempa, en un comunicado, negó alguna relación con el Cártel Jalisco.

Aquí parte de su comunicado.

El Presidente Municipal de esta comunidad zapoteca, Antonino Morales Toledo, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, el desbloqueo de las cuentas del Municipio que encabeza, al tiempo de expresar su disposición para someterse a la investigación necesaria sobre su persona ante la Fiscalía General de la República FGR.

A través de su cuenta oficial de Facebook, el alcalde informó sobre el oficio que le envió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

En el oficio externó su preocupación e inconformidad sobre esta decisión y le hizo saber su interés en este particular asunto, en base a una investigación.

Dejo en claro que su comportamiento ha sido honesto, transparente y legal.

Por último, reiteró su  compromiso con la transparencia, la honestidad y la justicia, para seguir trabajando en beneficio de su municipio.

Hasta aquí el comunicado del presidente.

Como podemos ver, el tema de la investigación proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera que depende de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal emanado del partido MORENA.

No se trata de un tema local ni estatal, que tenga que ver con la cuestión política; con todo y que en la guerra y el amor todo se vale.

Es un asunto federal y como tal, se le debe prestar la atención que se merece. Y bueno, aquí lo que queda es, como bien lo hizo el presidente municipal Antonino Morales, ponerse a las órdenes del titular de la UIF para que la investigación siga su curso.

La UIF es una instancia administrativa de la Secretaría de Hacienda, que tiene la facultad de recibir reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, con el fin de analizar las operaciones financieras y económicas y diseminar los análisis para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Lo cierto es que, aunque el 2019 fue un año con los mejores números de esta unidad desde su creación, en el 2004, también salieron a la luz deficiencias, barreras normativas y estructurales a las que se enfrenta y que permean en el combate de México en la lucha contra el blanqueo de capitales, ilícito que se presume ronda en 50,000 millones de dólares al año en el país. (El Economista).

Tiene razón Antonino Morales en estar preocupado. El tema no es menor. Pero como dice el sabio refrán: “el que nada debe, nada teme”. Lo que queda es ponerse  a la disposición de la UIF, colaborar con todo lo que le sea requerido para  que la investigación siga su curso. 

Acusar o señalar al Gobierno del Estado de Oaxaca o al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es ocioso, toda vez que es un tema del Gobierno Federal que por cierto, es emanado del mismo partido (MORENA) del presidente de san Blas Atempa.

Aquí tendríamos que retomar las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el tema del Gobernador de Jalisco: “El que acusa, está obligado a probar…”. Aunque es una expresión latina del principio jurídico.

Lo demás “es politiquería”, diría el mismo López Obrador. Llevar un tema de carácter federal a las coordenadas de la entidad oaxaqueña, sería verlo como un complot de los tantos que ve en su ruta el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Al pan, pan,  y al vino, vino”. Lo que es lo mismo invocar la franqueza y la necesidad de hablar con claridad sobre las cosas.

La misma ruta deben seguir los Presidente Municipales a las que le fueron congeladas sus cuentas. La ruta de la legalidad y comprobación con la documentación requerida. Del tema solo podemos tener dos resultados: Culpables o inocentes. La primera sabemos a dónde conduce. La segunda, al fortalecimiento de la persona, en este caso del político blaseño.  Así las cosas.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Momento histórico!… En atención a una de las principales demandas del magisterio oaxaqueño, resultado de las gestiones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el decidido apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador , con el respaldo del secretario de educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará con el pago único de incidencias administrativas de los años 2014 y 2015, así lo dio a conocer su titular, Lic. Francisco ángel Villarreal. Con lo anterior, el IEEPO sigue dando resultados positivos al magisterio oaxaqueño.

@buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment