La tríada: Jara, Sosa, Romero

POLÍTICA DE SUMA CERO

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, tiene patrones y no dirigentes: SALOMÓN JARA, FLAVIO SOSA y JESÚS ROMERO LÓPEZ, éste, como pivote del protagónico diputado federal, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. He ahí la causa de sus confrontaciones con la Secretaria General del partido a nivel nacional, YEIDCKOL POLEVNSKI. Cuando ésta vino a Oaxaca a festinar el triunfo arrollador de MORENA en las elecciones del primero de julio, se percató de que había muchos cabos sueltos. Es más, cuando quiso atarlos le brincó CHUCHO ROMERO, para espetarle en la cara que desconocía los Estatutos.

Por ello, cuando quiso designar al diputado ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI como Coordinador de la bancada morenista en la LXIV Legislatura local, la tríada brincó: ya tenían todo amarrado. SALOMÓN JARA necesitaba alguien a quien manejar a placer y la encontró en la inexperta diputada por Tuxtepec, LAURA ESTRADA MAURO. La fractura de la bancada se cocinó.

Con ésta sigue la mayoría. El resto se la jugó con GÓMEZ NUCAMENDI, quien fue designado Delegado Político Estatal, para paliar la ambición de la tríada infernal, que sí pudo lograr como concesión a ROBLES MONTOYA, ubicar a su alfil más incondicional en la Presidencia de la Mesa Directiva: CÉSAR ENRIQUE MORALES NIÑO.

Divididos diputados y diputadas, JARA, SOSA y ROMERO, se mantienen a la expectativa para adueñarse de la dirigencia estatal, una vez que NANCY ORTIZ CABRERA, ésta sí, cercana a los afectos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la dejó para hacerse cargo de la súper delegación estatal. Quedó como dirigente de facto, SESUL BOLAÑOS, sobrino de JARA CRUZ, pero ahora lejano a éste. La idea del grupo de los tres hampones, es ir despejando el camino para la gubernatura, que se empezará a cocinar dentro de tres años, en la que ni SALOMÓN ni BENJAMÍN ROBLES, que ya fueron candidatos, podrán repetir.

En los pasillos de MORENA a nivel nacional, se dice que JARA ya cayó de los afectos del presidente de México. He ahí su exacerbado protagonismo. Por otra parte, ROBLES MONTOYA, ya es famoso por meter en serios problemas al gobierno de la Cuarta Transformación, con sus descabelladas propuestas de utilizar las reservas internacionales de México para promover el combate a la pobreza y el uso de las AFORES por parte del Estado. Los dos pues que afirman tener la sartén por el mango para entrarle a la gubernatura oaxaqueña en el 2022, empezaron mal y en alianza hoy –mañana tal vez enemigos a muerte- pretenden hacer y deshacer con el partido en el poder en Oaxaca. (JPA)

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *