La Sección XXII del SNTE: tensiones internas al alza

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador ha relajado a los maestros oaxaqueños. Confiados en que tienen el poder presidencial a su favor, intentan imponer sus condiciones al gobierno del estado; el contexto favorece esa actitud: el gobierno de Alejandro Murat se percibe en medio de un pantano que amenaza con tragarse a la administración a partir del 1 de septiembre. La rápida remoción de Misael Pérez Blas de su cargo en el NIEEPO podría ser un indicador de los temores que hoy agobian al gobierno del estado; otro indicador podría ser la desarticulación de la administración del renovado instituto , cuyos funcionarios despachan a salto de mata, pero lo anterior muestra sólo la superficie de lo que en realidad sucede.

Uno de los temas que ocupa a los grupos al interior de la Sección XXII es el salto a la palestra nacional; por ejemplo, la consolidación de espacios de poder en la cámara de diputados donde Azael Santiago Chepi, diputado federal electo, ya empuja por presidir la comisión de educación, otro aspecto del mismo tema, es el llamado a retomar el proyecto de democratización del SNTE, cuando durante años las secciones fuertes de la CNTE dejaron de lado este frente por ser política y económicamente improductivo. No obstante, el triunfo electoral de MORENA perfila ahora su posible rentabilidad, pero será difícil convencer de ello a secciones como la de Chiapas y Oaxaca, donde el control estatal de los servicios educativos es un frente más rentable.

Quienes ya se han manifestado abiertamente en este tema son los de la llamada Coordinadora Multilateral Magisterial, corriente al interior de la Sección XXII, quienes han lanzado su propuesta:

“Es el momento crucial de trabajar e impulsar junto con la CNTE la integración de FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION conformado por todas las secciones del país e iniciar inmediatamente la UNIDAD SINDICAL de todos los maestros y trabajadores administrativos para trazar una ruta con múltiples formas de lucha hasta alcanzar la democratización del SNTE.”

El discurso es políticamente correcto pero poco objetivo, es decir, se apega a los principios de la CNTE y del MDTEO y a sus viejas pretensiones, pero sus autores no consideran que la actual Comisión Política está enredada en componendas palaciegas y poco o nada le interesa el tema de la democratización del SNTE. Por otra parte, es poco probable que el líder de MORENA, ahora futuro presidente de la república, acepte un proyecto de SNTE democratizado; quizás prefiera un SNTE recorporativizado en MORENA.

Lejos de las preocupaciones por el futuro del SNTE, los niveles de educación indígena y secundarias técnicas están muy molestos con el actual director general del IEEPO y enfocan sus baterías contra él; quizás quieran aprovechar los vientos de cambios en el gabinete del gobernador Alejandro Murat para acordar en la próxima asamblea estatal el desconocimiento del funcionario. Las intensiones del nivel de educación indígena y el de secundarias técnicas no pudo concretarse porque la pasada convocatoria de asamblea del sábado 3 de agosto fue un fracaso que sólo propició la reunión de la llamada Plenaria del Comité Ejecutivo Seccional y sus organismos auxiliares.

Los integrantes de la Comisión Política estuvieron muy movidos llamando a la asamblea estatal, pero tuvieron poca respuesta, como ya he mencionado. Quizás su temor sea que el carácter de asamblea estatal mixta permanente de la estatal, da pie para que cualquier grupo minoritario saque los acuerdos que le interesen y la Comisión Política quiera aparentar que tienen todo bajo control para ¿honrar sus acuerdos? No obstante lo anterior, algunos representantes regionales hablan de la necesidad de definir una fecha para un próximo Pre-pleno, ¿desean algunos hacer una purga en la Comisión Política y en el CES, antes del 1 de septiembre? Puede ser.

Lo que al parecer podría librar temporalmente al director general del NIEEPO del desconocimiento, será un renovado discursos contra los “traidores” de la Sección 59 y los maestros sometidos al Instituto, es decir, los llamados “idóneos”. No debe sorprendernos si en la próxima asamblea estatal toman el acuerdo de combate a muerte contra los “espurios”, será el discurso para distraer a los niveles más combativos de su intento por desconocer al señor Francisco Villarreal. En parte, la compleja dinámica de la Sección XXII se expresa en las tendencias descritas, el resumen podría ser que las tensiones internas están al alza.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *