La “reserva” oficial

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1.- Encargados del despacho

Desde que inició el proceso electoral de 2018, ciertas áreas del gobierno estatal quedaron acéfalas. Javier Villacaña dejó la Secretaría de Administración (SA) para asumir la suplencia del entonces candidato, hoy Senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué. Quien fuera titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), hoy SEMOVI, Francisco García López, dejó la titularidad en pos de una incierta candidatura a la presidencia municipal de Juchitán. No la aceptó, pero dejó el cargo. Antes, a raíz de uno de los primeros ajustes en el gabinete, Ana Isabel Vásquez renunció a la Secretaría de Cultura y Artes (SECULTA) y asumió la Secretaría de la Mujer (SMO).

Una de las más complejas dependencias, en principio por el déficit financiero y laboral que viene arrastrando: los Servicios de Salud en el Estado (SSO), ha tenido en menos de dos años cuatro titulares: Gabriela Velásquez, Celestino Alonso y Juan Díaz Pimentel. A éste le siguió como “encargado del despacho”, Donato Casas Escamilla, cuarto al bat. Una suerte de similar indefinición han corrido: Carlos Melgoza Martín del Campo en SA; Alejandro Villanueva en SEMOVI e Ignacio Toscano en SECULTA, a quien acaba de relevar Adriana Aguilar. Capítulo aparte es el caso de Francisco Montero, en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que, no obstante las denuncias y la corresponsabilidad que arrastra por su presunta vinculación en el crimen de María del Sol Cruz –caso que ya ha tomado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- perpetrado el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, tiene un pie afuera y otro adentro. Cinco áreas claves del gabinete –a excepción de SECULTA- han estado prácticamente acéfalas, sin un nombramiento formal y con más dudas que certezas.

2.- La “reserva federal”

Desde el primero de septiembre quedaron cesantes en la LXIII Legislatura federal, un  amplio directorio de priistas. En principio, el ex senador Jorge Toledo Luis, además de: Cándido Coheto, Edith López Velasco, Álvaro Rafael Rubio, David Aguilar, Carlos Sarabia Camacho, Yarith Tannos y Óscar Valencia. Sólo Tannos cuajó la diputación local por la vía plurinominal. Al menos tres de los anteriores fracasaron en su intento de reciclarse y quedaron flotando. El 13 de noviembre correrán igual suerte en el Congreso local: Heriberto Ramírez, Simón Carrera, Herminio Cuevas, Juan Antonio Vera, Felícitas Hernández, José Esteban Medina, Laura Vignon, Sofía Castro, Donovan Rito, Virginia Calvo, Adriana Atristáin, Manuel León, Mercedes Rojas y la controvertida y estigmatizada presidenta de la JUCOPO, María de las Nieves García Fernández. Varios de ellos buscaron la diputación federal o presidencias municipales con poca suerte. Luis Antonio Ramírez Pineda ya se cuece aparte: está en el equipo de AMLO. El resto estará pues, en stand by,a ver qué les ofrece el gobernador Alejandro Murat.

3.- La camada de delegados

Pero hay otra camada de priistas que obtuvieron los favores del gobierno, a través de cargos en dependencias federales y el primero de diciembre, con certeza, les tocarán “Las Golondrinas”. Nos referimos a los delegados: Elpidio Concha (SEDATU); Nereo García (PROFEPA); Rebeca Cervantes (PROFECO); Gabriel Cué Sacre (SEDESOL); Javier Lazcano (SCT); Carlos Santiago (SEGOB); Adolfo Toledo (SAGARPA); Jesús Rodríguez Socorro (Banobras); Ernesto Ruiz (Semarnat) -aunque sea del PVEM-; Zory Ziga (Conafe); y otros más, que son harina de otro costal, es decir, vinieron con la bendicion de SEGOB, pero con otro padrino. Y hay más que no tengo en la memoria.

4.- Los derrotados y desplazados

Pero están los que con poca fortuna y mala suerte se la jugaron –“porque me lo pidió el jefe”- en la pasada contienda electoral y perdieron. Hay que recordar que sólo obtuvo escaño Raúl Bolaños Cacho Cué y curul local, Gustavo Díaz, por Acatlán de Pérez Figueroa. El coordinador de campaña del primero, Marco Cuevas, es ya Coordinador de Delegados de Gobierno. Empero, los demás quedaron a la deriva y desamparados: candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales. Ya se mencionaron algunos. Pero están otros, entre ellos algunos que, ya enchufados en el gabinete muratista, buscaron la federal. Jorge Illescas, Martin Vela, Juan Vera Carrizal, Felícitas Hernández, Pepe Estefan Gillessen, Nallely Hernández, María Luisa Matus, Martha Alicia Escamilla, Miriam Liborio y Jorge Zárate Jr.

De los 25 priistas que se la jugaron para el Congreso local perdieron 24. En los municipios ni se diga. La carnicería fue atroz. El directorio de desempleados y destripados pues se multiplica. Ello sin contar a los oficiosos, apologistas y quema-incienso. Por lo pronto, ya fueron reactivadas las delegaciones de gobierno. Sólo hay que ver cuántos son acomodados ahí y cuál será su función. ¿Y los “desplazados” de la campaña de AMH que nadie ha pelado? Simple: ya los dejaron chiflando.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

Menuda tarea tiene encima Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que con experiencia y mucho oficio dirige David Mayrén, para reparar 203 tramos carreteros afectados por la tormenta tropical “Vicente”. Las cuadrillas de trabajadores operan a marchas forzadas en la ruta los Mixes, luego de deslaves y derrumbes, que permitan restablecer la comunicación a más de 30 comunidades que han quedado prácticamente aisladas. Desde la contingencia del año pasado, CAO ha sido la dependencia que más ha trabajado en la rehabilitación de caminos, carreteras y en la emergencia de los sismos.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *