La problemática del sistema educativo en Oaxaca y una nueva gobernabilidad (III y Último) Samael Hernández Ruiz.

LA RESISTENCIA COMO ESTRATEGIA TRANSITORIA DEL MDTEO.

En el terreno del conflicto entre la Sección 22 y los gobiernos, tanto federal como estatal, el sindicato se ha propuesto como objetivos en este último trimestre de 2015:

  • Mantener la resistencia organizada a la reforma educativa (que implica el desconocimiento del nuevo IEEPO) y obligar a la negociación a los gobiernos federal y estatal.
  • Fortalecer la organización y movilización nacional.

Para lograr el primer objetivo la Sección 22 ha programado tanto acciones de presión como una organización reformada que permita un mejor control y coordinación de los trabajadores agrupados en ese gremio.

El 26 de octubre, en el marco de las acciones por Ayotzinapa, contingentes de la S22 cercarán el IEEPO como una medida para exigir los pagos, contrataciones atrasadas, otros pendientes derivados de las incidencias de personal  y la mesa de negociaciones.

El 14 y 15 de noviembre la CNTE realizará otro paro nacional contra la reforma educativa.

En el marco del paro nacional, el 15 de noviembre planean protestar durante la entrega  del informe del gobernador Gabino Cué e impedir que éste dé su mensaje político.

El día 1º de diciembre someterán a juicio político al gobernador de Oaxaca, medida propagandística que podría interpretarse también como un  mensaje que marcaría la ruptura con la alianza PRD-MC-PAN y un guiño como posibilidad  de alianza con MORENA para las próximas elecciones locales, para  con ello  evitar  el retorno del PRI  al gobierno de Oaxaca.

A la par que se realizan las medidas de presión, la Sección 22 revisará las necesidades y problemas de las escuelas, para que sean las autoridades locales y los padres de familia quienes exijan la solución de aquellos, mientras la S22 presiona al gobierno para instalar la mesa que revise cada caso.

 

En cuanto a los trabajos de reorganización de la S22, estos se expresan en:

Una reestructuración interna de la Comisión Política que ahora cuenta con comisiones para tratar diversos asuntos. La adecuada vinculación de la misma Comisión Política con los niveles educativos para superar la desarticulación que propició la reforma del IEEPO.

La S22 se propone intensificar las actividades de agitación e información en las bases de trabajadores y fortalecer los lazos con los padres de familia y autoridades municipales. Para compensar la falta de recursos financieros que provocó el congelamiento de sus cuentas, organizarán una  Sociedad Cooperativa del Magisterio, misma que iniciará operaciones el 24 de octubre y que funcionará además  como fondo de resistencia adicional a  las cooperaciones individuales que imponen a sus agremiados; pero sobre todo, funcionará como un fondo de mutualidad para apoyar a quienes necesiten préstamos.

Pero la preocupación por las penurias económicas que hoy sufren un buen número de trabajadores de la educación, se ve opacada por una decisión de la dirigencia del MDTEO: la aplicación implacable de los principios rectores a quienes consideren traidores a su movimiento.

El segundo objetivo de la S22 va en la línea de lo establecido por la CNTE  en la Asamblea Nacional Representativa (ANR):

“Continuar la consolidación de la ruta del plan estratégico de acumulación de fuerzas, desarrollando las reuniones bilaterales de la Dirección Política Nacional con referentes nacionales y movimientos emergentes de trabajadores del campo y la ciudad, con el objetivo de contribuir a articular y fortalecer el movimiento popular nacional y seguir en la ruta de la construcción del Frente Único rumbo a la Huelga Nacional y construir un plan multisectorial.”

En el marco de esa estrategia general, la S22 de Oaxaca  propone la realización de la  III Convención Nacional Magisterial y mejorar la coordinación regional del movimiento, mediante la llamada reunión trilateral Oaxaca, Guerrero, Chiapas.

Por su parte, tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, parecen confiar en el desgaste natural de la CNTE/S22. Sus actividades se mantienen en la línea de aplicar los procedimientos establecidos por la reforma educativa y nada más.

En ocasiones aparecen declaraciones oficiales en dos sentidos: el apoyo que habrá para Oaxaca en infraestructura escolar ( 2  mil millones de pesos) y que se aplicarán descuentos a los trabajadores de la educación que suspendieron labores los días 2 y 12 de octubre pasados.

Si las autoridades educativas mantienen la misma política que hasta ahora, es posible que los problemas en los centros escolares se compliquen y lleguen a constituir una bandera que contribuya a la estrategia de la S22. Por otra parte,si  se lograra controlar la problemática de las escuelas, la proximidad de las elecciones, propiciará un clima de conflictividad que aprovechará la S22 para lograr sus propósitos.

Los recientes cambios de directivos que se han hecho en el IEEPO, a dos meses de su reforma, indican que, en el mejor de los casos, al gobierno del estado le interesa que sus funcionarios sean inobjetables aunque no conozcan del tema y en el peor, que el cambio de los cuates de unos por los cuates de otros, sea un indicador de la prematura descomposición del llamado Nuevo IEEPO.

 

Puedes consultar las dos primeras partes en:

Segunda parte

Primera parte