El canto del Búho 

“La moneda en el aire”

El Canto del Búho
Pedro Botero

El escenario electoral 2020-2021, se distingue altamente corrosivo. Oaxaca, en estas coordenadas, se guisa aparte.

El porcentaje que mantiene el partido Morena 29 puntos, pareciera que el triunfo lo tiene en la bolsa, tomando en cuenta que el partido más cercano que es el PRI, apenas alcanza un 9 por ciento en la aceptación del electorado. Matemáticamente pareciera.

El problema para Morena, es que, a diferencia, del 2018, las coordenadas del proceso electoral del 2020-2021 serán sin la presencia de su mayor activo (en el 2108) no aparecerá en las boletas. Y si a ello le sumamos el desgaste del poder, el escenario no se ve tan fácil para que Morena, al menos en Oaxaca, tenga un día de campo.

Por otro lado, el imán para sumar, multiplicar y unir que fue López Obrador, en Oaxaca,  para este proceso electoral, no se ve –aún- la figura que juegue ese rol en busca de la gubernatura.

Otros lastres con los que cargarán, serán los Presidentes Municipales de extracción de Morena de los municipios más importantes y de mayor número de electores, quienes resultaron MUY MALOS en sus gobiernos municipales. Tal es el caso del Presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco; de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, entre otros.

Todos ellos juntos, más el pésimo y gris trabajo de los Diputados Locales, el escenario para el 2021, no se ve tan halagador como lo ven quienes acompañan al candidato natural que es el Senador, Salomón Jara.

Regresando con el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, García Jarquín, a quien los oaxaqueños no lo bajan de BORRACHO, ha sido calificado como uno de los peores presidentes del municipio de Oaxaca de Juárez. Y si lo anterior no fuera poco, apenas el viernes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por razones distintas, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que revocó el acuerdo del   IEEPCO, cuyo órgano administrativo desechó la demanda presentada por la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaqueline Escamilla Villanueva, relativa a actos de violencia política en razón de género ejercidos en su contra por el presidente municipal Oswaldo.

Ante esa resolución de la Sala del TEPJF, Oswaldo García Jarquín, tiene la soga en el cuello, toda vez que incurrió en violencia política por razón de género y con ello pierde toda oportunidad de seguir mal gobernando Oaxaca.

Reitero, la amarga experiencia  vivida por los ciudadanos de estos municipios (Oaxaca. Salina Cruz, Pochutla y Juchitán, entre otros), con gobiernos MORENOS, simplemente no la quieren volver a vivir.

El caso de Juan Carlos Atecas en Salina Cruz, puede correr la misma suerte de su colega Oswaldo Jarquín. Toda vez que en la Sala Regional Xalapa del TEPJF se encuentra un expediente con las mismas características del de Oaxaca de Juárez, por una denuncia presentada por violencia política de la Regidora Mara Selene Ramírez.

El fin de semana, no le fue nada bien al Senador de la República Salomón Jara. La militancia se le fue encima por el reparto de las candidaturas a las presidencias municipales. La red fue invadida de videos donde se aprecia los reproches altisonantes de las bases de Morena al Legislador.

En Morena, aunque los actores los nieguen, hablar de unidad es una falacia. El partido del presidente López Obrador, al menos en Oaxaca, de lo que menos puede presumir es de unidad.

La fuerza de la que puede presumir Salomón Jara, es la que le brinda FUCO de Antonino Morales, en algunos municipios de la Región del Istmo.

La unidad que existe en torno al liderazgo del dos veces presidente municipal y ex diputado federal, Nino, es el principal activo con el que cuenta el Senador de la Republica.

El trabajo que viene realizando la Presidenta de Tehuantepec, Vilma Martínez, es otro factor de la fuerza de FUCO. San Blas Atempa y Tehuantepec, representan la mayor utilidad para Morena.

Vilma Martínez y Nino Morales, son los dos Alcaldes que no le fallaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador;  guste o no a los de enfrente. Son los principales activos de Morena.

La pregunta es: ¿De salir con la candidatura le alcanzará la fuerza de FUCO?

Otro tema que definirá la candidatura de Salomón, tiene que ver con quien quede en la dirigencia nacional de Morena. Ahí la clave.

Como bien dice el siempre bien enterado Raúl Nathán Pérez (JPA) en su influyente columna Paradojas y Utopía:  “para entender el tamaño de las fracturas y escisiones al interior de Morena, sólo hay que ver la inexistencia de una dirigencia estatal formal… “

 Si el Senador en verdad quiere la candidatura y el triunfo, deberá tejer muy fino en torno a los actores políticos de su partido. Cambiar de actitud y prepararse para una candidatura, que en esta ocasión, no estará el factor AMLO. DE otra forma, está destinado al “ya merito”. La “moneda está en el aire”.

Debe entender, que no es lo mismo Andrés Manuel en el 2018… que tres años después. Al tiempo.

En Corto.

¡¡ Unidad o sin posibilidades!!… En Salina Cruz, si la oposición quiere rescatar la presidencia municipal, antes que nada tiene que pensar en la unidad. Ponerse de acuerdo y sacar a quien puede sumar y multiplicar garantizando el triunfo. El escenario está a su favor. Dejar a un lado el que todos se sienten ganadores. El 29 por ciento que tiene a favor MORENA, de darse la reelección de Atecas (lo veo difícil), restará muchos puntos a su partido. ¿Qué queda?…  Primero, un candidato de unidad que sume a todos los actores políticos. Segundo, los salinacrucenses, mucho antes que el resto del país, decidió apostarle a la alternancia, en los últimos 30 años, Salina Cruz, cada tres años han votado por otro partido político, con todo y que el presidente saliente no fuera tan malo como el actual. Tercero, encontrar y aceptar a quien aglutine y asegure el triunfo. Los Xhuncos, además de la alternancia, vota por la persona. Y si además, esa persona conforma una planilla decente, entonces el triunfo está en la bolsa. Así las cosas.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- ¡¡ El apestado!!!… El que no quiere ver ni en pintura el Presidente López Obrador, es al Súper Delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien lo sentaron muy lejos en el evento para evaluar los programas sociales del Presidente en Xalapa ,Veracruz. Y no es para menos, Manuel Huerta, enfrenta denuncias de subalternas por acoso y abuso sexual. /// Escondido por los rincones/// temeroso de que alguien lo vea/// platicaba con los ratones, el pobre muñeco feo///.  A quien tampoco le fue nada bien, fue a Cuitláhuac García.  El Gobernador jarocho, no termina de convencer a Andrés Manuel, de que puede recomponer la ruta del estado de Veracruz; cada día peor. VERACRUZ, FOCO ROJO para Morena. 

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de 08:00 a 09 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm Heraldo Radio  de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment