Politica de suma cero 

La línea: Pegarle a Fraguas

Hasta el más ingenuo advierte en el trillado tema de la basura un interés insano, perverso, vil. Un asunto de gobernabilidad se le ha pretendido acuñar al presidente municipal de la capital, JOSÉ ANTONIO HERHÁNDEZ FRAGUAS. Al ayuntamiento le compete, en efecto, la recolección de basura y su traslado al depósito correspondiente, pero no le compete resolver la minuta de trabajo o los acuerdos que contrajo el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, cuando acudió a dialogar con los vecinos y dirigentes de la agencia Vicente Guerrero, en el mes de julio, luego de lo cual, se liberó orden de aprehensión en contra de quien mantuvo ahí su coto de poder: FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, a) Pancho Mugre.

Por cierto, ¿cómo está eso de que a un asentamiento de paracaidistas y de malvivientes que llegaron a posicionarse ilegalmente de un predio, se les dio la categoría legal de agencia municipal? Se dice que cuando MANUEL GARCÍA DÍAZ, hijo de MANUEL GARCÍA CORPUS, vecino de Zaachila, fue diputado local, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, darle dicha categoría. Jamás se imaginó -¿o lo haría de manera premeditada?- que dicho territorio era una especie de ilegalidad y operaciones ilícitas, pues nadie ignora que las Colonias Unidas y las que pertenecen a la misma, son en su mayoría gente que vive al filo de la ley y haciendo negocios turbios.

Por ello, llama la atención que el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR ANUAR MAFUD, siga difiriendo la solución del asunto y asumiendo que será por la vía del diálogo como se resolverá. Por lo pronto, HERNÁNDEZ FRAGUAS sumó a su causa, como lo hizo hace unos días cuando vecinos y ciudadanos acudieron a levantar la basura en el Centro Histórico, a grupos ambientalistas y ecologistas, gracias a lo cual, a partir de hoy, los camiones recolectores iniciarán sus tradicionales recorridos para levantar los desechos, siempre que éstos sean orgánicos, es decir, susceptibles de ser utilizados como abono o composta.

A la ciudadanía oaxaqueña ya no se le engaña. Hay mar de fondo detrás de esta campaña negativa en contra del gobierno de la ciudad, orquestada por los enemigos de siempre de Oaxaca, tomando como rehén el basurero municipal. Ahí están haciéndole el caldo gordo a los intereses oscuros, el ajonjolí de todos los moles, FLAVIO SOSA, dirigente de COMUNA y hasta el ombudsman militante, ARTURO DE JESÚS PEIMBERT CALVO. El jueguito ya está al descubierto. (JPA)

Leave a Comment