La Ley del Karma

El Canto del Búho

Pedro Botero

Según el budismo, la Ley del Karma es un ejemplo especial de la Ley de causa y efecto que establece nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causa. 

“Según varias religiones dhármicas, el karma (en sánscrito: कर्म) es una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se genera a partir de los actos de las personas. También conocido como un espíritu de justicia y/o equilibrio” (Wikipedia).

Lo anterior lo traigo a la colación, por el tema reciente de la detención y vinculación a proceso a Rosario Robles Berlanga, hoy recluida en el penal de Santa Martha.

Déjeme les platico.

Corrían los tiempos de los  terremotos del 2017. Después de septiembre todo era incertidumbre.

Enrique Peña Nieto, enviaría a casi todo su gabinete al Istmo de Tehuantepec y Chiapas. La caballería del gabinete en el rescate de ambas zonas afectadas.

La hoy huésped de Santa Martha, se mudaría a vivir en Oaxaca.

Rosario Robles, era la responsable de la reconstrucción de gran parte de Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Tehuantepec, Matías Romero, y otros municipios.

Más del 80 por ciento de las viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017

La ex titular de la Sedesol y la SEDATU  compartía, en el tema,  responsabilidad con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Robles Berlanga, se hacía acompañar del entonces Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y de los delegados de la SEDATU y  Sedesol en Oaxaca.

Vendría el tema del censo de quienes resultaron afectados. El gobierno federal apoyaría a los damnificados con dinero para la adquisición de material de construcción y pago de mano de obra.

En el mes de Octubre, Rosario Robles, presentó  la plataforma  transparencia.sedatu.gob.mx en línea para consultar la información levantada en el censo.

El sitio contenía  listados y estadísticas de las viviendas que sufrieron daños parciales o totales por el terremoto que azotó a ambos estados, así como de las personas beneficiarias de los apoyos de reconstrucción provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Durante la presentación del Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas, Robles Berlanga, dijo  que quienes sufrieron daños totales recibirán 120,000 pesos a través de dos tarjetas, una para compra de material y la otra para mano de obra.

El monto sería entregado en cuatro ministraciones. Las quejas se dejaron sentir.

1.- Habrían sido censados familiares y amigos de los funcionarios de gobierno.

2.- Las tarjetas no reflejaban el dinero prometido.

3.- Los verdaderos damnificados no les llegó el recurso.

En fin. Las irregularidades, quejas y demás de posibles actos de corrupción aquí, allá y acullá en toda la región del istmo.  

Un día sí y otro también las giras de los funcionarios federales y estatales por las zonas afectadas.

Reuniones aquí y allá. En la zona militar, en el aeropuerto y otros lugares las reuniones de evaluación continuaban…y las quejas también.

Antes del terremoto del 7 de Octubre2017, en marzo del mismo año, Saulo Chávez Alvarado, fue nombrado Delegado de la CDI en Oaxaca.

El istmeño, fue removido del cargo un mes después del fatídico 7 de septiembre. El motivo aparente, habría sido que fue evidenciado tras haberse incluido en el censo, supuestamente a su mamá María Luisa Alvarado, ya que su casa resultó dañada por el terremoto.

El pecado de la señora Alvarado, tener a su hijo en la dependencia que tenía que ver con el censo de los afectados.

Su casa resultó dañada, por lo que tenía derecho como cualquier otro afectado a ser beneficiada con los apoyos del gobierno.

El pecado de su hijo, estar inmerso en la grilla palaciega de los grupos en ese momento en el poder federal.

Saulo Chavez Alvarado, les estorbaba. No pertenecía al grupo de amigos de la hoy huésped del reclusorio de Santa Martha.

En uno de las tantas giras del Gobernador con  los funcionarios federales y estatales, me tocó atender la invitación del mandatario para acompañarlo en la gira de Juchitán a Matías Romero.

Quien escribe, tomó el ultimo de los asientos de la suburban. Un lugar donde quien aborda a los reclinatorios de las primera filas, difícilmente logran ver a quien va en el ultimo asiento.

Uno a uno fueron subiendo el resto de los acompañantes.

El segundo en subir y ocupar uno de los penúltimos asientos fue el entonces Senador de la Republica, Jorge Toledo Luis. Más adelante haría lo propio el entonces Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramirez Puga Leyva (HP)  y un tercero que en estos momentos no recuerdo quien era y en el asiento del copiloto Rosario Robles Berlanga y al volante el mandatario estatal Alejandro Murat.

En el recorrido, y ya entrados en confianza, todos a la grilla. Solo Jorge Toledo, claro y el mandatario, sabían de mi presencia en la suburban.

Las señas de Toledo Luis, para que guardaran silencio por mi presencia, no fueron entendidas por los acompañantes del Gobernador. La intriga continuó. La victima: Saulo Chávez.

–“Señor Gobernador, la protesta de los maestros en Juchitán por la escuela afectada,  la mano que mueve la cuna es Saulo”, dijo uno de los personajes presentes. Rosario, confirmó: “son los datos que tenemos”.Es necesario que se le remueva del cargo”, agregó la entonces funcionaria hoy en Santa Martha.

Cuando se dieron cuenta de mi presencia, guardaron silencio.

El mandatario, en el crucero de Juchitán, en lugar de continuar a Matías Romero, se desvió a el Espinal, para mostrarles los avances de la escuela armada ex profeso para albergar a los alumnos que había sufrido la caída de su escuela.

Al bajar de la Suburban, los acompañantes de Rosario Robles, me pidieron insistentemente no publicar lo escuchado minutos antes.

Días después, conoceríamos el desenlace de la historia.  Saulo Chávez, victima de las intrigas de los grupos de poder identificados con la otrora poderosa Rosario Robles.

Les estorbaba para el proyecto—en ese entonces—Miguel Angel Osorio Chong. El “Grupo Hidalgo” se movía y movía a todo aquel que no fuera afín  a su proyecto a la presidencia del país.

Por cierto, con la nueva dirigencia del PRI y los reacomodos de los grupos del poder rumbo al 2024, el chino Osorio Chong, tiene un pie fuera de la coordinación de senadores del PRI. La venganza se sirve en plato frio. Al tiempo.

En twitter escribí ayer:

#LasVueltasDeLaVida  La Ley del karma. Quien debe tener la conciencia tranquila es el istmeño #SauloChavezAlvarado  Se confirma una vez más la ley de la causa y efecto. Después del terremoto del 2017 (Saulo) fue  victima de la intriga. En la suburban, viajaban, el Gobernador, tres  personajes,  @RosarioRobles;  y un servidor.  Saulo, fue crucificado y quemado en leña verde. Hoy como el ave Fenix levanta su vuelo. Dirían otros: Hay un Dios, que todo lo ve…

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Los liderazgos y personajes con calidad moral, serán los buscados por los partidos políticos. Hablo para las candidaturas de los procesos electorales por venir. Pd 2.- Pregunta. ¿El próximo gobierno estatal será de dos años?… como todos sabemos, desde el 2014 los periodos de gobierno se acortaron, con el propósito de empatar las elecciones estatales con las federales. Creo que toca el turno a Oaxaca. Lo que abonará a que el quesillo se enrede más de la cuenta rumbo al 2022. Uff

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *