Politica de suma cero 

La candidatura de la capital, como piñata

 

Como si en verdad el horno estuviera para bollos, el registro de los aspirantes a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue copioso. Anoten a cuatro aspirantes de una decena que quería: LAURA VIGNON CARREÑO, JUAN ENRIQUE LIRA VÁSQUEZ, MARIANA NASSAR PIÑEYRO y JESÚS RODRÍGUEZ SOCORRO. Por lo que sabe, ayer se cerró el registro, en esta parafernalia de fechas, requisitos, elegibilidad, cuota de género, cuota de partidos coaligados, etc. Jamás como hoy se había dado tal confusión para la sociedad, la militancia, los medios y particularmente, los aspirantes.

El asunto es más complejo, pues de acuerdo a las nuevas reglas de la elección concurrente del primero de julio, tendrá cabida la reelección. De esta suerte, hay varios prospectos a dicha posibilidad. Dos tienen especial importancia: RAÚL CRUZ GONZÁLEZ, de Santa Lucía del Camino y RODOLFO LEÓN ARAGÓN de Salina Cruz. Adicionalmente, existe asimismo confusión respecto a la cuota de género, pues según las citadas nuevas reglas, donde fue mujer en el pasado proceso, ahora será hombre y viceversa. He ahí el por qué también en la elección a diputados locales, hay varios (as) que pretender repetir y se incribieron, como ADRIANA ATRISTÁIN por Ejutla o HERMINIO CUEVAS CHÁVEZ por Nochixtlán.

En lo que no ha reparado la dirigencia estatal del PRI, en donde tal parece que los días del presidente del Comité Directivo Estatal, GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ, están contados, es el hecho de que en tanto muchos se inscriban y sólo uno o una vaya, representa desgaste, resentimiento y sensación de que se juega con las piezas como en el ajedrez. Los tiempos del tricolor, mucho hemos de insistir, no son los de antes, cuando Oaxaca era “territorio PRI”. Las cosas han cambiado y las oposición, tanto la coalición “Por México al Frente”, que conforman PAN-PRD-MC y “Juntos Haremos Historia”, que componen MORENA-PES-PT, van con todo para humillar de nueva cuenta al tricolor.

Por la última ya se registró OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, pero también quiere BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, que con su membrete denominado Partido del Trabajo (PT), cree que puede cuajar fácilmente la capital. En lo que los estrategas de dicha coalición deben poner atención, es que para los “vallistos”, un extraño no es bien recibido. Si MORENA aspira a conquistar la ciudad de Oaxaca, debe evitar seguir haciéndole al juego democrático. (JPA)

Leave a Comment