De paradojas y utopías 

Justicia/Seguridad: Agenda pendiente

1).- Un breviario criminal

En el imaginario colectivo, en Oaxaca vivimos serios problemas de inseguridad. Pero según las mediciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), somos casi un Edén. Una de las entidades más seguras del país, aún con ejecuciones y asesinatos políticos. En junio de 2018, el candidato de Morena, Emigdio López Avendaño fue emboscado y ejecutado junto con 4 colaboradores. Fue en esa tierra de nadie llamada San Vicente Coatlán, Ejutla, en donde corrieron igual suerte cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva en noviembre de 2019. El primero de enero del mismo año, tras tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, fue asesinado Alejandro Aparicio. El 23 de diciembre, el presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, y su síndico, Javier Terrero, fueron asesinados en un evento navideño.

Un par de meses antes fue detenido, luego de un cateo de la FGEO en su casa. Encontraron armas y evidencias de la desaparición de personas. El senador Salomón Jara y correligionarios en la LXIV Legislatura, montaron en cólera. Fue liberado y a poco, ejecutado. Según la agencia Quadratín, en agosto de 2019, la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmen Parral Santos, fue encontrada muerta al interior de su camioneta, junto con el delegado de Protección Civil, con disparos de arma de fuego. Y en febrero de este año, Leobardo Ramos Lázaro, edil de Chahuites, emanado del Movimiento Ciudadano (MC), corrió igual suerte. Ello sin tomar en cuenta 15 personas asesinadas e incineradas, por presuntos problemas políticos en Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar, el 21 de junio de 2020. Un crimen colectivo hasta hoy en la impunidad. El 20 de marzo, la ex diputada panista, Ivonne Gallegos, fue ejecutada por desconocidos, en otra tierra de nadie: Ocotlán de Morelos.

2).- Dos hechos impunes

A bordo de sus patrullas 1718 y 1730, los policías estatales: Máximo M., Hildeberto F., Pedro L., Bryan T., y Germán J., fueron emboscados por chenteños armados. (El Universal, noviembre 9, 2019). Las imágenes de policías masacrados con armas de alto poder, dieron la vuelta al mundo. ¿Fue una acción fortuita? No. Históricamente se trata de una comunidad violenta, dedicada al cultivo de estupefacientes. Hace unos días, algunos de sus pobladores bloquearon los trabajos de la súper carretera a la Costa. Hace al menos cinco años masacraron al menos a 10 personas en el paraje “Paso Ancho”, en donde se pretendía construir una presa de un gran proyecto hidráulico. ¿Se castigó a los cobardes que en la oscuridad acribillaron a los policías? No. ¿Se investigaron los hechos, para encontrar los móviles? Tampoco. Los criminales hasta subieron fotos a Facebook, para presumir su impunidad.

En los hechos de San Mateo del Mar, sonó el nombre de un sujeto: Jorge Arroyo. Funcionario de la UABJO y personero ampliamente conocido en cuestión de obras. El senador Salomón Jara, en su perverso intento de vender las candidaturas, sobre todo a sujetos identificados con operaciones ilícitas, pretendió convertirlo en candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz. Fueron 15 personas, entre mujeres y hombres que, incluso, fueron incinerados. Hasta el momento, nada se sabe de estos hechos. Y hay un total hermetismo para esclarecer este hecho criminal.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Los mercachifles de las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara y Sesul Bolaños, han tenido que ser acotados por la Comisión Nacional de Elecciones de su mismo partido. Las inconformidades y protestas entre militancia y aspirantes, algunos que no juntaron la cuota para ser tomados en cuenta, amenazan el triunfalismo que tanto cacarean en la jornada del 6 de junio. Jara empuja la posibilidad de darle nuevos bríos a su “Cártel Municipal”. Su juego, sin embargo, ya está al descubierto. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax 

Leave a Comment