Local 

Se inunda de basura la capital

*Sigue cerrado tiradero municipal por conflicto entre la 14 de Junio y pobladores

Armando GUTIÉRREZ

En la víspera de la celebración de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca de Juárez esta convertida en un “muladar” por calles inundadas de basura, debido a que el servicio de recolección esta suspendido a causa del cierre del basurero municipal ubicado en inmediaciones de la Villa de Zaachila, donde persiste un conflicto entre pobladores con la organización Frente Popular 14 de Junio.

Más de 3 mil toneladas de basura no se han podido recolectar desde el lunes pasado, día en que se registraron los hechos violentos en la agencia municipal Vicente Guerrero y la Colonia González Guardado, pertecientes añ municipio de Zaachila, y donde está ubicado el tiradero municipal.

A pesar de que el gobierno de Oaxaca de Juárez instó a los habitantes a evitar sacar sus basura en las calles, la falta de conciencia y cultura generó que algunas vialidades quedarán cerradas por la acumulación de desechos, sobre todo donde se encuentran mercados públicos.

Este miércoles, en cada esquina de las calles se observan bolsas de desperdicios y solo partes del Centro Histórico se ven despejadas.

Mientras que en el Zócalo capitalino, donde se ubica el Palacio de Gobierno, mas de 100 personas, mujeres, niños y adultos mayores, que son desplazados militantes del FP 14 de Junio se mantienen en plantón para exigir la reposición de sus viviendas que fueron quemadas por sus opositores de la agencia Vicente Guerrero.

Los afectados han instalado baños públicos y advierten que su permanencia es indefinida porque al haberlo perdido todo no tiene un lugar dónde resguardarse.

El plantón de los desplazados del FP 14 de Junio se suma al que desde hace mas de un año mantienen desplazados de la San Juan Copala, los cuales han convertido un ala del corredor de Palacio de Gobierno en un campamento para vivir.

Aunado a ello han invadido parte de esta zona como un tianguis, ya que han instalado puestos de venta de artesanías y piratería.

Leave a Comment